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Este viernes María Elisa Quinteros y Gaspar Domínguez presentaron el plan elaborado por la Secretaría de Comunicaciones para dar a conocer los contenidos de la propuesta constitucional. “#JustaparaChile” es la frase que promoverán, con la idea de que el texto entregue justicia para el país. Esto ocurre en medio de dos eventos de desinformación: un post sobre pluralismo jurídico y las cifras de iniciativas populares de norma.

“Hemos dicho siempre «la Constitución avanza», pero ahora, en esta recta final, naturalmente viene una segunda pregunta: ¿Hacia dónde avanza? (…) La respuesta fue siempre sencilla y contundente. La Constitución avanza hacia un Chile justo”, señaló la presidenta María Elisa Quinteros en el lanzamiento de la campaña comunicacional “Por una Constitución #JustaparaChile”.

El objetivo es “comunicar de manera cercana, didáctica y directa los avances del borrador de la Nueva

Constitución” y de esta manera buscan “aumentar el interés de la ciudadanía por el proceso y la participación del plebiscito”.

La campaña contiene los siguientes elementos:

– Un programa de televisión semanal conducido por los periodistas Lucía López y Werne Nuñez llamado “AquíCConversa”, en donde se entregará información sobre el contenido de las normas y cómo aplica en la vida cotidiana.

– Columnas audiovisuales en donde los colectivos tendrán espacio para dar a conocer a la ciudadanía su visión de las normas aprobadas.

– Los personajes ilustrados “Señora Norma” y “Don Justo” que contarán a través de situaciones del día a día, los alcances de las normas.

Para esto, habrán frases radiales, piezas audiovisuales y publicaciones en medios nacionales, regionales y locales, en la búsqueda de que la información llegue a todos los rincones del país.

Sin embargo, la presentación llega en un momento comunicacional complejo para la Convención.

El martes el constituyente Ruggero Cozzi acusó a la Convención Constitucional de difundir “fake news” (*Nota de Contexto Factual: el concepto correcto a utilizar es el de desinformación), tras publicar en sus redes sociales oficiales una explicación sobre la norma de pluralismo jurídico, en donde se omitía información del artículo aprobado.

Este hecho produjo que en el Pleno del día siguiente la presidenta tuviera que pedir disculpas, además de que el director de Comunicaciones Estratégicas, Nicolás Fernández, enviara una carta a los constituyentes con explicaciones.

“Lamentamos mucho este error, por supuesto involuntario, que como vimos y está en sus correos, está la aclaración interna, donde se explica lo que ocurrió”, señaló Quinteros.

En la misiva se indicó que “la secretaría de comunicaciones seguirá trabajando y extremando esfuerzos para evitar interpretaciones erróneas, que puedan confundir a la opinión pública, levantando polémicas superficiales que desvían la atención de la información necesaria y relevante que día a día compartimos a través de los canales oficiales de la Convención”, sumando que rectificarían la información.

Luego, este jueves tras la cuenta de la Mesa sobre los 10 meses de trabajo (ver nota aquí), se difundió un comunicado de prensa en el que se señalaba que el 91,5% de las iniciativas populares de norma “llegó al borrador de la Nueva Constitución”, lo que rápidamente fue cuestionado, debido que el mismo documento señalaba que 41 de las 83 normas habían pasado de forma completa o parcial.

Es importante destacar que aquella cifra se entrega a partir de los resultados de la votación general en las comisiones, por lo que todavía se desconoce el resultado en particular y luego su votación en el Pleno.

La interpretación –explicaron posteriormente–, fue que de las 42 normas rechazadas, 35 de ellas contenían “temas, ideas y propuestas de articulado que han sido aprobados por el pleno de la Convención Constitución”.

Radio Pauta dio a conocer mensajes del Director de la Secretaría de Participación Popular, Gonzalo de la Maza a los coordinadores de la Comisión, señalando que “lo anterior simplemente no es cierto: solo se analizó el texto borrador en relación a las iniciativas rechazadas. En el caso de las aprobadas en general, no hemos analizado cuáles y cómo llegaron (si es que lo hicieron) al texto final”.

Al final del día, el vicepresidente Gaspar Domínguez señaló que el “titular fue redactado por mí junto al equipo de comunicaciones y el señor Gonzalo de la Maza lo corrigió (…) hemos tenido situaciones que debemos ir rectificando, lo ocurrido, por ejemplo, esta semana, pero lo importante es que tengamos la capacidad de ir reconociendo cuáles son los flujos de información para ir evitando dificultades”.

Sobre la información sumó que el informe es “información preliminar” –porque no se han evaluado las aprobadas por el Pleno– y que “corresponde decir lo que viene en el informe, que es que el 91,5% de las iniciativas populares de norma incidieron de manera relevante en el debate constitucional”. 

Conoce el informe completo de la Secretaría de Participación Popular pinchando aquí.

¿Era el momento oportuno para lanzar la campaña de información de cara al plebiscito de salida? Desde la Secretaría de Comunicaciones y la Mesa Directiva consideraron que sí.

El tiempo que tiene que ser es el que corresponde porque nos queda muy poquito”, señaló María Elisa Quinteros.

A eso, Domínguez indicó que “el proceso constituyente es un proceso constante de estar discutiendo cuestiones muy relevantes y podríamos decir que constantemente estamos expuestos a la crisis (…) pareciera ser que cualquier momento es oportuno para poder adelantarnos con esta campaña”.

Asimismo, señalaron que para la explicación de las normas y sus interpretaciones en un lenguaje «didáctico, claro y amigable» “la Secretaría de Comunicaciones cuenta con un equipo técnico de abogadas y abogados que van a ayudar a construir el material que va a permitir acercar el contenido técnico a las personas”.

Por Valentina Matus Barahona
Fecha 06 May 2022