Quiénes Somos Contexto Factual Temas Constitucionales Lupa Electoral

El 12 de marzo comienza la franja electoral televisiva, espacio que históricamente se ha consagrado como uno de los más importantes para las candidaturas y la Convención Constitucional no se quedará fuera. Sin embargo, ante el hecho que casi el 40% de los candidatos y candidatas independientes se quede fuera del segmento por tiempo, una serie de aspirantes exigen soluciones ante el gobierno y el Congreso. Asimismo, los representantes de pueblos originarios acusaron de falta de profesionalismo al Consejo Nacional de Televisión luego de sostener una reunión informativa sobre los 3 minutos y 54 segundos que deberán repartir entre las 12 etnias y más de 80 postulantes.

Quedan solo diez días para que comience la franja televisiva para las elecciones del próximo 11 de abril, uno de los espacios más importantes para dar a conocer las candidaturas y aumentar así las posibilidades de obtener un cupo, en este caso, en la Convención Constitucional, situación que no ha estado exenta de molestias por parte de algunos aspirantes.
Son los candidatos y candidatas independientes y de pueblos indígenas, quienes debido a la ley 17.800 –que establece que tendrán en la franja “el mismo tiempo que le corresponda al partido político que hubiere obtenido menos votos”–, tendrán solo milésimas de segundos de aparición debido a que deberán dividir su participación entre más de 1.300 postulantes (ver artículo).
El Consejo Nacional de Televisión (CNTV) ya señaló que se encuentran atados de manos ante aquella situación, dado que cualquier cambio debe realizarse en el Congreso, y que lamentan que “cerca del 40 por ciento de los candidatos quede, en la práctica, fuera de la franja”, como señaló su presidenta, Carolina Cuevas.
A la espera de que el CNTV publique la distribución de tiempos de la franja por partido político y candidaturas –situación que debería resolverse a más tardar el domingo 7 de marzo– los involucrados continúan manifestando su molestia ante la situación y exigen una solución, esta vez, a los poderes Ejecutivo y Legislativo.
El domingo 28 de enero los candidatos independientes Lucía López (distrito 10), Sara Larraín (distrito 11), Francisco Reyes (distrito 8) y Patricio Fernández (distrito 11) se reunieron a las afueras del Congreso Nacional, sede Santiago para “demandar al gobierno y al Congreso que estén a la altura de la necesaria información que requiere la ciudadanía sobre el proceso constituyente”, según señaló López.
El espacio en la franja “debería ser utilizado ante todo para informar a las audiencias y no como un simple medio de publicidad y propaganda que suele estar siempre plagado de narcisismos y lugares comunes”, señaló el abogado y candidato por el distrito 7 Agustín Squella en sus redes sociales.

Los aspirantes a la Convención señalaron que la situación actual responde a una democracia acotada y disminuida, exigiendo igual acceso por parte de todos los candidatos y candidatas:

Reunión con candidatos indígenas

3 minutos y 54 segundos diarios –en el espacio televisivo que dura un total de 30 minutos –es lo que tendrán los pueblos indígenas según informó el CNTV, segmento que deberá ser repartido de forma proporcional entre cada etnia.
El viernes 26 de febrero el organismo estatal se reunió de manera telemática con más de 80 candidatos y candidatas de los pueblos originarios para abordar la implementación de la franja indígena. En la instancia, la presidenta del CNTV, Carolina Cuevas, señaló que “es una instancia inédita y muy relevante, por ello consideramos necesario entregarles toda la información para que este espacio cumpla con su objetivo, de acuerdo a la normativa vigente, de aportar al debate democrático”.
Sin embargo, algunos asistentes no quedaron conformes con lo discutido con el Consejo.
“Una vez más las entidades públicas no dan el ancho para entender nuestras demandas. Si el CNTV no cambia su actitud, seremos nosotros quienes deberemos proponer una solución que democratice la franja, dando por sepultada su capacidad de entregar soluciones”, señaló el exalcalde de Tirúa y candidato por el pueblo mapuche, Adolfo Millabur, a través de su cuenta de Twitter.
Asimismo, junto a 11 candidatos y candidatas mapuche, colla, chango y kawéskar, publicaron una carta denunciando “obstáculos y falta de profesionalismo del CNTV ante los pueblos originarios por la franja electoral”.
Los aspirantes a representar a sus pueblos por los escaños reservados indicaron que sintieron una “sensación conjunta de falta de respeto a la democracia y a los pueblos y naciones que componen el territorio, privilegiando una vez más a los partidos políticos representantes de la elite”.
Dentro de los problemas que señalaron que se manifestaron en la reunión, destaca una falta de organización e improvisación del Consejo, quienes no tenían delimitados los tiempos para cada pueblo y que los videos deben ser entregados de forma presencial en Santiago, lo que representa una alta dificultad para quienes vienen en zonas extremas.
Además, criticaron el rol de la presidenta de la entidad señalando que “es una empresaria sin experiencia en televisión ni medios de comunicación”, al igual que el del director de la Corporación Nacional Indígena, Ignacio Malig por falta de participación en el proceso.
Revisa el contenido de la carta firmada por doce candidatos representantes de los pueblos indígenas a continuación:
Fecha 02 Mar 2021