Plataforma Contexto
Quiénes Somos Contexto Factual Temas Constitucionales Ruta Contexto
Quiénes Somos Contexto Factual Temas Constitucionales Ruta Contexto

A través de sus redes sociales el exindendente de Los Lagos realizó dos afirmaciones falsas: una sobre la duración de los jueces en sus cargos y otra sobre el cese de sus funciones en caso que se apruebe el proyecto constitucional. A continuación, te detallamos en qué estado se mantienen las normas relacionadas a lo dicho por el convencional.

Durante el jueves el convencional de Chile Libre, Harry Jürgensen, subió una serie de videos hablando sobre algunas de las cosas que están pasando en la Convención Constitucional, específicamente relacionado a Justicia.

En él, Jürgensen hace dos afirmaciones que son falsas y por ende desinformativas y a continuación, te haremos un desglose de lo señalado con su explicación correspondiente.

Pero antes, es importante señalar que los puntos a los que refiere el constituyente no han sido votados en el Pleno y solamente se han revisado en la Comisión de Sistemas de Justicia. Las normas a las que él refiere se revisarán recién hoy en el Pleno, correspondientes al informe de reemplazo de la instancia.

“Se habla de un periodo máximo de 14 años para todos los jueces”

Esto es falso. Dentro de las propuestas que pasan al Pleno (ver aquí) y las que ya han sido aprobadas (ver aquí), el único artículo que señala que los jueces estarán en su cargo por un máximo de 14 años, es para quienes asuman como ministros de la Corte Suprema. 

La duración de los cargos de los jueces de Corte de Apelaciones, Tribunales de Instancia, Tribunales de Ejecución de Penas, Tribunales Administrativos y Justicia Vecinal, no está definida por la propuesta que entrega la Comisión.

Artículo 12º De la Corte Suprema:

Se compondrá de veintiún juezas y jueces y funcionará en pleno o salas especializadas.

Sus juezas y jueces durarán en sus cargos un máximo de catorce años, sin posibilidad de reelección.

“Centenares de jueces tendrán que dejar sus cargos ahora ya (…) estos mismos deberán ser reemplazados ahora ya (…) Todos asumiendo en este periodo presidencial”

En primer lugar, es importante señalar que todavía no se ha aclarado cuál será el mecanismo de evaluación de las normas transitorias y por lo mismo, ninguna de ellas ha sido aprobada.

Ahora bien, sí se votaron en la Comisión de Sistemas de Justicias algunas normas que posteriormente serán evaluadas por el formato que decida la Convención –que podría ser la Comisión de Armonización o una eventual comisión nueva que revise artículos transitorios–.

El artículo que versa sobre cesación del cargo y la temporalidad definida –que fue aprobada con 10 votos a favor, 7 en contra y una abstención (ver detalle aquí) dice los siguiente:

Disposición Transitoria Primera. La regla sobre cese en el cargo de jueces y juezas por alcanzar los setenta años de edad, contenida en el artículo [Artículo 3.- Cesación de juezas y jueces], comenzará a aplicarse transcurridos diez años desde la entrada en vigencia de la presente Constitución. En el intertanto, la regla sobre cese en el cargo de jueza o juez se mantendrá en setenta y cinco años de edad.”

Además, otra disposición que fue aprobada (revisa la votación aquí) agrega al artículo anterior que “el cese de funciones a los 70 años de edad no será aplicable a las personas que a la fecha de entrada en vigencia de esta Constitución formen parte del escalafón primario del Poder Judicial, regulado en el Código Orgánico de Tribunales, quienes cesarán en sus funciones al cumplir los 75 años de edad.”

Si esta norma transitoria llegara aprobarse en el Pleno, las y los jueces no deberán dejar sus cargos “ahora ya” ni en este periodo presidencial, si no que al año 2032, por lo que lo señalado por el convencional también es falso.

Por Valentina Matus Barahona
Fecha 08 Abr 2022
Palabras clave