– En el marco del desarrollo de una nueva semana distrital, Elisa Loncon, presidenta de la Convención Constitucional, se reunió con el Sindicato de Trabajadores de ENAP Magallanes.

– Durante el encuentro, Loncón aseguró que: “Nosotros [los constituyentes] no tenemos ninguna posibilidad de subirnos el sueldo”.

– Lo dicho por la representante del pueblo Mapuche es VERDADERO.

– De acuerdo al artículo 134 de la Constitución Política de la República, los y las integrantes de la Convención “recibirán una retribución mensual de 50 unidades tributarias”.

– El artículo 24 del Reglamento General de la Convención Constitucional establece este mismo monto, el cual no puede ser modificado.

Este lunes 15 de noviembre comenzó la segunda semana territorial de la Convención Constitucional, cuya finalidad es “materializar y cooperar con la participación popular e indígena, según corresponda”, en distintas zonas aisladas del país. En este contexto, Elisa Loncon, la presidenta del órgano redactor, viajó al sur del país para reunirse con el Sindicato de Trabajadores de ENAP Magallanes.

Durante la instancia, que se transmitió por Facebook y duró casi dos horas, la convencional declaró que: “Nosotros [los constituyentes] no tenemos ninguna posibilidad de subirnos el sueldo”.

Lo dicho por la representante del pueblo Mapuche es VERDADERO.

El artículo 134, inciso 5 de la actual Constitución Política de la República establece que: “Los integrantes de la Convención, con excepción de los parlamentarios que la integren, recibirán una retribución mensual de 50 unidades tributarias”.

Lo mismo se establece en el Reglamento General de la Convención Constitucional, que establece que uno de los derechos de sus integrantes es “percibir una retribución mensual de 50 unidades tributarias mensuales”.

Esto significa que los y las convencionales no tienen ningún tipo de atribución para aumentar sus salarios, ya que se deben regir por estos documentos.

Actualmente, considerando el valor de la UTM, las autoridades reciben aproximadamente $2.500.000 cada mes. Pero, ¿cómo apareció el rumor de que querían aumentar sus remuneraciones?

Esta desinformación data de cuando la Convención Constitucional aprobó un aumento de asignaciones para optimizar su funcionamiento. Estas asignaciones contemplan la contratación de personal de apoyo, como asesores y equipos de comunicación y diseño; los gastos de transporte, alimentación y estadía en caso de algún viaje; y los gastos operacionales, como los materiales de trabajo, telecomunicaciones y  movilización.

Por Antonia Flores
Fecha 18 Nov 2021