Tras una votación que duró más de cuatro horas, el Pleno aprobó la normativa sobre el establecimiento y distribución de asignaciones de las y los convencionales constituyentes. Los montos máximos a pagar serán entre 77 y 82 UTM –dependiendo del territorio al representen– y se establecieron gastos no contemplados, rendiciones y limitaciones y prohibiciones. Revisa el detalle a continuación.

Ya se había aprobado en general pero durante el pleno del jueves de 12 de agosto, se votaron casi 40 indicaciones a la normativa sobre el establecimiento y distribución de asignaciones de las y los convencionales constituyentes que, si bien mantuvo a grandes rasgos la propuesta original enviada por la Comisión de Presupuestos y Administración, incorporó cambios importantes respecto a lo que se considerará como necesario para cumplimiento de la función constituyente.

Será el Comité Externo de Asignaciones el que establezca un régimen de control y revisión externo de los recursos públicos.

Finalmente, podrán gastar un máximo de 77 unidades tributarias mensuales (UTM)–82 en el caso de constituyentes de escaños reservados o de distritos ubicados en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Aysén, Magallanes y las provincias de Chiloé y Palena–, lo que equivale a $4.052.587 y $4.315.742 respectivamente.

La distribución quedó de la siguiente manera:

Asimismo, señalaron que las asignaciones se regirán por los principios de responsabilidad, probidad, transparencia, austeridad, suficiencia, proporcionalidad, participación, equidad territorial, descentralización, pertenencia cultural, perspectiva de cuidados, igualdad material y eficiencia.

A continuación, revisa algunas de las consideraciones importantes de la normativa:

Los ítems cubiertos

Una de las definiciones es que las asignaciones no podrán ser reasignables ni acumulables al mes siguiente. Junto a ello, las rendiciones, plataforma de rendición y los plazos serán de acuerdo como lo defina el Comité Externo de Asignaciones.

¿Qué contemplan las asignaciones?

En primer lugar el personal de apoyo a la función constituyente, lo que incluye asesores y equipos de diseño y comunicaciones, entre otros. Todos serán contratados bajo la modalidad de contrato de prestación de servicios a honorario por un plazo que no podrá extenderse más allá de la duración de la Convención.

En segundo lugar, los viáticos. Estos son los gastos que se relacionan con la estadía, alimentación y traslación de las y los convencionales constituyentes, todo dentro de la región donde se desarrolle la sesión de la Convención Constitucional.

Inicialmente, la propuesta de la Comisión de Presupuesto indicaba que no se deberían rendir, pero mediante indicación se decidió que todo gasto deberá ser rendido con el respectivo medio de verificación como respaldo, sea éste boleta, factura, contrato, pasaje, recibo de dinero u otros.

Asimismo, si un constituyente tiene la necesidad de ser asistido por un acompañante, por motivos de discapacidad o por razones de carácter cultural o ancestral, sus acompañantes también tendrán recibirán un monto diario de viático.

En tercer y último lugar, se considera financiamiento para gastos operacionales, cuyo objetivo es garantizar los elementos de trabajo.

Estos incluyen materiales de trabajo; telecomunicaciones como servicio telefónico o de conexión a internet; y movilización para el trabajo territorial tal como combustible, peajes, televías, tag, estacionamientos, entre otros. Además, se incluyen gastos de movilización no cubiertos por viáticos, pero no se especifica cuáles.

Gastos no contemplados en las asignaciones

Todos los traslados (terrestre, aéreo y/o marítimo) que sean para dirigirse a la región en la que sesiona la Convención serán de cargo de la Subsecretaría General de la Presidencia (Segpres).

Junto a ello, se aprobó mediante indicación con 134 votos a favor, 15 en contra y 4 abstenciones, que los gastos en que incurran los convencionales por funciones de cuidados, deberán ser restituidos por Segpres en la medida en que no cumplan ellos mismos con la provisión de la infraestructura y medios necesarios para el cuidado de menores y personas bajo dependencia.

Rendición de gastos

Todo lo que se use por concepto de asignación deberá acreditarse con la documentación de respaldo que para cada uno de ellos se establezca. La rendición y reembolso estará sujeta a los lineamientos que establezca el Comité Externo de Asignaciones.

Limitaciones al gasto y prohibiciones

La normativa estableció una serie de prohibiciones respecto a contrataciones, actividades y recibimiento de objetos.

Los convencionales no podrán contratar en sus equipos a funcionarios públicos y personas que trabajen en empresas cuyo rubro sea la representación y gestión de intereses particulares. Tampoco podrán hacerlo con personas que declaren candidaturas a cargos públicos según los plazos establecidos en ley ni a cónyuges, convivientes civiles, hijos o parientes hasta el sexto grado de consanguinidad y segundo de afinidad inclusive.

También está prohibido pagar actividades electorales o de campaña, encuestas o estudios de opinión pública, o cualquier otra actividad no destinada a elaborar una propuesta de nueva Constitución.

Por último, prohíben adquirir o entregar cualquier tipo de regalo, en dinero o especies, como por ejemplo ropa, llaveros, gorros, lápices, lentes, cuadernos o libretas, alimentos, rifas, giftcards, artículos de aseo, pendrives, entre otros.

Fecha 13 Ago 2021