Quiénes Somos Contexto Factual Temas Constitucionales
Quiénes Somos Contexto Factual Temas Constitucionales Lupa Electoral

Las marchas de octubre de 2019, la bandera de Chile, retratos de políticos y filósofos e, incluso, escudos de equipos de fútbol. Todo eso fue parte del carrusel de imágenes que se difundieron como parte del inicio legal de las campañas del Apruebo y el Rechazo, para el plebiscito del 25 de octubre. Así partió la carrera. Fue la opción a favor de una nueva Constitución la que comenzó liderando la discusión en Twitter, pero al pasar el día, el Rechazo tomó fuerza en su discurso. ¿Qué ocurrió durante el primer día de propaganda? Fundación Interpreta y Contexto Factual se lo cuentan a continuación.

Si bien la regulación vigente rige para los medios de prensa y radio emisoras, además de afiches, pancartas y otros en lugares públicos, la primera gran batalla en el contexto de campaña legal para el plebiscito, se dio en redes sociales. Fueron imágenes, videos y textos los compartidos por miles de chilenos y chilenas que manifestaron de forma clara su opción para el plebiscito del 25 de octubre. Unos por el Apruebo, otros por el Rechazo.
Hubo quienes hicieron referencia a la pandemia y al contexto social, mientras que otros sólo a lo estrictamente político. Reflotaron viejas figuras, como militantes históricos de distintos partidos. Se increparon parlamentarios y se mencionaron temas como pueblos originarios, salud y pensiones. Junto a información entregada por nuestra organización aliada Fundación Interpreta, analizamos las tendencias del primer día de campaña en Twitter y cuáles fueron los mensajes que repercutieron más en las redes sociales.

#Apruebo

Solo obtuvo 1.500 “retuits” y 1.400 me gusta, quizás no mucho, pero el alcance que tuvo el posteo del Partido Radical el spot “El que piensa aprueba”, lo convirtió en la publicación de mayor impacto durante la primera jornada de campaña: el mensaje llegó a casi 2,9 millones de personas.

También logró una alta penetración el tuit de la diputada y exdeportista, Erika Olivera, parte de la facción de Renovación Nacional (RN) que va por el Apruebo. Su mensaje, centrado en la inclusión de los pueblos originarios en una nueva Carta Fundamental, se difundió al punto de llegar a 2,7 millones de usuarios y usuarias.

El inicio del periodo legal de propaganda electoral hizo reaparecer a una militante histórica del Partido Comunista (PC): la expresidenta de la colectividad, fallecida en 2005, Gladys Marín. Fue la diputada del mismo partido, Karol Cariola, quien difundió una de las imágenes del comando “Chile Digno” y recibió casi cuatro mil me gusta y 1.400 “retuits”, obteniendo con ello un alcance de 1,7 millones de personas.

Otra diputada de RN también tuvo alto alcance con su llamado a hacer un “nuevo país entre todos y todas”. Fue Ximena Ossandón, que alcanzó a 1,2 millones de personas con su mensaje.

#Rechazo

Lo del cantante Alberto Plaza, más que campaña, fue una crítica a uno de los spots del otro bando, justamente, el video del Partido Radical. Quizás no lo tenía pensado, pero con ese mensaje, Plaza, un activo defensor del Rechazo, lideró las impresiones de alcance de su sector en Twitter, alcanzando a casi 1,2 millones de personas. Su tuit obtuvo 2.700 me gusta y 1.700 “retuits”.

Al igual que Olivera y Ossandón, el diputado Diego Schalper milita en RN, pero al menos por esta pasada, está en la vereda opuesta. Schalper es parte de la facción interna del partido que apoya rechazar una nueva Constitución, y obtuvo una gran repercusión en redes cuando tuiteó una parte de una entrevista en CNN Chile a la que asistió junto al parlamentario de Convergencia Social, Gabriel Boric. El diputado hizo hincapié en su opción de “rechazar para reformar”, obteniendo 2.200 “retuits”, 3.000 me gusta y llegando a un millón de personas.

Por otro lado, la cuenta “Evangélicos por el Rechazo”, que se denomina como un grupo que vela por la defensa de sus principios y valores plasmados en la actual Constitución, tuiteó un video de solo 4 segundos, pero que obtuvo 3.100 me gusta y 1.900 “retuits”, alcanzando a casi 900 mil personas. El video decía “Desde La Pintana rechazamos la nueva Constitución”.

Con un mensaje breve y sin contenido visual, el ex ministro de Planificación de Augusto Pinochet, Sergio Melnick, manifestó su ya clara posición, llegando a 860 mil personas.

Las tendencias globales

No solo los mensajes anteriores marcaron tendencia en Twitter. Durante el primer día de campaña legal, las temáticas alrededor del proceso constituyente alcanzaron 34.037 menciones originales –es decir, sin retuits– de 16 mil autores únicos. Este es un incremento de un 172% respecto al día anterior, el martes 25 de agosto. Además, es la mayor cifra de discusión respecto al plebiscito desde el 26 de abril, día en que se hubiera realizado el plebiscito de no haber sido por su postergación debido al Covid-19. Ese día, fueron cerca de 44 mil las menciones originales.
Como se visualiza, a partir de las 18:00 horas, comenzaron a aumentar las menciones de forma bastante rápida, lo que se puede relacionar con el llamado que hicieron partidarios del Rechazo por un “tuitazo” a favor de su opción. ¿Cómo evolucionaron los hashtag durante el día?
Entre las 6:00 am y las 17:00 del miércoles 26 de agosto, el #Apruebo lideró la conversación en Twitter, pero todo se invirtió a partir de las 18:00, cuando el #Rechazo repuntó y se mantuvo arriba hasta el fin de la jornada. El promedio de menciones del primer día de campaña tuvo por ganador a esta última opción, aunque por muy poco margen: Rechazo 51%; Apruebo 49%.
Sin embargo, no son solamente los hashtags los que logran diferenciar a cada campaña. Hay una serie de palabras que se repiten de forma constante al hablar del proceso constituyente. En el primer día de propaganda, las que más destacaron fueron las siguientes:
Por otro lado, cada movimiento tiene su propia selección, dando luces de cuáles podrían ser los enfoques que tendrá cada campaña. A favor del Apruebo, destacan palabras como historia, gracias, pueblo, democracia y dictadura.
Al lado contrario, entre los partidarios del Rechazo, destacaron palabras como políticos, país, violencia, izquierda, comunismo, chilenos y libre.
Por Valentina Matus BarahonaPatricio Durán
Fecha 27 Ago 2020