Quiénes Somos Contexto Factual Temas Constitucionales Lupa Electoral
Con el objetivo de aportar formación para las candidatas y los candidatos a la Convención Constituyente con un acercamiento crítico sobre  los contenidos constitucionales con vocación de transformación política y social en Chile, la Universidad Abierta de Recoleta en conjunto con el Instituto de Ciencias Alejandro Lipschutz dictarán un taller para quienes aspiran a ser parte del órgano constituyente y otros ciudadanos que se interesen en el proceso. El curso, que tendrá una duración de casi un mes desde el 8 de marzo, hará una revisión de temáticas como derechos humanos, economía constitucional, descentralización, distribución de poder, entre otros, dictado por una serie de expertos y expertas en las respectivas áreas. Los cupos son limitados y las postulaciones estarán abiertas hasta el 2 de marzo.
Tras su fundación a finales de 2018, la Universidad Abierta de Recoleta (UAR) ha impartido una serie de cursos gratuitos de economía, cultura, historia, democracia, entre muchos otros. La iniciativa educativa de la Municipalidad de la comuna tiene como objetivo “producir, intercambiar y distribuir conocimientos, saberes y prácticas culturales de forma innovadora, a fin de estimular una ciudadanía activa, crítica y transformadora de la realidad”, y por esto, no podían quedarse fuera del proceso constituyente.
Es por esto que junto al Instituto de Ciencias Alejandro Lipschutz (ICAL), dictará entre el 8 de marzo y 2 de abril de 2021 el Taller para candidatas y candidatos a la Convención Constituyente y para las electoras y los electores.
A través de 11 sesiones online, transmitidas en directo para sus  participantes, se hará una revisión, discusión, reflexión y análisis de nociones jurídicas, históricas, sociales, culturales y políticas, cuyos significados “resultan fundamentales para quienes el próximo 11 de abril recibirán el mandato popular de redactar una nueva Constitución chilena”, espacio también abierto para quienes no serán candidatos,  pero que desean seguir con atención e incidir en el trabajo los integrantes de la Convención.
Cada módulo contiene textos introducidos a las temáticas a revisar, documentos acerca de las presentaciones de los docentes que expondrán en el taller, secciones de preguntas y respuestas junto a material complementario ofrecido en la plataforma UAR Digital.
El curso ofrecerá repasos acerca de procesos constituyentes en el mundo; deliberación constitucional chilena y funcionalidades para las y los convencionales; participación, paridad y descentralización del poder; inclusión de pueblos originarios, géneros, feminismos; desarrollo sustentable y medioambiente; estructura del poder; economía; derechos sociales; integración de tratados internacionales y  tratados sobre derechos humanos; y Fuerzas Armadas, de Seguridad y de Orden.
¿Quiénes dictarán el curso? La UAR y el ICAL cuentan con una serie de docentes especializados en las diferentes temáticas a tratar. Participarán el director de la asesoría legislativa del Instituto de Ciencias Alejandro Lipschutz, Carlos Arrué; el profesor del departamento de Sociología de la Universidad Alberto Hurtado, Alexis Cortés; la integrante del directorio de Abogadas Feministas de Chile, ABOFEM y del equipo jurídico de la Agrupación de Ejecutados Políticos, Paulina López; el miembro del equipo constituyente del ICAL, Adrián Prieto; la presidenta del Observatorio de Derechos Humanos, Dayana Barrios; el miembro del equipo jurídico de la Comisión Chilena de DD.HH., Yuri Vásquez; el Jefe del Área Jurídica de la Fundación de Asistencia Legal del Colegio Médico, Juan Carlos Bello; el académico en la Universidad Diego Portales, Jaime Gajardo; la experta en Derecho Tributario, Javiera Bobadilla; la Directora Ejecutiva del Observatorio de Políticas Económicas, Javiera Petersen; el jefe de la Unidad de Protección de Derechos, Legislación y Justicia del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Rodrigo Bustos; y el académico de la Universidad de Chile, Portales y Mayor, Mauricio Torres.
El taller tendrá un cupo máximo de 100 participantes, con postulaciones hasta el 2 de marzo. Los seleccionados y seleccionadas serán avisados el 4 de marzo. Además, ofrece además la posibilidad de certificar la aprobación del curso con un trabajo voluntario de reflexión y aplicación de lo abordado.
Para revisar más detalles acerca del curso y/o inscripciones, haz click aquí.