Plataforma Contexto
Quiénes Somos Contexto Factual Temas Constitucionales Lupa Electoral
Quiénes Somos Contexto Factual Temas Constitucionales Lupa Electoral

La primera semana de trabajo de la convención tuvo una serie de inconvenientes logísticos, pero también un intenso debate acerca de la declaración en la que se solicita el indulto de los denominados presos de la revuelta. Este debate, presente desde el domingo 4 de julio en su instalación, también se vio reflejado en las opiniones de miles de usuarios de Twitter.

Este jueves 8, y después de una serie de contratiempos que han marcado los primeros días de la Convención, se aprobaron dos declaraciones en favor de la libertad de los detenidos en el contexto del estallido social y los presos mapuche. Con 105 votos a favor, 34 en contra y 11 abstenciones, se aprobó una declaración presentada por el Frente Amplio, el Partido Comunista y el Partido Socialista en la que se le pide al Congreso Nacional “tramitar con máxima celeridad” el proyecto de Ley de Indulto General y, además, incluye que en las regiones de la Araucanía, el Bío-Bío y Los Ríos se aplique a partir de 2001 en adelante para los presos políticos mapuche. La declaración contempla, también, la petición por la desmilitarización del Wallmapu y el retiro de querellas que invocan la Ley de Seguridad del Estado.

Por otra parte, la Vocería de los Pueblos, integrada por convencionales de los pueblos originarios y convencionales de la Lista del Pueblo, firmaron una declaración sobre el mismo tema, con similar contenido, salvo por una diferencia: plantean que los indultos para los condenados a partir del año 2001 no tengan que ser necesariamente del pueblo mapuche.

A pesar de que las y los convencionales firmantes aclaran que la declaración es, por sus facultades, una declaración política, se transformó en polémica y revivió hostilidades y conversaciones relacionadas a la represión del estallido del 18 de octubre. En Debate Digital quisimos analizar cómo respondieron las redes sociales a estas declaraciones. Para esto, consultamos las publicaciones en Twitter que tuvieran relación con el tema entre el 7 y 9 de julio. En casi 60 horas de datos, se publicaron 36.200 tweets de los cuales 32.500 (90%) fueron retweets y 1.100 fueron respuestas (3%). Éstos fueron los resultados encontrados.

En primer lugar, vemos que aumenta la frecuencia de publicaciones luego de la publicación de la declaración.

Las palabras más utilizadas en las publicaciones fueron “presos”, “revuelta”, “convención”, “declaración”, “constitucional”, “políticos” y “constituyente”. Otras de las palabras utilizadas, también en relación a la declaración por la libertad de los presos de la revuelta social de octubre, a favor o en contra, fueron “libertad”, “indulto”, “estallido”, “octubre”, “detenidos”, “delitos”, “delincuentes”, “octubre”, “wallmapu”, “militarización” y “terroristas”.

Sobre los hashtags, el más utilizado fue #libertadalxspresxspoliticos. Otros de los más repetidos fueron #noticiasexpresscnn, #hoyesnoticiacnn, #verguenzanacional, #constituyentesflaites, #convencionconstituyente, #pasoapaso y #noesindultoesinsulto. Este último nace como respuesta a la declaración de la Convención, entre los que critican que se esté pidiendo un indulto.

Los actores más relevantes de esta jornada en particular fueron, en primer lugar, la Presidenta de la Convención Constituyente Elisa Loncón, la cuenta @fernandoleala, la cuenta de CNN Chile, la cuenta @pancho_ancho, y la cuenta del Vicepresidente de la Convención Jaime Bassa.

Sobre las comunidades, es posible observar una fuerte polarización de las posiciones en el debate digital:

Nota metodológica:

Se realizó una búsqueda mediante la aplicación Trendsmap sobre las publicaciones realizadas en Twitter, a través de la siguiente query: (declaración OR declaracion OR presos OR indulto OR “presos políticos” OR “presos politicos” OR revuelta) ((constituyente OR constituyentes OR constitucional OR constitución OR constitucion OR convencion OR convención OR convencionales OR convencional) OR ( #convencionconstituyente OR #convenciónconstituyente OR #convencionconstitucional OR #convenciónconstitucional OR #convencion OR #convención))

Por Nieves AlcaínoGuillermo MarínManuel Arís
Fecha 12 Jul 2021