Plataforma Contexto
Quiénes Somos Contexto Factual Temas Constitucionales Ruta Contexto
Quiénes Somos Contexto Factual Temas Constitucionales Ruta Contexto

El 2 de febrero se dio término a la recolección de firmas para las iniciativas presentadas por la ciudadanía. Casi dos meses después, en Contexto Factual revisamos cómo les estaba yendo –particularmente a las que recibieron más apoyo– y podemos contarte que hay de todo. Algunas fueron rechazadas en las Comisiones, otras no se han revisado y hay una que ya forma parte del borrador constitucional. 

Más de 980 mil personas participaron con su firma o con la presentación de las iniciativas populares de norma. Desde las regiones, el extranjero, menores de edad, personas pertenecientes a pueblos originarios y diversos grupos formaron parte de la instancia, lo que fue catalogado como un éxito por la Mesa Directiva en su momento.

78 normas obtuvieron las 15 mil firmas y por ende entraron al catálogo de revisión de las comisiones temáticas. ¿Cómo les fue a las normas en su revisión? Algunas tuvieron luz verde, otras roja y también hay normas que todavía no completan su revisión.

A continuación, te contamos el detalle de las diez normas que obtuvieron más patrocinios.

1. Con mi plata no – Defiende tus ahorros previsionales (60.852 apoyos)

La iniciativa que posteriormente fue rebautizada por la Convención con énfasis en consagrar el “derecho a seguridad social, pensión básica y propiedad de los fondos”, fue revisada el martes 29 de marzo por la Comisión de Derechos Fundamentales.

La norma, que contenía un artículo transitorio que determinaba el resguardo de las cuentas de capitalización individual vigentes, fue rechazada en general por ocho votos a favor, 18 en contra y siete abstenciones. Con esto, el texto queda fuera de la propuesta constitucional, debido a que no llegará a ser revisado por el Pleno.

 

2. Libre derecho sobre la propiedad privada (47.892 apoyos)

El 11 de febrero se discutió en general en la Comisión de Derechos Fundamentales la temática de derecho de propiedad. Con esto, se votaron más de 40 normas relativas al derecho de propiedad, propiedad indígena y expropiación.

La iniciativa popular de ley que determinaba el libre derecho sobre la propiedad privada fue rechazada con siete votos a favor, 24 en contra y dos abstenciones, por lo que también quedó fuera de la discusión particular y en Pleno. 

3. Cannabis a la Constitución ahora: por el derecho al libre desarrollo de la personalidad, la soberanía personal y el bienestar (44.332 apoyos)

“Ninguna norma de carácter punitivo o sancionatorio podrá establecerse sobre dichas conductas ni sobre

el acceso a las sustancias para consumo personal” era parte de la propuesta de articulado de la iniciativa de Cannabis en la Constitución.

Fue revisada el 10 de febrero en Derechos Fundamentales y se votaron sus cinco incisos por separado. Sin embargo, todos fueron rechazados y por ende, la norma también quedó fuera de la discusión del Pleno. 

4. Será Ley: iniciativa popular de apoyo al aborto (38.198 apoyos)

Con 24 votos a favor, ocho en contra y una abstención, el 10 de febrero se aprobó en general en la Comisión de Derechos Fundamentales la iniciativa popular “Será Ley”, que permite la interrupción voluntaria del embarazo.

Tras ser aprobada en general, pasó a su votación en particular donde además se le hicieron algunos cambios.

El 11 de marzo fue aprobada en general en el Pleno y el 16 de marzo en particular por el órgano redactor (ver nota), pasando a ser parte del borrador constitucional. 

5. Banco Central Autónomo (37.604 apoyos)

El 3 de febrero asistieron a la Comisión de Sistemas de Justicia Andrés Larraín, Matías García y Natalia Valdés, quienes expusieron acerca de la iniciativa Banco Central Autónomo, que por lo demás comenzó su promoción incluso antes que se abrieran los plazos para presentación de iniciativas.

Recién el 8 de marzo se procedió a la votación en general de la norma en la Comisión, la que fue aprobada con 14 votos a favor, tres en contra y dos abstenciones. Como se presentó más de una norma sobre Banco Central, todas las que fueron aprobadas se sistematizaron en un solo texto.

Este martes 29, la Comisión votó las indicaciones al texto sistematizado y por el momento, se aprobó una definición del Banco Central (que lo consagra como órgano autónomo) y su objeto. En las próximas sesiones se deberá votar indicaciones sobre sus funciones, atribuciones, restricciones, entre otros. Según lo que se vote en esas temáticas se definirá que será lo que vote el Pleno. 

6. Derecho a la vida (31.208 apoyos)

Al igual que “Libre derecho sobre la propiedad privada”, el 11 de febrero se votó la iniciativa popular que consagraba el derecho a la vida, integridad física y psíquica de cada ser humano.

Y como la norma mencionada, corrió la misma suerte. Fue aprobada por ocho constituyentes y rechazada por 24, por lo que fue descartada y no se continuó con su discusión. 

7. Derecho a la educación, derecho y deber preferente de los padres, y libertad de enseñanza (28.942 apoyos)

Las iniciativas sobre educación todavía no son votadas en la Comisión de Derechos Fundamentales. Esto es porque los derechos sociales son parte de los bloques III y IV que se mantienen actualmente en revisión.

Se espera que la norma sobre derecho preferente de los padres sea votada en general durante los próximos días.

8. Confesiones religiosas quieren contribuir con la CC: texto sobre la libertad religiosa y de conciencia en la nueva Constitución (28.705 apoyos)

El 10 de febrero también se votó la norma popular de libertad religiosa y conciencia. Se votaron sus incisos por separado y ninguno de los tres fue aprobado, por lo que se descartó su contenido.

9. Por el agua, los derechos de la naturaleza y los glaciares (28.379 apoyos)

El lunes 28 de febrero, representantes del Movimiento de Defensa por el Acceso al Agua, la Tierra y la Protección del Medioambiente (MODATIMA) asistieron a la Comisión de Medio Ambiente y Modelo Económico para presentar su iniciativa por el agua, derechos de la naturaleza y glaciares.

Tras la presentación se procedió a la votación de la norma que tuvo distintos resultados: algunos incisos fueron aprobados, otros rechazados (ver acta aquí).

Lo aprobado ahora se encuentra sujeto a la presentación de indicaciones por parte de los integrantes de la Comisión que votarán en particular durante la próxima semana.

10. Iniciativa popular por una educación libre y diversa (27.517 apoyos)

Al igual que el derecho preferente de los padres, la iniciativa por una educación libre y diversa tampoco se ha votado y se espera que ocurra durante los próximos días.

Por Valentina Matus Barahona
Fecha 30 Mar 2022