Este martes Juan Sutil, presidente de la Confederación de Producción y del Comercio (CPC), comentó públicamente que Elisa Loncón, presidenta de la Convención Constitucional, habría rechazado una solicitud de audiencia que hizo al organismo, y acusó un sesgo discriminatorio en su contra. Loncón respondió a la interpelación y aseguró que más que un rechazo, se le pidió presentar en otra instancia “son cientos a los que sugerimos hablar con las comisiones”. Pero la polémica no quedó ahí y desde la Convención aseguran que las declaraciones de Sutil son parte de una campaña de desprestigio.

En plena semana territorial, la presidenta de la Convención Constitucional, Elisa Loncón, se enteró que el presidente de la CPC, Juan Sutil, la había interpelado por no haber aceptado una audiencia con el organismo gremial. “A mí me parece que no es adecuado, porque yo he recibido, mientras he sido presidente de la CPC, a todas las personas que me lo han pedido, de todos los sectores, de todas las corrientes, de todas las opiniones, y yo creo que en una cosa que es tan fundamental como la redacción de una Constitución que, a lo menos, no solo hay que oír, sino que también hay que escuchar”, dijo el empresario.

También acusó un sesgo en el proceso constituyente: “yo voy a ir con toda humildad nuevamente a solicitar la entrevista porque los temas que tenemos que conversar, que tenemos que dialogar, son temas que le atañen a todos en el país (…)y por lo tanto es fundamental que eso suceda. No solo conmigo, sino que con todos los empresarios, desde el más chico hasta el más grande, puede tener derecho a participar de este proceso constitucional que tiene que además ser de todos para todos”.

La presidenta Elisa Loncón, quien se encuentra en Magallanes en distintas actividades, respondió primero en su cuenta de twitter.

Para después, ahondar en el tema con una colega de Cooperativa en la región: “Acá hay un tema de interpretación, porque como convención tenemos todas las puertas abiertas para la representación de todas las voces en este proceso y ahora entramos en una nueva etapa de audiencias, que son las comisiones de distintos temas. Mi agenda ya está llena de trabajo y no doy abasto con las audiencias personales. Eso es lo que hecho con otras entidades y lo que sucedió con la CPC (….) No tengo nada contra él, la verdad es que no conozco su historia política”, respondió Loncón.

Pero las reacciones no se dejaron esperar. Pedro Muñoz, parte de la Mesa Directiva, acusó a Sutil de crear una campaña de desprestigio hacia la Convención Constitucional: “Yo le diría a Juan Sutil que abandone las trincheras, es tiempo de abandonar las trincheras, comparar la Constitución de 1980 con esta Constitución democrática que estamos construyendo no tiene patas ni cabeza. Esto es parte de la campaña de desprestigio de Juan Sutil contra la Convención. Hizo campaña por el rechazo y financió a constituyentes del rechazo, solo así se entiende este pataleo de Juan Sutil”.

El empresario efectivamente reafirmó en forma pública múltiples veces su opción por el rechazo a la nueva Constitución y ha sido financista de distintas candidaturas que no apoyaban el proceso constituyente. “Para eso fueron elegidos los congresistas y es función de ellos hacer eso”.

Por Daniela Yáñez
Fecha 17 Nov 2021