Quiénes Somos Contexto Factual Temas Constitucionales Lupa Electoral

Son muchos los “rostros” del mundo de la cultura que han aparecido desde que se dieron a conocer las primeras listas de candidatos a redactar la nueva Constitución. No obstante, hay una lista que parece atravesar dificultades para inscribir su candidatura: la Lista Creadores de Arte y Cultura, liderada por el cineasta Silvio Caiozzi, y que habría conseguido las firmas para ser inscrita en el último minuto, sin embargo, no consta entre las lista publicadas por el Servicio Electoral el pasado 14 de enero.

En el marco del proceso constituyente, podemos decir que lejos queda ya ese concepto de la vieja política de que quien dibuja el marco normativo deben ser ingenieros, abogados, técnicos, politólogos o militantes, mientras que el resto del elenco de quienes conforman la sociedad ocupan el rol de meros espectadores. Y es que, al menos para formar las listas de candidatos a la Convención Constitucional, han aparecido perfiles de todos los sectores de la sociedad: organizaciones de trabajadores, distintas plataformas civiles, gremialistas, movimientos por la diversidad sexual, activistas ambientales, animalistas, dirigentes de ONGs y también personajes del mundo de la cultura.
Entre estos últimos, la mayoría son “rostros” televisivos que se han presentado bajo el alero de algún partido político, haciéndose su inscripción bastante más fácil y proporcionando el beneficio de su popularidad a la lista con la que se presentan, ya que el sistema electoral beneficia a los candidatos y candidatas de las listas que obtengan un mayor número total de votos, como ya explicamos en este chequeo sobre cómo funciona el sistema D’Hondt.
Así ocurre, por ejemplo, con el actor Francisco Reyes, quien se inscribió como independiente por un cupo del PS en la Lista del Apruebo por el distrito 8 (comunas al surponiente de la provincia de Santiago); el cantante Miguel Esbir, más conocido como Miguelo, quien se presentó como independiente por un cupo de la UDI en la lista Vamos por Chile, del mismo distrito; la actriz Yuyuniz Navas, quien también se inscribió como independiente UDI en la lista de Vamos por Chile del distrito 9 (comunas al poniente de Santiago); el actor Mauricio Pesutic, quien ocupó un cupo del PC en la lista Apruebo Dignidad por el distrito 11 (sector nororiente de Santiago); el actor Bastián Bodenhoffer, quien también usó un cupo del PC para presentarse por la lista Apruebo Dignidad del distrito 12 (suroriente de Santiago); la actriz Malucha Pinto, quien va en un cupo del PS por el distrito 13 (sur de Santiago); el actor Ignacio Achurra, inscrito bajo el alero de Convergencia Social en la lista Apruebo Dignidad del distrito 14 (sur de Región Metropolitana), y de la diseñadora gráfica y artista visual Elizabeth Brand, que figura como independiente entre los cupos de Evópoli en la lista de Vamos por Chile, por el distrito 23 (sur de La Araucanía).
Sin embargo, hay un grupo de artistas y creadores culturales encabezados por el cineasta Silvio Caiozzi que han decidido presentar sus candidaturas como independientes puros, aunque el proceso se le está haciendo un poco más cuesta arriba.
Son los Creadores de Arte y Cultura (CREAC), quienes a principios de diciembre de 2020 publicaron un manifiesto en el que se hace un análisis de la realidad cultural chilena levantando un abanico de necesidades que deberían materializarse en una serie de políticas públicas que requieren el respaldo de una nueva Constitución. Lo firmaron el mismo Caiozzi; el artista visual Arturo Duclos; los cineastas Vivianne BarryJorge López SotomayorEduardo Tironi Edgardo Viereck, el director de teatro Raúl Osorio; el percusionista miembro de Congreso, Raúl Aliaga; y los compositores Alejandro Guarello y Rosario Salas.
En este mismo manifiesto, el movimiento recoge una serie de derechos y garantías fundamentales vinculadas al espectro de la sociedad que buscan representar:
  • El derecho a la cultura como un derecho humano fundamental para todos y todas;
  • El derecho a la creación y la expresión libre de toda censura previa como un aspecto clave del derecho a la cultura;
  • El acceso al conocimiento y a la información pública como una garantía que permite el ejercicio del derecho a la cultura; y
  • El deber del Estado de respetar y hacer respetar el derecho de autor como principal forma de proteger el resultado de la creación.
En el documento, sus gestores también enumeran cuáles son, a su juicio, los principios fundamentales que sirven de base mínima a la defensa de estos derechos y garantías:
  • Reforzar el respeto al contenido de todo acto de creación artística y cultural, así como al creador en tanto autor sin importar su etnia, religión ni condición sexual, social o cultural;
  • La educación integrada al concepto general de cultura, ya que la educación es una parte de la cultura toda;
  • Más y mejor arte y cultura son valores superiores que deben ser parte del concepto general de desarrollo del país; y
  • El reconocimiento de la creación artístico-cultural como algo vivo que se encuentra presente en todos los sectores sociales y territorios del país. El arte y la cultura contribuyen de manera gravitante a la expresión de nuestra identidad nacional en un mundo globalizado.
Según un comunicado de la CREAC, el movimiento contaba inicialmente -en el período de recolección de firmas- con 10 precandidatos independientes en los distritos 7, en Valparaíso, y 10, en la zona centro-oriente Santiago. Entre éstos figuraban algunos de los mismos firmantes del manifiesto, acompañados de la artista visual Concepción Balmes, la cantante Magdalena Matthey, la coreógrafa Karen Connolly y la cantante lírica Premio Nacional de Artes Musicales 2010, Carmen Luisa Letelier. Sin embargo, finalmente se inscribieron con un elenco de cuatro postulantes a la Convención: CaiozziBalmes y Duclos, formando una lista por el distrito 10; y Guarello, quien finalmente se incorporó como candidato independiente por el distrito 11 (zona nor-oriente de Santiago).
Pero el tema no se termina ahí. El 12 de enero, al día siguiente de terminado el plazo de las inscripciones, a través de un comunicado publicado en sus redes sociales, la CREAC informó que habían logrado reunir las firmas necesarias para inscribir su lista por el distrito 10 al filo del cierre, concretamente “a 12 minutos de terminar el plazo”, habiendo enviado todos los documentos vía online sobre la hora siguiente.
Sin embargo, el pasado 14 de enero, cuando el Servicio Electoral (Servel) hizo públicos los nombres de las 79 listas inscritas para la elección de convencionales constituyentes (ver reportaje), no aparecía en la nómina la lista “Creadores de Arte y Cultura”. Lo que les llevó a publicar nuevamente un comunicado en redes sociales denunciando que “la opción de resolver [ante el Servel] eventuales falencias en la información entregada por las candidaturas está reservada sólo para los partidos políticos que se han presentado como pactos”, y que habrá que esperar hasta el próximo 23 de enero para conocer la respuesta definitiva del Servel.