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13 integrantes de la Comisión y una fuera de ella presentaron un documento de 24 indicaciones sobre las normas que se devolvieron sobre los bloques de Democracia, Poder Ejecutivo, Poder Legislativo y Servicio Electoral. Entre ellas, los procedimientos de acusación constitucional, nuevos tipos de leyes de acuerdo regional –incluyendo derechos sociales– y la facultad revisora de la Cámara de las Regiones para determinados casos. 

Solo cinco minutos antes que se venciera el plazo, un grupo de 14 constituyentes de Frente Amplio, Colectivo Socialista, Independientes No Neutrales, Movimientos Sociales Constituyentes, Apruebo Dignidad y Escaños Reservados –con su única representante, Rosa Catrileo–, enviaron a la secretaría de la Comisión de Sistema Político, sus 24 indicaciones para elaborar el informe de segunda propuesta, correspondiente a los bloques de Democracia, Poder Ejecutivo, Poder Legislativo y Servicio Electoral.

Del acuerdo se restó Vamos por Chile, Pueblo Constituyente, Coordinadora Plurinacional, Colectivo del Apruebo y el convencional Renato Garín, quienes presentarán indicaciones por su parte.

Del informe de reemplazo se habían aprobado 40 artículos y se devolvieron 23, donde quedó establecido gran parte del Poder Ejecutivo pero bastantes cabos sueltos acerca del Legislativo (ver nota).

A continuación, el detalle sobre las propuestas de las llamadas “indicaciones transversales” que se deberán votar en la Comisión durante esta semana.

Democracia

En primer lugar, no hubo una nueva propuesta sobre que el Poder radica en el pueblo y que Chile se funda en una democracia paritaria, lo que en su momento fue criticado por el grupo feminista de la Convención, pero sí está presente en múltiples principios y normas ya aprobadas (ver nota).

Congreso de las Diputadas y Diputados

Se estableció que concurren a la formación de leyes y se vuelve a agregar (luego de su rechazo inicial) que estará integrado por no menos de 155 integrantes. Además, sería una ley de acuerdo regional la que determine la composición y la posibilidad de tener una proporción determinada de los votos totales emitidos.

También reduce las atribuciones exclusivas de este Congreso, limitándolas a cuatro como fiscalizar actos del Gobierno, otorgar rehabilitación de ciudadanía, admitir o desechar la renuncia de la Presidencia y otorgar acuerdo para que la Presidencia se pueda ausentar meses antes del término de su periodo.

Cámara de las Regiones

También se repone la composición de esta segunda cámara (no menos de tres integrantes por región, con elecciones idénticas por territorio), su forma de elección, que deban rendir cuenta periódica ante la Asamblea Regional que representa y que no podrá fiscalizar actos del Gobierno.

Asimismo, conocerá de los estatutos regionales aprobados por una Asamblea Regional, las propuestas de creación de empresas regionales y las solicitudes de delegación de potestades legislativas realizadas por éstas. En ellas podrá aprobar o realizar enmiendas para luego ser despachado al Congreso.

Acusaciones constitucionales

Fue un tema que se iba a revisar en el segundo bloque temático pero finalmente se incluyó en el primero, para definir qué rol cumpliría cada Cámara en ellas.

Como atribución exclusiva de la Congreso de Diputadas y Diputados se establece declarar si han o no lugar las acusaciones constitucionales que se le hagan a la Presidencia, Ministros, jueces, generales y/o gobernadores.

Para que prosiga la acusación, en el caso de la Presidencia o Gobernador se necesitaría el voto de la mayoría de los diputados en ejercicio, mientras que para el resto de los cargos la mayoría de los presentes.

No obstante, la suspensión cesará si la Cámara de las Regiones desestimare la acusación o si no se pronunciare dentro de los treinta días siguientes. Este órgano  resolverá como jurado y se limitará a declarar si la o el acusado es o no culpable, por al menos dos tercios de los representantes regionales en caso de ser Presidencia o Gobernador y mayoría en los otros casos.

Si se declara la culpabilidad, la autoridad quedará destituida de su cargo y no podrá desempeñar ningún otro cargo de exclusiva confianza de la Presidencia durante el resto del mandato o presentarse al cargo de elección popular del cual fue destituido en el período siguiente.

Potestad legislativa

Se añade que, además de moción parlamentaria o mensaje presidencial, las leyes pueden tener  origen en una iniciativa popular o indígena de ley.

Como leyes de acuerdo regional se sumaron a las previamente propuestas

  • Las que  reformen la Constitución;
  • Regulen la organización, atribuciones y funcionamiento de los Sistemas de Justicia, del Poder Legislativo y de los órganos autónomos constitucionales;
  • Regulen los estados de excepción constitucional;
  • Las que creen, modifiquen o supriman tributos o exenciones y determinen su progresión y proporcionalidad;
  • Las que directamente irroguen al Estado gastos cuya ejecución corresponda a las entidades territoriales.

Además, las leyes deberán ser aprobadas, modificadas o derogadas por la mayoría de los miembros presentes en el Congreso de Diputadas y Diputados al momento de su votación.

Respecto a las leyes de acuerdo regional, una vez revisado por el Congreso, la Cámara de las Regiones deberá aprobarlo o rechazarlo. En el segundo caso, propondrá enmiendas. Si el Congreso rechazara esas enmiendas, se convocará a una Comisión Mixta que propondrá un informe.

También introducen la capacidad revisora: en la sesión siguiente a su despacho por el Congreso y con el voto favorable de la mayoría, la Cámara de las Regiones podrá requerir conocer de un proyecto de ley que no sea de acuerdo regional.

Así, la Cámara tendrá 60 días para formular enmiendas y remitirlas al Congreso. Este podrá aprobarlas o insistir en el proyecto original con el voto favorable de la mayoría. Si dentro del plazo señalado la Cámara no evacúa su informe, el proyecto quedará en condiciones de ser despachado por el Congreso.

Respecto al veto presidencial, el Congreso podrá aprobar por mayoría las observaciones parciales de la Presidencia o bien, con el mismo quórum, insistir en el proyecto original. Si la Presidencia rechazara totalmente el proyecto, el Congreso deberá desecharlo, a menos que insista por tres quintos de sus integrantes.

Si no lo devuelve en treinta días, se entiende por aprobado.

Servicio Electoral

Las propuestas sobre voto quedaron idénticas:  el sufragio será universal, igualitario, libre, directo, secreto y obligatorio para las personas que hayan cumplido dieciocho años. Su ejercicio constituye un derecho y un deber cívico. El sufragio será facultativo para las personas de dieciséis y diecisiete años de edad.

Sobre elección de escaños reservados se determinó que serían elegidos en un distrito único nacional, con número proporcional a la población indígena del país que se sumarán al total de integrantes del Congreso. Además, incluye un escaño reservado para el pueblo tribal afrodescendiente.

Asimismo, se propone que las organizaciones políticas son entidades públicas no estatales, de carácter voluntario, que concurren a la formación de la voluntad popular.

Por Valentina Matus Barahona
Fecha 26 Abr 2022
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