12 artículos nuevos y cinco complementos pasaron a la propuesta tras la votación del informe de segunda propuesta de Forma de Estado. Los coordinadores Jeniffer Mella y Claudio Gómez lo catalogaron como un éxito, en el que además se repuso la división territorial de Provincia y la determinación de que el Estado debe garantizar derecho a la libre determinación y autonomía del pueblo nación polinésico Rapa Nui.

El inicio de la semana de plenos de segundas propuestas comenzó con Forma de Estado, en donde se entregaron 18 nuevas propuestas a lo que fue rechazado en el segundo informe temático de la Comisión (ver nota aquí).

De los 18 artículos finalmente se aprobaron 17 –12 completos y cinco parciales–, quedando el resto definitivamente fuera de la propuesta constitucional, lo que fue catalogado como un éxito, en donde los protagonistas “son nuestras compañeras y compañeros de escaños reservados y quienes han llegado de territorios lejanos para consagrar algo que era indispensable. Cumplimos nuestra responsabilidad de que Chile no quedara como un país unicontinental”, como señaló la coordinadora Jeniffer Mella.

¿Qué se aprobó?

Se complementaron los artículos sobre creación o supresión de Comunas Autónomas, el Concejo Municipal, las unidades y juntas vecinales, la Asamblea Social Comunal y las competencias de la Comuna Autónoma.

Asimismo, se estableció que se puedan crear delegaciones comunales y que cada comuna tendrá un Estatuto Comunal que establecerá la organización administrativa y funcionamiento de los órganos comunales, los mecanismos de democracia vecinal y las normas de elaboración de ordenanzas comunales. Junto a ello, se repuso la división territorial de Provincia.

Una de las normas más aplaudidas de la jornada fue la de Empresas Públicas Municipales, en la que se señala que las comunas podrán establecer empresas, o participar en ellas, ya sea individualmente o asociadas con otras entidades públicas o privadas, a fin de cumplir con las funciones y ejercer las atribuciones que les asignan la Constitución y las leyes.

En la lista de aplausos siguió el artículo sobre Autonomías Territoriales Indígenas, que son “entidades territoriales dotadas de personalidad jurídica de derecho público y patrimonio propio, donde los pueblos y naciones indígenas ejercen derechos de autonomía, en coordinación con las demás entidades territoriales que integran el Estado Regional de conformidad a la Constitución y la ley”.

Será la ley la que cree un procedimiento oportuno, eficiente y transparente para su constitución, que deberá considerar un proceso de participación y consulta previa, al igual que sus competencias exclusivas y las compartidas con las demás entidades territoriales.

Además, se reconoció la existencia del maritorio como una categoría jurídica; que Rapa Nui y el Archipiélago Juan Fernández son territorios especiales, que se podrán crear este tipo de territorios y que la ley podrá establecer regímenes económicos y administrativos diferenciados.

En tanto para la creación de estos espacios, el Estado y las entidades territoriales autónomas deberán destinar recursos de sus respectivos presupuestos.

Finalmente, se cerró la jornada entre aplausos con la aprobación de que el Estado garantiza el derecho a la libre determinación y autonomía del pueblo nación polinésico Rapa Nui, lo que fue celebrado por la convencional representante del territorio, Tiare Aguilera: “Es una demanda histórica del pueblo Rapa Nui, una demanda que hemos esperado 133 años para que se pueda finalmente materializar en esta Constitución (…) Es una norma de consenso como deben ser todos los artículos que estamos trabajando”.

Además, se otorgó el reconocimiento de Juan Fernández como territorio especial cuyo gobierno y administración se regirá por ley, en un artículo adicional al señalado previamente.

La única norma que quedó completamente excluida fue la de Territorio Biocultural, Refugio Climático y Reserva Natural.

Revisa el detalle de todo lo aprobado a continuación:

Fecha 26 Abr 2022