Plataforma Contexto
Quiénes Somos Contexto Factual Temas Constitucionales Lupa Electoral
Quiénes Somos Contexto Factual Temas Constitucionales Lupa Electoral

Mientras el Gobierno se mantiene firme tras la decisión de presentar un requerimiento al Tribunal Constitucional que frene el tercer retiro del 10%, se apilan los comunicados de distintos movimientos y sectores productores exigiendo que el ejecutivo se retracte de dicha decisión. El polémico documento ingresado el 20 de abril espera ser revisado por el Tribunal en sesión de Pleno de hoy 27 de abril, mientras el Ejecutivo ya anunció nuevo proyecto de ley.

Polémica generaron los dichos del ministro Secretario de la Presidencia, Juan José Ossa, que en un punto de prensa realizado en el Congreso el 22 de abril, se le preguntó sobre la posibilidad de retirar el requerimiento del Tribunal Constitucional (ROL 10774-21) que, no solo podría calmar las tensiones políticas, sino también las sociales. Sin embargo el representante del ejecutivo aseguró que “no, ese requerimiento ya fue realizado”.

Sin embargo, efectivamente se puede retirar. El Decreto Fuerza de Ley (DFL) N°5 del Ministerio Secretaría General de la Presidencia sobre la Orgánica Constitucional del Tribunal Constitucional, en su artículo 46, estipula que “mientras no sea declarada su admisibilidad, las cuestiones promovidas ante el Tribunal por los órganos o personas legitimados podrán ser retiradas por quien las haya promovido y se tendrán como no presentadas”. Lo que deja al Gobierno hasta el 27 de abril a las 9:00 horas de retirar el requerimiento presentado y que este no sea considerado, ya que es en ese día que el Tribunal dará cuenta de admisión a trámite.

Al mismo tiempo, la Unión Portuaria de Chile, ya comenzó una paralización de sus funciones a modo de presión siendo apoyados por la International Dockworkers Council (IDC). A estos llamados de paralización se le han sumado el Colegio de Profesoras y Profesores de Chile, la Coordinadora de Trabajadores de la Minería, así como múltiples intervenciones de agrupaciones en todo Chile. De forma desorganizada además, los ciudadanos han manifestado su descontento a través de cacerolazos y manifestaciones en distintos puntos del país.

A estas reacciones, el Subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, aseguró en Cooperativa que “cuando el Gobierno tiene la opinión de que aquí se está transgrediendo la Constitución, su obligación es hacerla cumplir. Un juramento que hemos hecho todas las autoridades públicas es respetar la Constitución, y por eso mismo, ese respeto no puede estar sometido a una amenaza de violencia”.

Tensión a la espera de un cambio

Durante toda la semana las cartas se barajaban en el Congreso por un lado algunos buscaban ventajas dentro del mismo Tribunal Constitucional, recordando que en la última ocasión, por el segundo retiro había existido una sentencia empatada que fue resuelta por el voto dirimente de la presidenta María Luisa Brahm. Mientras que otros directamente se quejaron en el Palacio de la Moneda.

Los senadores independientes Carlos Bianchi, Alejandro Guillier y Jorge Soria; Adriana Muñoz, Isabel Allende, Álvaro Elizalde y Juan Pablo Letelier del Partido Socialista; Ximena Órdenes, Loreto Carvajal, Guido Girardi y Jaime Quintana del Partido Por la Democracia; Juan Ignacio Latorre de Revolución Democrática; Alejandro Navarro del Partido País Progresista presentaron un incidente de implicancia a la ministra presidenta María Luisa Brahm. En ese mismo sentido, 57 diputados de la república de partidos de oposición (entre ellos del Partido Socialista, del Partido Radical, del Partido por la Democracia, del Partido Comunista, del Partido Demócrata Cristiano, de Convergencia Social, de Revolución Democrática, de Comunes y del Partido Ecologista Verde, así como la plataforma Nuevo Trato, con los movimientos Acción Humanista, y Movimiento Unir, junto a independientes) entre los que resaltan Karim Bianchi, Maya Fernandez, Guillermo Teillier, Carmen Hertz, Gabriel Asencio, Gabriel Boric, Natalia Castillo, Marcelo Díaz, Emilia Nuyado, René Saffirio, Leonardo Soto y Gael Yeomans firmaron otro documento en el que solicitan la misma acción.

Los argumentos de ambos documentos presentados apuntan a la imparcialidad que podría sostener la ministra María Luisa Brahm, como presidenta del Tribunal Constitucionalidad que por su cargo cuenta con la posición del voto dirimente, debido a su pasado cargo como Jefa de Asesores del Gabinete Presidencial e integrante durante el primer gobierno del Presidente Sebastian Piñera. Esta posición, de acuerdo a las y los diputados firmantes, “se trata de un cargo de estrecha cercanía política y personal con el Presidente de la República, toda vez que se trata de uno de los cargos políticos más importantes al interior de una determinada administración

Además sostienen que la historia política de la ministra viola el artículo 22 de la Ley Orgánica Constitucional del Tribunal Constitucional (Ley N° 17.997) que estipula que “será motivo de implicancia respecto de los asuntos a que se refieren los números 1° a 16°, inclusive, del artículo 93 de la Constitución, el hecho de haber emitido opinión con publicidad o dictamen sobre el asunto concreto actualmente sometido a conocimiento del Tribunal”.

