Ya son cinco días desde que se dio a conocer que el constituyente Rojas Vade no tenía cáncer, sino una enfermedad a la que se referiría como altamente estigmatizada en el país y por ello, había mentido en su diagnóstico. Desde la Mesa Directiva se derivaron los antecedentes al Ministerio Público y diversos conglomerados de la Convención Constitucional se han pronunciado. Sin embargo, su propia lista todavía no emite declaraciones al respecto y ante las diversas solicitudes de un comunicado conjunto, no hay respuestas ante el asunto.

Tras la publicación del video en el Rodrigo Rojas Vade daba a conocer que no tenía cáncer –solo horas antes de la publicación de la entrevista del diario La Tercera que delató todo–, rápidamente el perfil del constituyente se comenzó a llenar de comentarios.

Antes de cerrar los comentarios en sus publicaciones, se leían algunos negativos y otros positivos. Desde sus compañeros, especialmente de Pueblo Constituyente, apoyo y cariño:

Sin embargo, poco se ha dicho desde entonces. Las redes sociales de los y las exintegrantes de la Lista del Pueblo han estado silenciosas y han realizado escasas apariciones por los patios del Congreso Nacional sede Santiago, sumado a que durante estos días por cronograma los constituyentes deben tomar conocimiento de la propuesta de reglamentos.

Por el momento, solo seis constituyentes se han manifestado de los 21 compañeros de Vade de lo que fue la Lista del Pueblo. Desde los equipos de los integrantes de Pueblo Constituyente hay muestras confusas: mientras unos aseguran que trabajarán un comunicado en conjunto, rápidamente otros se excusan señalando que por el momento sólo están enfocados en el trabajo reglamentario.

Durante la mañana del 6 de septiembre, la constituyente Alejandra Pérez –quien tuvo cáncer de mamas y al igual que su par constituyente salía a protestar a Plaza Baquedano en pos de mejor salud– asistió al matinal “Contigo en la mañana” de Chilevisión, en el que defendió a Rojas Vade: “Creo que hay maneras y formas y no se puede olvidar nunca que estás tratando con personas. Lo que se está buscando es echar abajo un proceso. Un tema es el tema personal de la política y otro es el ámbito político”.

Manuel Woldarsky, quien estuvo en la Convención el día lunes para asistir a una sesión de una de las subcomisiones de Derechos Humanos, señaló que no quería dar declaraciones y durante aquella noche emitió el siguiente tuit:

Desde el mismo grupo, César Uribe, constituyente por el distrito 19, escribió un sentido mensaje en su cuenta de Instagram.

Asimismo, Giovanna Grandón –conocida popularmente como la Tía Pikachú y quien mantiene congelada su participación en la Lista del Pueblo–, emitió un comunicado en sus redes:

Fue la misma Grandón quien el martes 7 de septiembre junto a Pérez y Cristóbal Andrade –único constituyente que confirma seguir siendo parte de la Lista del Pueblo– que llegó al Congreso sede Santiago para hablar sobre el Ingreso Familiar de Emergencia.

“Sobre Rodrigo no me voy a referir porque no me corresponde. Sí hemos hablado con él, está bastante afectado y está mal. Yo no soy nadie y creo que nadie es dios para juzgarlo. Si la ley tiene que hacerlo, que lo haga pero yo no”, señaló la constituyente.

Luego, Andrade señaló que ha hablado poco con Rojas Vade y está esperando que él se pronuncie, sin saber si lo eventualmente hablaría, pero que creía “que lo va a hacer”. “Va en él hacer un gesto de humildad o dejarlo en el Pleno o la Mesa Directiva”, agregó.

A eso de las 20:30 de la noche, el constituyente Marco Arellano emitió una declaración en su cuenta de Twitter dando a conocer lo difícil de la situación para él y cómo reafirmaba su compromiso con los territorios del distrito 8:

Al cierre de esta edición y tras reiteradas solicitudes de Contexto Factual a Pueblo Constituyente sobre un pronunciamiento conjunto respecto a la situación de Rojas Vade, su salida de la vicepresidencia y su trabajo dentro de la Convención Constitucional, no accedieron a dar declaraciones.

Fecha 08 Sep 2021