La popularidad de los candidatos y candidatas a la Convención Constitucional tuvo un gran indicador: los votos recibidos. Sin embargo, los sufragios no son la única manera de medir qué tanto apoyo recibieron los y las aspirantes en la carrera. Las cantidad de donaciones recibidas también lo son. En Contexto Factual junto a la Lupa Electoral recopilamos los datos te contamos quiénes resultaron ser los más populares según aportes con y sin publicidad y cómo el ranking cambia cuando se suman los aportes propios y los créditos bancarios.

La ciudadanía que decidió votar ya habló y eligió a sus 155 representantes para redactar la nueva propuesta de Constitución. Personas de todas las edades y todas las profesiones y oficios; militantes de partidos políticos e independientes; de derecha, centro e izquierda; con un múltiples diferencias pero un objetivo en común.

Los apoyos que recibieron los candidatos y candidatas en la carrera por un cupo en la Convención Constitucional se manifestaron de diferentes formas. La principal fue con el voto el pasado 15 y 16 de mayo, pero también hubo aclamaciones por redes sociales, reuniones en terreno y aportes monetarios.

Sobre este último punto, si bien hubo grandes recaudaciones en algunas candidaturas –que en los casos más altos superaron los 100 millones de pesos– el monto final no necesariamente es el único reflejo del apoyo que entregaron los donantes, ya que depende del poder adquisitivo de cada uno.

Durante la campaña, en Contexto Factual junto a la Lupa Electoral se revisó los aportes más pequeños que recibieron los aspirantes (ver nota); los aportes de empresarios y personajes de la esfera pública (ver reportaje); las diferencias por género (ver nota) y las candidaturas más populares según cuantos aportes recibieron (ver nota).

¿A qué se refiere “los aportes que recibieron”? No el monto final recaudado, si no que cuántas veces recibieron aportes con y sin publicidad, y a continuación, te mostramos el cómputo final.

Los y las más populares

En la primera posición se encuentra el convencional constitucional por el distrito 7, Jaime Bassa. El abogado, que sacó la primera mayoría en el territorio, obtuvo 103 aportes de personas naturales con y sin publicidad, junto a donaciones de partidos políticos. En total, recaudó $7.560.311.

Trece donaciones más abajo se encuentra en el segundo lugar el exministro y candidato por el distrito 10, Gonzalo Blumel, quien no resultó electo a la Convención. El ingeniero civil recaudó gracias a aquellos 90 aportes $105.633.177, casi 100 millones más que Bassa.

En el tercer lugar está la candidata de Apruebo Dignidad por el distrito 11, Carolina Pérez, con 86 aportes. La candidata recaudó $5.945.000 y no fue electa.

En los siguientes lugares hay empates entre algunas candidaturas y si bien tuvieron la misma cantidad de aportes, hay amplias diferencias entre el monto total de recaudación. Asimismo, de las 13 personas que comparten los primeros diez puestos, fueron electas siete.

Aportes propios y créditos con mandato: el cambio en el ranking

Como se ha mencionado en otras ocasiones, la división de la recaudación electoral se divide en cinco: aportes con publicidad, aportes sin publicidad, aportes propios, créditos con mandatos y adelantos fiscales.

Cuando se suman las últimas dos variables, es decir los montos sacados del propio bolsillo del candidato o candidata y la cantidad de créditos aprobados por bancos a las candidaturas y los anticipos que entrega el Estado a los hay cambios en el ranking.

Es importante aclarar que no se considera el adelanto fiscal porque estos son entregados a los partidos, no a candidaturas individuales.

Esto no es un ranking de popularidad, sino que da luces de la posibilidad de los candidatos y candidatas de aportar de sus ahorros y los créditos que tienen con las instituciones bancarias.

¿Cómo queda compuesta la recaudación final? Te lo mostramos a continuación.

*Nota metodológica: El ranking de popularidad se elaboró según la cantidad de aportes con y sin publicidad. En el caso de los montos con publicidad, se consideró el total donado por una persona, independiente de cuántas veces esa persona haya aportado a la campaña. Esto quiere decir que si “Persona Z” donó 8 veces, se considera a la “Persona Z” una sola vez para el ranking.

Por Valentina Matus BarahonaGabriel Ortiz
Fecha 26 May 2021