Plataforma Contexto
Quiénes Somos Contexto Factual Temas Constitucionales Ruta Contexto
Quiénes Somos Contexto Factual Temas Constitucionales Ruta Contexto

58 disposiciones temporales son las que se presentarán ante los 154 convencionales el próximo jueves 2 de junio. Entre ellas se encuentran la regulación de los periodos legislativos, la creación de una Comisión de Implementación, un quórum de ⅔ para reformar la Constitución hasta 2026 y más. 

302 eran las propuestas iniciales de normas transitorias y 239 las indicaciones para modificarlas, suprimirlas o agregar nuevas temáticas. A las 22:20 del viernes 27 de mayo se cerraron las votaciones y con ello, la Comisión tiene listo su primer informe que presentará ante el Pleno el jueves 2 de junio.

A continuación, el detalle de las disposiciones temporales que buscan regular la implementación de la Constitución.

Indicaciones generales

Sobre el texto completo se propuso que hasta que no haya una modificación, derogación, sustitución o declaración de inconstitucionalidad, toda norma dictada antes de la aprobación de la Constitución seguirá vigente. ¿Cuánto tiempo tendrán para ajustar la normativa? No más de cinco años.

Elecciones

Las autoridades electas por votación popular que se encuentren en ejercicio, se sujetarán a las reglas de reelección vigentes con anterioridad. Es decir, el Presidente actual no podrá presentarse a la reelección en el periodo siguiente.

Si un año antes de la elección más próxima no se han promulgado las modificaciones a la legislación electoral para habilitar el voto voluntario de personas de 16 y 17 años, el Servicio Electoral deberá dictar normas para su realización.

Los siguientes periodos del Ejecutivo y Legislativo comenzarán el 11 de marzo de 2026. Todas las elecciones para esos cargos se realizarán en noviembre de 2025. Los representantes regionales ejercerán, en esta primera legislatura, su cargo por tres años. Todos los integrantes del Senado terminarán su mandato en la misma fecha, pero podrán presentarse en las elecciones a cualquiera de los cargos de representación legislativa y de ser electos, se contará como primera legislatura la del periodo 2026-2030.

El periodo de consejeros y gobernadores regionales terminarán el 6 de enero de 2025. El de alcaldes y concejales será hasta el 6 de diciembre de 2024.

Quórum

El quórum para reformar la Constitución aprobada comenzará a regir el 11 de marzo de 2026. ¿Qué pasa en el intertanto? Se propone que los proyectos de reforma constitucional necesitarán el voto favorable de ⅔ de las cámaras respectivas.

Comisión de Implementación

Un mes luego de promulgada la Constitución, la Presidencia convocará a la creación de una comisión para implementar la Carta Magna. Deberá ser paritario, contar con la participación de diversos sectores de la sociedad y dependerá de la Segpres.

Esta comisión estará encargada de diseñar propuestas de legislación, adecuación normativa y políticas públicas orientadas a la implementación de las normas constitucionales en sus aspectos legales y administrativos, así como proponer mecanismo de evaluación y monitoreo del proceso de implementación de la nueva Constitución.

Materias regionales

Se propone que la Región Autónoma y la Comuna Autónoma será la continuadora y sucesora legal del Gobierno Regional y de la Municipalidad, respectivamente, pasando sus funcionarios a desempeñarse en aquellas. Sus autoridades seguirán como continuadores funcionales.

Dentro de los dos años siguientes a la promulgación, se deberá enviar un proyecto de ley que regule los procedimientos de creación, formas de delimitación territorial, estatutos de funcionamiento, competencias, resolución de contiendas entre entidades territoriales y otras materias relativas a las Autonomías Territoriales Indígenas.

No más de un año después de la puesta en vigencia, se deberán convocar a dos consultas vinculantes con el objeto de ratificar la creación de la Región Autónoma de Chiloé y la de Aconcagua.

Otro plazo que incluyen es el de dos años para que el Poder Legislativo apruebe progresivamente las normas legales que regulen los distintos aspectos de la autonomía financiera y la descentralización fiscal de las entidades territoriales, con la condición de que “si al 31 de marzo de 2024 no se hubiere expedido las normas legales, el Gobierno procederá a hacer presente la urgencia para la tramitación y despacho del proyecto de ley”.

Derechos Fundamentales

Una de las indicaciones aprobadas propone que Presidencia presente proyectos para implementar el Sistema Nacional de Seguridad Social y el de Cuidados en 12 meses; el de Salud en 18 meses; y el de Educación, Educación Pública y el Integrado de Suelos Públicos en 24 meses, con la condición de que el parlamento concluya su tramitación no más de dos años después desde su presentación.

En un plazo de un año se deberá crear la Comisión Territorial Indígena, en 18 meses adecuar la legislación laboral y modificar la ley Sobre Garantías y Protección Integral de los Derechos de la Niñez y Adolescencia para incorporar en esta los mecanismos de prevención, prohibición y sanción de la violencia contra la niñez.

Medio ambiente

Seis meses es el plazo que proponen para enviar un proyecto que contemple la instalación de la Agencia Nacional de Aguas y consejos de cuenca. En su tramitación, se hará cargo de las funciones la Dirección General de Aguas.

Además, se propone transitar de derechos de aprovechamiento de agua a ser autorizaciones de uso de agua y en un plazo de cinco años los titulares deberán regularizar la autorización de su uso.

Codelco continuará ejerciendo los derechos que adquirió el Estado sobre el cobre por la nacionalización vigente en la disposición transitoria tercera actual y los hidrocarburos líquidos y gaseosos y el litio, no serán susceptibles de concesión minera y su aprovechamiento se seguirá haciendo a través del estado, sus empresas, concesiones administrativas o contratos especiales de operación.

Justicia

Los integrantes de la Corte Suprema y Corte de Apelaciones terminarán el período para el cual fueron nombrados, además de no realizarse nuevos nombramientos desde que entre en vigencia la Constitución.

Sobre establecimientos penitenciarios concesionados buscan que se mantenga el régimen hasta que termine la concesión otorgada, sin abrir nuevas licitaciones.

Además, se propone que desde que entre en vigencia la nueva Constitución, el Tribunal Constitucional no pueda conocer nuevas causas y la Corte Constitucional deberá instalarse dentro de los seis meses posteriores.

En un plazo de dos años deberá dictarse la ley sobre el Consejo de Justicia y el Ejecutivo debe presentar un proyecto que lo regule hasta un año entrada en vigencia el texto, que de no ser despachado en dos años siguientes, se tendrá por aprobado.

Órganos autónomos

Las normas constitucionales relativas a los nuevos órganos constitucionales entrarán en vigor, en cada caso, con la dictación de sus leyes de organización, funcionamiento y competencia.

Por Valentina Matus Barahona
Fecha 28 May 2022
Palabras clave