Por otra parte, otro grupo diputados de oposición estudian la opción de presentar una acusación constitucional contra el presidente Piñera por no darle protección económica, sanitaria y social a los chilenos”, esta iniciativa cuenta con el apoyo de la bancada del Partido Socialista (PS) y del Frente Amplio (FA), sin embargo, el Partido Demócrata Cristiano ya aseguró que no dará los votos necesarios para aprobar dicha acusación. “Hay cerca de 14 partidos políticos y movimientos que ya han manifestado su interés de suscribirla. Hoy día prácticamente toda la oposición va a estar representada en la presentación de la acusación constitucional y eso es bastante más que otras experiencias de este tipo, así que yo lo pondría como que tiene un respaldo transversal en la oposición y que sigue con más fuerza que cuando lo anunciamos” sostuvo el diputado Leonardo Soto a CNN.

Además, tras una reunión urgente citada por la máxima autoridad nacional en el Palacio de la Moneda con los timoneles de los partidos oficialistas, el presidente de Renovación Nacional (RN), Rafael Prohens, aseguró que “los partidos tienen que tener una mayor conexión con el gobierno, junto con los parlamentarios” y que el presidente no acogió las solicitudes del partido de que el gobierno patrocinara el proyecto de tercer retiro ya aprobado. Además, los otros partidos oficialistas, Unión Demócrata Independiente y Evópoli, estudian nuevas medidas de apoyo sociales.

El revés del gobierno

El domingo 25 de abril, el Presidente Sebastián Piñera anunció, junto al comité político, parlamentarios oficialistas y las principales cartas presidenciales de Chile Vamos, el ingreso de un nuevo proyecto patrocinado por el gobierno con respecto al posible tercer retiro del 10% de los fondos previsionales. “Queremos compartir con todos ustedes que mañana enviaremos al congreso, y con la máxima urgencia, un Proyecto de Ley de Retiro y Recuperación de Ahorros Previsionales, que permite a los chilenos retirar el 10% de sus ahorros previsionales y que soluciona los problemas del Proyecto recientemente aprobado por el Congreso” señaló el mandatario.

Además, el nuevo proyecto presentado considera “para recuperar los ahorros previsionales retirados y para fortalecer las pensiones futuras de los cotizantes que retiren sus ahorros previsionales, los empleadores deberán aportar un 1% adicional al ahorro de cada trabajador y el Estado aportará también otro 1% adicional. De esta forma, el aporte total al ahorro previsional de los trabajadores se incrementará de un 10% a un 12% y mejorará en el tiempo en un 20% las pensiones futuras”.

Durante su discurso, el presidente Piñera criticó el proyecto aprobado por el parlamento asegurando que no se hace cargo de tres millones de personas que ya no tienen fondos que puedan retirar, de la misma forma, este nuevo retiro dejaría a cinco millones sin ahorro previsional.

Sin embargo, el mandatario no mencionó la remoción del requerimiento presentado el 21 de abril frente al Tribunal Constitucional que continúa su tramitación, asegurando que “debemos recordar que los parlamentarios ministros y el Presidente, al asumir nuestros cargos juramos o prometemos respetar nuestra constitución y nuestras leyes”.

Sigue la polémica: Reacciones y comunicados

Son 24 Senadores de la República quienes respondieron al anuncio presentado por el Presidente donde denuncian inconsistencias, “la decisión del Ejecutivo de impulsar un nuevo retiro se contradice con su reiterada negativa a hacerlo durante todo el debate legislativo, un proceso de deliberación que, atendiendo las urgencias de la población, fue emprendido en tiempo récord, y el proyecto resultante, respaldado por el más amplio arco de fuerzas políticas con representación parlamentaria, más de dos tercios del Congreso Nacional”. Además asegura que el nuevo proyecto, presentado por bombos y platillos por el presidente Piñera, no genera un cambio sustantivo al proyecto ya aprobado y que aquellos cambios aplicados podrían haberse canalizado a través de otro proyecto.

El documento contó con la firma de la actual presidenta del Senado de Chile, Yasna Provoste, junto a los senadores y las senadoras: Isabel Allende, Alfonso de Urresti, Álvaro Elizalde, José Miguel Insulza Juan Pablo Letelier, Carlos Montes y Rabindranath Quinteros del Partido Socialista; los independientes Pedro Araya, Carlos Bianchi, Alejandro Guillier y Ximena Órdenes; Loreto Carvajal, Guido Girardi, Ricardo Lagos Weber, Adriana Muñoz, Jaime Quintana Jorge Soria del Partido Por la Democracia; Carolina Goic, Francisco Huenchumilla, Jorge Pizarro y Ximena Rincon del Partido Demócrata Cristiano; Juan Ignacio Latorre de Revolución Democrática; y Alejandro Navarro del Partido País Progresista.

Mientras tanto, el expediente en el Tribunal Constitucional que continúa su tramitación ya cuenta con más de 20 documentos, de partes que quieren ser incluidas dentro del proceso, como los diputados y diputadas, así como los senadores que presentaron los recursos, a la espera de una sentencia que sería publicada días antes de las elecciones del 15 y 16 de mayo.

Por Magdalena Advis
Fecha 27 Abr 2021