Si solo tienes algunos minutos, lee estas claves:

– El pasado viernes 22 de octubre, Elsa Labraña, constituyente independiente, señaló en su discurso de apertura que: “Aquí [en la Convención] se votó tres veces en contra de la participación vinculante”

– Lo dicho por la representante del distrito 17 es VERDADERO, PERO…

– En el Reglamento de Mecanismos, Orgánica y Metodologías de Participación y Educación Popular Constituyente se rechazaron cuatro indicaciones relacionadas explícitamente a la participación vinculante.

– Por otra parte, en el Reglamento General se rechazó sustituir la participación incidente por vinculante en dos ocasiones.

– En total, se rechazaron 10 propuestas relacionadas a la participación ciudadana, pero se aprobaron 19 indicaciones destinadas a garantizar o mejorar el involucramiento de los ciudadanos en el proceso constituyente.

El pasado viernes 22 de octubre se realizó una nueva jornada de discursos de apertura del debate constitucional, en la que los convencionales constituyentes pudieron expresar, en un máximo de 5 minutos, sus esperanzas, deseos y reflexiones respecto al nuevo proceso que enfrentarán.

Durante su exposición, Elsa Labraña, constituyente independiente, trabajadora social y eco-feminista, afirmó que: “Aquí [en la Convención] se votó tres veces en contra de la participación vinculante”.

Lo dicho por la representante del distrito 17 es VERDADERO, PERO…

Se rechazaron 6 indicaciones relacionadas directamente a la participación vinculante dentro de las normas que regirán a la Convención Constitucional. En el Reglamento de Mecanismos, Orgánica y Metodologías de Participación y Educación Popular Constituyente, se votó en contra de cuatro solicitudes que buscaban incorporar el término “vinculante”: el artículo 10 de “Enfoque de género y perspectiva feminista”; el 14 de “Perspectiva de cuidados”; el 24, denominado “Funciones”; y el 68, que buscaba agregar un nuevo artículo para garantizar los “plebiscitos populares vinculantes”.

En cuanto al Reglamento General, durante la votación de indicaciones al artículo 3, denominado “Principios rectores del Reglamento”, quedaron dejaron afuera dos modificaciones: una a la letra i, que buscaba cambiar la participación popular “incidente” por “vinculante”, y otra a la letra j, que pretendía sustituir la “participación incidente” de Pueblos Indígenas por “participación efectiva y vinculante”.

A pesar de que un total de 10 indicaciones relacionadas a la participación ciudadana fueron rechazadas, se aprobaron 19 destinadas a garantizar y/o mejorar el involucramiento de los ciudadanos en el proceso constituyente.

¿Qué se entiende por participación ciudadana? De acuerdo al Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), esta consiste en “un proceso amplio que contempla el involucramiento en los asuntos públicos o colectivos a nivel comunitario o nacional, en los diversos niveles de gobierno y la sociedad en su conjunto”. En el contexto del proceso constituyente, hace referencia a “todas aquellas acciones, iniciativas y mecanismos a través de los cuales la ciudadanía interviene en el proceso de cambio constitucional”.

Por Antonia Flores
Fecha 27 Oct 2021