Tras una presentación ante la Comisión de Presupuesto y Administración, el subsecretario General de la Presidencia, Máximo Pavez, expuso el detalle de la ejecución presupuestaria por parte de la Secretaría Administrativa hasta el 4 de julio. Sin embargo, también dio información que preocupó a los constituyentes: en la caja chica solo quedan 34 millones de pesos y sin la promulgación de un reglamento, no se pueden reasignar recursos.

La sesión comenzó con un saludo de felicitación por parte del subsecretario General de la Presidencia (Segrpres), Máximo Pavez –quien asistió junto a la secretaria administrativa de la Convención, Catalina Parot–, junto con una presentación respecto a las labores tanto del ministerio como de la Secretaría Administrativa durante las últimas semanas.

Pavez hizo una introducción de las funciones de la Secretaría (detalladas en el Decreto Nº 4) y un análisis subtítulo por subtítulo del presupuesto destinado para la Convención.

¿Qué fue lo que informó?

“Desde el 4 de julio nosotros no hemos gastado ni un centavo sin que venga una comunicación formal a este subsecretario para poder gastar la plata y los recursos para poder traer a los convencionales”, señaló Pavez, argumentando que desde ese día en adelante todo tipo de gasto debe ser autorizado por la presidenta de la Mesa, Elisa Loncón.

Asimismo, señaló que Loncón ha hecho especial énfasis en que la Segpres se haga cargo de todos los gastos relacionados a traslados, alojamiento y alimentación; lo que debería estar considerado como gasto de asignaciones.

Sin embargo, el Comité Externo de Asignaciones sólo podrá funcionar una vez que esté listo el reglamento y recién ahí se abrirá el subtítulo del presupuesto de transferencias corrientes, equivalente a 1.907 millones de pesos.

Las autoridades informaron que sin reglamento no se pueden reasignar recursos, las asignaciones para los constituyentes (para asesorías personales y externas y gastos operacionales), los dineros destinados para participación ciudadana y los montos correspondiente a la constitución de la Secretaría Técnica, que no podrá funcionar hasta que estén formalizadas las normas.

Entonces, ¿de dónde se está sacando el dinero? Pavez informó que todo lo que tiene que ver con comidas, estadías, vehículos y otros requerimientos de los convencionales del subtítulo “Bienes y Servicios”, sección que se compone de 192 millones de pesos y en la cual solo queda un poco más de 34 millones.

Ante eso, algunos constituyentes mostraron preocupación por la falta de dinero en el presupuesto y acusaron al Gobierno de mal manejo de recursos: “Quedamos sorprendidos con que en la primera etapa de la Convención se hayan gastado 2.600 millones de pesos”, señaló la constituyente del Frente Amplio, María José Oyarzún.

Al respecto también se comentó acerca del contrato directo establecido con la productora “Street Machine” para los primeros días de instalación de la Convención, acuerdo que pasará a revisión de Contraloría.

“Las cosas se hicieron mal y lo que corresponde hoy, con 34 millones para gastar, hay que aumentar la partida”, agregó el representante Daniel Stingo,

No obstante, desde la coordinación de la Comisión de Presupuesto y Administración se hizo un buen diagnóstico de la reunión: “La presentación estuvo bien, pero pedimos detalles de todo y de esa forma revisaremos y opinaremos profundamente. Queremos hacer un levantamiento de necesidades de los constituyentes también y generar una propuesta para que se optimicen los recursos”, argumentó la coordinadora Gloria Alvarado.

Desde la Segpres mandaron el mensaje a la Comisión de Reglamento que la solución a muchas de las inquietudes planteadas depende de ellos, pero el subsecretario mostró compromiso a cubrir las necesidades: “Si tenemos que negociar con la Dirección de Presupuestos para tener más recursos lo vamos a hacer”.

Fecha 23 Jul 2021