Plataforma Contexto
Quiénes Somos Contexto Factual Temas Constitucionales Lupa Electoral
Quiénes Somos Contexto Factual Temas Constitucionales Lupa Electoral

En este proceso inédito para nuestra democracia, ya tenemos los 155 nombres de las personas que escribirán la nueva -y primera- Constitución paritaria de la historia. Destacaron por su alta votación, el mundo independiente y las mujeres en la Convención Constitucional y los perdedores de la jornada sin duda están en el oficialismo y los partidos de la ex Concertación. En esta jornada también se eligieron alcaldes, concejales y gobernadores. Los detalles aquí en Contexto Factual. 

Una jornada histórica vivimos este pasado 15 y 16 de mayo, en nuestro primer fin de semana de elecciones de este 2021. Sin duda hubo muchas sorpresas, especialmente para el oficialismo y la ex Concertación, que sufrieron sin duda la gran derrota electoral. “La noche negra”, como la han denominado desde La Moneda, le quitó mucha fuerza a la coalición de Gobierno y de hecho fue el mismo presidente Sebastián Piñera quien asumió esa derrota ante la prensa ayer en la noche.


Pero si bien unos perdieron, muchas otras y otros ganaron. Si bien la participación no superó la del plebiscito, alcanzó un 43,35%, que de todas maneras, ante la opinión pública, le entrega legitimidad necesaria al proceso:

Vivimos a grandes rasgos, un tranquilo fin de semana electoral, en la que el Servicio Electoral y autoridades de Gobierno aseguraron que no existieron grandes riesgos de seguridad en el caso de las urnas que fueron custodiadas en los recintos de votación durante la noche. Sin embargo, sí existieron algunas denuncias particulares durante la jornada del domingo, que se fueron aclarando con el paso de las horas.

La Convención Constitucional 

Hoy es objeto de análisis cómo quedó compuesta la Convención Constitucional, en la que destaca el mal resultado que obtuvo el oficialismo y los sectores de centro izquierda agrupada en lo que se conoce como la ex Concertación, donde ninguna de las dos coaliciones alcanzó el deseado ⅓ (54 escaños), que les permitiría más poder de negociación al interior del organismo  constituyente.

Quienes tomaron la delantera en esta votación sin duda son los independientes, que lograron 48 escaños. Una de las listas con mejores resultados electorales sin duda fue la Lista del Pueblo, que alcanzó 24 constituyentes, casi la misma cantidad que logró la Lista del Apruebo.

Otra sorpresa fue la Lista Apruebo Dignidad, que logró 28 escaños y que meses atrás enfrentó grandes críticas por rehusarse a pactar con la centro izquierda. Según distintos analistas políticos, esta decisión le iba a costar a la izquierda del país y lograría la sobrerrepresentación de la derecha en la convención. Sin embargo, el día de ayer quedó demostrado que quienes decidieron ir por separado a la Lista del Apruebo, lograron mejores resultados electorales, al igual que en el oficialismo.

¿Qué se viene ahora?

Tenemos todos los datos aquí en Contexto Factual, en la nota “¡Manos a la obra! El siguiente paso del proceso constituyente”, pero aquí un pequeño adelanto respecto a los pasos que se vienen después de la votación y que hoy fueron abordados en un comunicado de prensa por parte de la Secretaría General de la Presidencia.

Revisa todos los resultados y detalles de estas elecciones en servelelecciones.cl.

Por Daniela Yáñez
Fecha 17 May 2021
Palabras clave