Plataforma Contexto
Quiénes Somos Contexto Factual Temas Constitucionales Ruta Contexto
Quiénes Somos Contexto Factual Temas Constitucionales Ruta Contexto

Ya todos conocemos los resultados de las elecciones del pasado 15 y 16 de mayo, también ya sabemos los 155 nombres de quienes redactarán la nueva Constitución, pero ¿quiénes fueron los candidatos con más votos y qué representan? Aquí te mostraremos quienes son los más populares, así como sus principales propuestas para la Carta Magna.

Alrededor de 6.500 millones de personas en todo Chile acudieron a las urnas durante esta histórica elección donde, por primera vez, se eligieron a las personas que estarán a cargo de escribir y acordar las normas que formarán la nueva Constitución que derogará, tras más de 40 años, la Carta Magna escrita durante la dictadura de Augusto Pinochet. Existen varias razones por las que este es un hito histórico: primeramente es debido a que por primera vez los chilenos tienen la oportunidad de elegir a quienes redactarán la máxima norma jurídica del país; además este nivel de participación popular rompe las tendencias que se habían generado con anteriores elecciones; finalmente, en esta elección se consolidó nuestra democracia fuera del modelo binominal, ya que la mayoría de los elegidos son independientes y fuerzas políticas nuevas.

Ya conocemos cómo se formará la Convención Constituyente: 37 cupos serán ocupados por candidatos de Vamos por Chile, lista conformada por partidos oficialistas más el Partido Republicano; 28 escaños están ocupados por la lista Apruebo Dignidad, acuerdo entre el Partido Comunista de Chile y el Frente Amplio con los partidos y movimientos políticos que lo conforman; 27 representantes serán de la Lista del Pueblo, formada por independientes líderes de opinión del estallido social; otros 27 escaños serán para movimientos independientes (que incluyen a los 17 escaños reservados para pueblos indígenas que representarán a los pueblos Mapuche, Rapanui, Atacameño, Aimara, Quechua, Colla, Diaguita, Kawashkar, Yagan y Chango y candidatos de diferentes movimientos que no forman parte de ninguna lista a nivel nacional); 25 asientos están reservados para la lista del Apruebo, conglomerado formado por el Partido Por la Democracia, el Partido Socialista, el Partido Demócrata Cristiano, el Partido Radical, Partido Progresista y el Partido Liberal; finalmente 11 cupos estarán a cargo de la lista de Independientes por la Nueva Constitución, también conocidos como Independientes No Neutrales.

Los TOP 10: 7 hombres y solo 3 mujeres

  1. Daniel Rodrigo Stingo Camus

Fuente: @danielstingo.c

Abogado de profesión se presentó a las elecciones representando a la lista Apruebo Dignidad en el distrito 8, donde obtuvo el 24,65% de los votos, como independiente con cupo de Revolución Democrática. Su figura política se afianzó tras el estallido social, durante el que formó el medio La Voz de los que sobran junto a Alejandra Valle y Mauricio Jürgensen.

Durante su campaña hizo bastantes actividades en terreno y realizó compromisos públicos como desprivatizar el agua, asegurando que Chile es el único país donde el agua le pertenece a privados, así mismo prometió terminar con las AFP, garantizar la salud como un derecho a través de un plan único de salud, así como el derecho a la vivienda digna.

2. Marcela Cubillos Sigall

Fuente: @marcelacubillossigall

La ex ministra de educación del gobierno del presidente Sebastián Piñera, fue una de las líderes de la opción de Rechazo durante el plebiscito de octubre del 2020. Sin embargo, a esta elección se presentó por la lista Vamos por Chile. Es abogada de profesión, pero ha dedicado toda su carrera a la política y se presentó como independiente, ocupando un cupo en su ex partido Unión Demócrata Independiente por el distrito 11 donde obtuvo el 21,87%.

En el programa publicado por la mejor carta del oficialismo, ella considera que la nueva Carta Magna debe mantener a la familia como parte fundamental de la sociedad chilena, del mismo modo la candidata busca resguardar el derecho a la vida y a la integridad física y psíquica, a la seguridad y a vivir en paz, la igualdad ante la ley y debido proceso legal, el derecho y deber preferente de los padres de educar a sus hijos, a la libre elección del sistema de salud. Además busca establecer el derecho de propiedad y derecho a la indemnización en caso de expropiación.

