Plataforma Contexto
Quiénes Somos Contexto Factual Temas Constitucionales Ruta Contexto
Quiénes Somos Contexto Factual Temas Constitucionales Ruta Contexto

Si solo tienes algunos minutos, lee estas claves:

– El pasado 28 de octubre la Corte Suprema declaró admisible el recurso de protección interpuesto por Vamos por Chile contra la Mesa Directiva. En este contexto, Elisa Loncon, representante mapuche, afirmó que “tenemos autonomía para definir nuestros mecanismos internos de debate, de discusión y de todo el procedimiento”.

– Lo dicho por la presidenta de la Convención Constitucional es VERDADERO.

– Según el Reglamento de la Convención, esta es “una asamblea representativa, paritaria y plurinacional, de carácter autónomo”. Es decir, tiene la capacidad de auto normarse y definir sus propias reglas y procedimientos de funcionamiento.

– Aún así, pese a su autonomía, el artículo 135 de la Ley 21.200 establece que la Convención no puede modificar la Carta Magna vigente. 

– En este sentido, el reclamo presentado por constituyentes oficialistas tiene por finalidad verificar exclusivamente si se han infringido o no las normas de la Constitución.

El pasado jueves 28 de octubre, la Corte Suprema revocó el fallo de la Corte de Apelaciones y declaró admisible el recurso de protección interpuesto por oficialistas de la lista Vamos por Chile contra la Mesa Directiva de la Convención Constitucional. Esto, ya que según los convencionales, hubo “vulneraciones” a la libertad de expresión y a su derecho de usar la palabra durante las votaciones de los reglamentos de la instancia. 

En este contexto, Elisa Loncon, presidenta de la Convención Constitucional, aseguró que estaban tranquilos ya que “tenemos autonomía para definir nuestros mecanismos internos de debate, de discusión y de todo el procedimiento”.

Lo dicho por la independiente con escaño reservado del pueblo Mapuche es VERDADERO.

Según el artículo 1 del Reglamento General de la Convención, esta “es una asamblea representativa, paritaria y plurinacional, de carácter autónomo, convocada por el pueblo de Chile para ejercer el poder constituyente originario”. Es decir, puede auto normarse y definir sus propios procedimientos de funcionamiento.

Aún así, pese a su autonomía, el artículo 135 de la Ley 21.200 establece que mientras no entre en vigencia la nueva Carta Magna, la Constitución actual seguirá plenamente vigente, “sin que pueda la Convención negarle autoridad o modificarla”.  

Además, según el artículo 136 de la misma norma, -a excepción de la Corte Suprema- “ninguna autoridad, ni tribunal, podrán conocer acciones, reclamos o recursos vinculados con las tareas que la Constitución le asigna a la Convención”.

En ese sentido, Luis Cordero, abogado especialista en derecho público y gobierno, comentó a Contexto Factual que “la reclamación que exista en la Corte Suprema, tiene por finalidad verificar exclusivamente si se han infringido o no las normas de la Constitución, o las normas generales que apruebe la Convención, que en el fondo es una manera de reconocer que la Convención tiene capacidad para auto normarse”. 

Asimismo, respecto a los dichos de Loncon, aseguró que “la autonomía de la cual ella habla no es una completa autonomía, es respecto al procedimiento de discusión, de cómo se realizan los debates”.

Por Rocío Romero
Fecha 05 Nov 2021