Este lunes por la mañana, durante una intensa jornada marcada por el acontecer político, Elisa Loncon, presidenta de la Convención Constitucional, se reunió con la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa) para conversar ideas y propuestas de cara al proceso constituyente. Así mismo, en horas de la tarde, Juan Sutil, presidente de la Confederación de Producción y del Comercio (CPC), expuso en la Comisión de Derechos Fundamentales sobre el derecho al libre emprendimiento y a ejercer cualquier actividad económica.

Este lunes, en horas de la mañana, Elisa Loncon, presidenta de la Convención Constitucional, recibió en audiencia a la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), una federación gremial, sin fines de lucro, que reúne a empresas y gremios vinculados al sector industrial chileno.

Tras veinte minutos de diálogo y propuestas, Richard Von Appen, presidente de la agrupación y uno de los cuatro participantes de la instancia, aseguró a la prensa que “fue una reunión muy amena, muy agradable, de mucha franqueza. La verdad es que nosotros como gremio, siempre hemos transmitido la idea de que lo importante es que nos sentemos a conversar. Y hoy día queríamos hacer ver a la presidenta que nuestra actitud ante el proceso que estamos viviendo, el proceso constituyente, es aportar con ideas, construir puentes y construir un mejor país para todos”.

Así mismo, debido al acontecer político y el término de las elecciones presidenciales, el titular de la Sofofa se refirió al programa de gobierno de Gabriel Boric, próximo Presidente de la República: “Hemos tenido conversaciones con el comando del presidente recientemente elegido (…). Desde el comando han sido receptivos y estamos esperanzados. La verdad es que si nosotros vemos que el presidente puede poner en práctica todo su último programa, y con la colaboración público-privada, nosotros creemos que vamos a tener un futuro para delante que deberíamos ser optimistas”, comentó

En la misma línea, Elisa Loncon también aludió al tema, señalando que “como Convención Constitucional, felicitamos al presidente electo, Gabriel Boric, y queremos invitarle a ser parte de este proceso histórico de escritura de la nueva Constitución. Estamos disponibles para establecer los puentes que nos permitan avanzar en esa dirección”.

La participación de la Confederación de Producción y del Comercio en la Convención

Durante la tarde, la Comisión de Derechos Fundamentales de la Convención Constitucional recibió a Juan Sutil, presidente de la Confederación de Producción y del Comercio (CPC), quien expuso sobre el derecho al libre emprendimiento y a ejercer cualquier actividad económica.

En la instancia, el titular del gremio empresarial que agrupa a los principales sectores productivos del país, expuso sobre la importancia de fortalecer principios fundamentales que generen espacio y reconozcan la importancia del bienestar para todas y todos, a partir de la creatividad y la iniciativa  privada. “Creemos que es fundamental garantizar las libertades de las personas de desarrollar actividades económicas diversas, que les permita desplegar al máximo su creatividad y su capacidad de innovación. Creemos en el derecho a emprender, el derecho a iniciar su propio negocio, el derecho a crear una pyme que pueda crecer y desarrollarse. Todo ello, fundamentado y resguardado siempre la libre competencia”, aseguró.

Entre las propuestas presentadas, Sutil mencionó que “en la Constitución debe quedar consagrado el derecho a que cualquier persona puede desarrollar la actividad económica que libremente decida en conformidad a la ley” y que “la promoción de este derecho es un deber del Estado, el cual generar las condiciones necesarias y suficientes que faciliten y promuevan la creación de empresas”.

Así mismo, para finalizar su participación en la comisión, en respuesta a qué podría hacer la Convención para atentar con los valores y deseos de la CPC, el empresario señaló que “la esencia de toda actividad humana está en la libertad, de poderla desarrollar y emprender. Nosotros creemos que la manera en que florezca la innovación, la capacidad de desempeño, la forma en que las personas pueden contribuir a la sociedad, es precisamente teniendo la libertad para aquello. (…) Por lo tanto, creo que consagrar la libertad y proteger la propiedad es muy importante”.

Cabe recordar que en primera instancia, a mediados de noviembre, Juan Sutil había solicitado una audiencia con Elisa Loncón para dialogar sobre el órgano gremial, pero esta fue rechazada debido a problemas de agenda por parte de la presidenta de la Convención. Pese a ello, el presidente de la CPC acusó un sesgo discriminatorio en su contra. Si quieres leer más sobre este acontecimiento en específico, te invitamos a leer nuestra nota y chequeo sobre el tema.

Por Rocío Romero
Fecha 21 Dic 2021