3. Fernando Atria Lemaitre

Fuente: @fernandoatrial

Por la lista Apruebo Dignidad, el reconocido abogado constitucionalista fue candidato por el distrito 10 como independiente con cupo de Revolución Democrática y fue electo con el 12,34% de los votos. Atria es presidente del movimiento Fuerza Común dentro del Frente Amplio, por lo que no solo ha tenido carrera política, sino que además ha sido uno de los principales abogados constitucionalistas que han criticado la Constitución redactada en dictadura.

De esta forma, las propuestas para la nueva Carta Magna se alinean con las hechas por el conglomerado de partidos de izquierda, con un Estado paritario y plurinacional, que elimine la subsidiariedad de las características de este y que se funde en un compromiso irrestricto con los derechos humanos. Además, busca cambiar el modelo económico actual por uno que se centre en el buen vivir donde el Estado tenga un rol central como emprendedor y orientador.

4. Benito José Baranda Ferrán

Fuente: @benitobaranda

Con una larga trayectoria como presidente fundador de América Solidaria y director del Hogar de Cristo durante 20 años, ha dedicado su carrera a ayudar a personas de bajos recursos a través de múltiples instancias. A estas elecciones se presentó con el apoyo de la lista Independientes por la Nueva Constitución, siendo completamente independiente y sin apoyo de ningún partido político, realizó campañas en terreno por el distrito 12.

El psicólogo de 62 años se comprometió a remover la igualdad de todas las personas dentro de la nueva Constitución, así como establecer el medio ambiente como base de la vida. Baranda se suma también a la necesidad de imponer un Estado plurinacional y un sistema político representativo.

5. Jaime Andrés Bassa Mercado

Fuente: @jaime.a.bassa

Apruebo Dignidad tuvo su tercera mayoría en el distrito 7, donde uno de sus representantes era el abogado y académico de la Universidad de Valparaíso, que se presentó con un cupo de Convergencia Social a pesar de ser independiente. Bassa obtuvo el 13,12% de los votos en su sector donde se hizo conocido inicialmente por impulsar la iniciativa Marca tu voto por la Asamblea Constitucional en 2013.

El autor de libros como “La Constitución que queremos. Propuestas para un momento de crisis constituyente” y “Chile decide por una nueva Constitución” ambos publicados en 2020, se comprometió con establecer un gobierno parlamentario y unicameral y ha formulado críticas abiertas al artículo 19 de la actual Carta Magna, asegurando que es necesario reformular muchos derechos como el derecho a la salud, educación, trabajo, vivienda y seguridad social.

6. Teresa Marinovic Vial

Fuente: @teremarinovic

Su carrera política ha sido breve, surgió como una sorpresa al momento del Partido Republicano de inscribir las candidaturas a convencionales constituyentes que tensionó las relaciones al interior del oficialismo. Es independiente, a pesar de ocupar un cupo dentro del partido político liderado por José Antonio Kast, y ha capturado la atención de muchos por expresar opiniones contra el feminismo, permisivas de las violaciones a los derechos humanos y contra las demandas sociales del estallido social en redes sociales, así como en las columnas que publica en Las Últimas Noticias.

En el distrito 10, obtuvo el 9,34% de las preferencias, tras mostrarse abiertamente opositora a la idea de redactar una nueva Constitución. Sus compromisos se alinean con la ideología de extrema derecha del Partido Republicano. Dentro de su propuesta, la licenciada en Filosofía mantiene a la familia como núcleo fundamental de la sociedad, además de que defenderá la libertad, que se respete la ley para que vivir seguros y que exista empleo, manteniendo al individuo por sobre el Estado.

