Como una forma de establecer criterios y acordes a los deberes éticos parlamentarios, la Comisión de Ética de la Cámara de Diputados elaboró un documento que enlista las precauciones que deben tomar antes de emitir declaraciones en medios de comunicación y redes sociales. ¿Cuáles son los puntos claves? No difundir noticias falsas, no realizar burlas o ironías, mantener un discurso que no atente contra el respeto de los derechos de otras personas y tener cuidado con mensajes que puedan resultar confusos. A continuación, una serie de ejemplos que actualmente serían evaluados por infringir el instructivo.

“Son numerosos los casos planteados ante esta Comisión que dicen relación con declaraciones en medios de comunicación y redes sociales que podrían implicar un conflicto con el cumplimiento de los deberes éticos parlamentarios”.
Así comienza el “Instructivo de la Comisión de Ética y Transparencia de la Cámara de Diputadas y Diputados” que establece criterios para declaraciones en medios de comunicación y redes sociales de forma respetuosa con los deberes éticos parlamentarios” (ver documento completo), que, tal como dice su nombre, busca delimitar la forma en la que se expresan los y las parlamentarias con el objetivo de evitar polémicas y sanciones ante sus dichos.
El texto deja en claro que cada diputado o diputada tiene libertad para decidir los canales que considere adecuados para emitir sus opiniones y que parte de representar a la ciudadanía es también informar y plantear su posición respecto a diferentes temas.
Sin embargo, las exigencias del Reglamento de la Cámara de Diputados los obliga a tener ciertas conductas que también se aplican a las declaraciones que puedan emitir en medios de comunicación y/o redes sociales. Dentro de ellas se encuentran abstenerse de expresiones malévolas o injuriosas, actuar de acuerdo a la investidura de sus cargos, no realizar discriminaciones arbitrarias, entre otras.
¿Cuál es el llamado de la Comisión de Ética a las declaraciones de los integrantes de la Cámara?
Tanto los diputados, diputadas, sus bancadas y las cuentas de sus equipos parlamentarios deben hacer un uso responsable de los medios de comunicación y las redes sociales. Esto implica ciertas características y a continuación, damos ejemplos de cuando se acusó a los parlamentarios de incumplir algunas conductas que culminaron con la redacción del instructivo.

1. Respetar los límites que se reconocen al derecho de libertad de expresión bajo los estándares de derechos humanos, incluyendo el respeto de los derechos de los demás; la protección de la seguridad nacional, el orden público, la salud y la moral pública; y la prohibición de mensajes que sirvan como propaganda en favor de la guerra y mensajes de apología o incitación al odio nacional, racial, religioso u otro.

El diputado comunista, Hugo Gutiérrez fue acusado de realizar incitaciones al odio luego de publicar imágenes de la celebración de la Navidad en un jardín infantil en Iquique, y que una de las fotos fuera un dibujo con las frases “el que no salta es Paco” y “que muera Piñera y no mi amiga”:

Otro caso es el del diputado Ignacio Urrutia, del Partido Republicano. Varios diputados opositores también lo acusaron de incitar al odio y atentar contra los derechos de otras personas, al tener una imagen de Augusto Pinochet en el espacio en que realizaba su intervención telemática de la sala de la Cámara de Diputados, argumentando que constituía una a ofensa a las víctimas de las violaciones a los derechos humanos cometidas durante su gobierno.

2. Evitar aquellas declaraciones o comentarios que no contribuyen al diálogo o al sano debate de ideas sobre determinadas materias, como es el caso tratándose de mensajes que se limitan al uso de burlas, sarcasmos o ironías

En diciembre de 2018, cuando se interpeló al exministro del Interior Andrés Chadwick por el asesinato del comunero mapuche Camilo Catrillanca a manos de Carabineros, la diputada Emilia Nuyado (PS) comenzó su intervención hablando mapudungún. Ante eso, el diputado Ignacio Urrutia preguntó si “estaba hablando inglés”, ironizando respecto a la lengua originaria. Luego, acusó que la burla era de Nuyado por hablar aquel idioma.

Otra parlamentaria que fue acusada de burlarse de una autoridad fue Pamela Jiles (PH), quien publicó un mensaje aludiendo a la actual directora ejecutiva de Libertad y Desarrollo, Marcela Cubillos, luego de su renuncia como ministra de Educación en febrero de este año:

3. Tener especial cuidado con mensajes que puedan resultar confusos que den pie a malos  entendidos en la ciudadanía o la opinión pública, más aún cuando se utilicen redes  sociales que limitan la extensión de estos mensajes

Un caso que dio para confusión fue la propaganda de la Unión Demócrata Independiente (UDI) a favor del Rechazo para el plebiscito del pasado 25 de octubre. Erróneamente, subieron un clip acerca del retiro de fondos previsionales que indicaba que “el 10% [del retiro de fondos de pensiones] salió sin cambiar la Constitución”, cuando en realidad lo que querían poner –y posteriormente corrigieron– fue que “el 10% salió sin una nueva Constitución”.
¿El problema? Ya había sido difundido en diversas plataformas, incluso impreso en el diario El Mercurio.
Revisa la verificación que realizó Contexto Factual al respecto aquí.
Otro malentendido fue el que le ocurrió al senador Felipe Kast –que si bien no es sujeto del nuevo instructivo, pues sólo afecta a la Cámara Baja y no al Senado, sí causó mucha polémica–. Tras incidentes en la calle 10 de julio, en noviembre de 2019, un usuario subió un video donde un grupo de comerciantes golpeaban a una persona que realizaba disturbios. Ante esto, otro usuario interpeló a Kast indicando que “cuando comencemos a matarnos entre nosotros, unos por querer destruir y otros por querer defenderse, ¿de qué lado estarán los DD.HH?“.
Posteriormente el senador respondió: “No hay derechos humanos cuando no existe orden público”, mensaje que posteriormente fue eliminado. Ante esto, Kast respondió que su mensaje había sido sacado de contexto.

4. Chequear previamente las fuentes fidedignas de las noticias que se difundan, con el objeto de evitar la propagación de noticias falsas o fake news

El caso del diputado Raúl Alarcón, conocido popularmente como Florcita Motuda, ha sido uno de los más emblemáticos de los últimos meses. A través de su cuenta de Twitter difundió que el consumo de dióxido de cloro sería un tratamiento para el Covid-19, información que había sido desmentida a nivel internacional respecto a la pandemia, además de alertar la peligrosidad de su uso. Posteriormente tuvo que disculparse:

Otro caso –que fue dirigido a la Comisión de Ética– fue el del diputado UDI Cristóbal Urruticoechea, quien subió una foto obtenida de un banco de imágenes acusando que era una “trampa vietnamita” instalada en la casa de integrantes de la Coordinadora Arauco Malleco y que supuestamente habrían herido a un grupo de Carabineros.

En caso que los diputados y diputadas no cumplan con el instructivo, la Comisión de Ética hará una revisión y determinará si efectivamente hubo una infracción a los deberes éticos. En caso de concluír que sí, los parlamentarios podrán ser sancionados.
Fecha 09 Nov 2020