Plataforma Contexto
Quiénes Somos Contexto Factual Temas Constitucionales Ruta Contexto
Quiénes Somos Contexto Factual Temas Constitucionales Ruta Contexto

Como parte de la cuenta tras haber cumplido 10 meses de trabajo, la presidenta María Elisa Quinteros destacó que un 49% de las propuestas ingresadas por la ciudadanía fueron aprobadas de forma total o parcial y si bien la mitad restante se rechazó, el 83% de ellas presentaron ideas que ya están contenidas en artículos que ya están en el borrador constitucional.

Al inicio del Pleno 96 de este jueves 96 de mayo, antes de comenzar con la tabla del día, la Presidenta María Elisa Quinteros se refirió al cumplimiento de los 10 meses de trabajo y con ello, entregó un par de datos sobre las iniciativas populares de norma (IPN).

Por si no lo recordabas, las IPN fueron los artículos que propuso la ciudadanía entre enero y febrero de este año. Las 83 que recaudaron las 15 mil firmas provenientes de cuatro regiones distintas, se convirtieron en propuestas que debían recibir el mismo tratamiento que cualquier otra que ingresara un convencional.

Una de las grandes conclusiones fue que el 91,5% de ellas incidió en el debate.

41 de ellas fueron aprobada de forma completa o parcial y las 42 restantes no fueron aprobadas. Sin embargo, el 83,3% de ellas (35 IPN), contienen temas e ideas que sí están en artículos que forman parte del borrador constitucional.

“Tener este alto porcentaje nos demuestra que es un mecanismo valioso para tomar decisiones entre todas y todos”, señaló la coordinadora de la Comisión de Participación Popular, Paulina Valenzuela.

A esto se sumó el también coordinador de la Comisión, Bastián Labbé, quien señaló que “la Convención es pionera en mecanismos de participación y también muy exitosa: participaron más de 980 mil personas, se presentaron más de dos millones de apoyos y se admitieron cerca de 2.500 iniciativas. Y ahora vemos que de las 78 IPN discutidas, la gran mayoría llegaron al borrador”.

Por Valentina Matus Barahona
Fecha 05 May 2022
Palabras clave