Plataforma Contexto
Quiénes Somos Contexto Factual Temas Constitucionales Ruta Contexto
Quiénes Somos Contexto Factual Temas Constitucionales Ruta Contexto

Faltan solo 11 días para que se termine el trabajo del órgano redactor, que culmina con la entrega de la propuesta al Presidente de la República, quien deberá llamar a plebiscito para aprobar o rechazar el nuevo texto. A continuación, el detalle de lo que ocurrirá en los próximos días.

Quedan solo 11 días para la entrega del borrador constitucional y con ello la disolución de la Convención Constitucional. En sus últimos días, el espacio se dedicará exclusivamente a las deliberaciones y votaciones finales.

Este jueves se concentrará en el preámbulo. Los coordinadores de la Comisión, Adriana Cancino y Jorge Abarca, tendrán 10 minutos para exponer el texto propuesto y luego se procederá a un debate de máximo dos horas. Posteriormente se realizará la votación de los cuatro párrafos por separado más cinco indicaciones.

Cada párrafo necesita al menos 103 votos para ser aprobados y de no obtenerlos, queda fuera de la propuesta constitucional.

Al día siguiente y hasta el jueves 30 de junio es el turno de Armonización.

El viernes se abrirá un espacio de deliberación en que cada convencional tendrá hasta seis minutos para referirse a la propuesta de Armonización y eventualmente, el cierre de la Convención Constitucional.

“Es un momento de cierre y los convencionales pueden referirse a toda la Constitución, por eso la extensión del tiempo. Entendemos que hay muchas cosas que decir y va a ser el último momento en que vamos a poder hacerlo en vivo para todas las ciudadanas y ciudadanos que no estén mirando”, señaló al respecto la vicepresidenta adjunta, Bárbara Rebolledo

Si a las 22:00 todavía hay personas inscritas para tomar la palabra, la discusión se retomaría el sábado.

Posteriormente, el martes se iniciará la última ronda de votaciones. En esta se votarán todas las indicaciones propuestas por la Comisión de Armonización respecto al texto, que fue entregado de 499 artículos y ahora se propone se reduzcan a 387 más 56 disposiciones transitorias.

Esto continuará el miércoles y el jueves, último día que se considera hasta el despacho final de la propuesta.

Así, se tendrá entre viernes y domingo para sistematizar la propuesta constitucional y ser entregada el lunes 4 de julio al Presidente de la República, Gabriel Boric.

Todavía no están listos los detalles de la ceremonia de entrega, pero ya se sabe que será un acto solemne, a la que están invitadas las autoridades del poder constituido y que se requerirá pase de movilidad para asistir al Salón del Honor del Senado.

Por Valentina Matus Barahona
Fecha 23 Jun 2022
Palabras clave