7. Rodrigo Logan Soto

Fuente: @rodrigologans

La gran sorpresa de la jornada fue el abogado magíster de la Universidad de Chile quien presentó su candidatura como independiente sin asociarse con ninguna lista. Logan obtuvo el 10,99% de los votos en el distrito 9, haciendo campaña principalmente en terreno y participando en múltiples ocasiones en programas de televisión, realizando entrevistas y participando en paneles. Sus propuestas son la creación de la institución del Defensor Ciudadano, ampliar la responsabilidad civil y penal de las autoridades en ejercicio, incluir el derecho a la vivienda digna, garantizar el acceso y el fomento de las artes y ciencias, entregar autonomía administrativa a los Pueblos Originarios y aumentar atribuciones de Contraloría General de la República.

8. Patricia Politzer Kerekes

Fuente: @patricia.politzer

La periodista, durante su carrera, ha participado como miembro del directorio de Educación 2020 y consejera de ComunidadMujer. En 2020 se posicionó como una de las líderes de la lista Independientes No Neutrales que posteriormente se presentó a las elecciones como Independientes por la Nueva Constitución.

La autora de “Chile: ¿de qué estamos hablando? Retrato de una transformación asombrosa” (2006) y “Bachelet en tierra de hombres” (2010), se presentó por el distrito 10 donde enfocó su candidatura en cinco ejes: la igualdad real que finalice con la supremacía del mercado por sobre el bien social, establecer un modelo de desarrollo responsable con el medio ambiente, fomentar puentes entre la ciudadanía y la clase política a través de la participación en múltiples niveles, defender la igualdad de género con un Estado que sea proactivo al tomar medidas al respecto y terminar con la concentración del poder político en la figura del presidente.

9. Ignacio Jaime Achurra Díaz

Fuente: @ignacioachurra

El actor rostro de múltiples campañas del Frente Amplio y militante de Convergencia Social es la cuarta carta de la lista Apruebo Dignidad entre las 10 candidaturas con mayor cantidad de votos, así mismo es el militante con la primera mayoría de votos ya que todas las cartas que le superan en votos son independientes. Fue dirigente estudiantil de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile y de 2017 a 2019 fue presidente del Sindicato de Actores y Actrices de Chile (SIDARTE).

Alineado con el pensamiento del partido al que pertenece con un reestructuramiento de la institucionalidad en Chile, específicamente busca que se garantice el derecho a la vivienda digna, fortalecer el sistema de educación pública en Chile y fomentar la democracia participativa. Además, Achurra propone crear un Sistema Nacional de Cuidados y el reconocimiento de niñas, niños, adolescentes, jóvenes y personas con discapacidad como sujetos de derecho.

10. Hernán Larraín Matte

Fuente: @hernanlarrain

El ex presidente de Evópoli es la segunda mayoría de votos como militante de un partido político, representó a Vamos por Chile en el distrito 11 donde obtuvo el 7,64% de las preferencias. Estudió derecho en la Universidad Finis Terrae y obtuvo la calidad de magíster en Políticas Públicas de la London School of Economics en 2007.

En su programa, uno de los líderes del partido de derecha liberal que apoyó el Apruebo en el 2020, propone las ideas de su partido. De esta forma, en sus propuestas Larraín mezcla características de la vigente constitución con otras más actuales, manteniendo el Estado Democrático de Derecho, pero implementando avances en la descentralización del país y la valoración de los “pueblos indígenas”. A pesar de lo anterior, sostiene que la nueva Constitución creará un nuevo Estado, también proponen una democracia participativa.

Más allá de los votos

Fuente: @machifranciscalinconao

La primera mayoría indígena, con 15.574 votos, la obtuvo la machi Francisca Linconao Huircapan que como activista por los Derechos Humanos ha obtenido gran notoriedad, especialmente tras ser absuelta tres veces en el caso del crimen del matrimonio Luchsinger – Mackay. La machi busca principalmente representar y proteger los derechos de su pueblo en la Convención, así como el establecimiento de un Estado plurinacional donde se respeten los pueblos originarios.

Este nuevo proceso constituyente está lleno de ideas y propuestas, sin embargo será necesario que las y los constituyentes tengan la capacidad de generar acuerdos para redactar la Carta Magna que nos regirá desde 2022. Son 155 propuestas en un edificio, el Palacio Pereira, que tendrán nueve meses para redactar una norma.

Por Magdalena Advis
Fecha 19 May 2021
Palabras clave