Plataforma Contexto
Quiénes Somos Contexto Factual Temas Constitucionales Lupa Electoral
Quiénes Somos Contexto Factual Temas Constitucionales Lupa Electoral

El pasado jueves 24 de junio, el Centro de Investigación Periodística (CIPER) Chile dio a conocer los resultados de las licitaciones de seguridad que se realizaron en miras a la instalación de la Convención Constitucional. En esta, la empresa adjudicada tiene pasado relacionado con la dictadura de Augusto Pinochet y el gobierno de Patricio Aylwin.

La investigación pudo acceder a las actas y resoluciones de los más de 37 procesos de adquisición realizados por la Secretaría Administrativa de la Convención, de las cuales 12 correspondían a licitaciones públicas y cinco ya fueron adjudicadas. La organización fue creada por el Ministerio Secretaría General de la Presidencia (Segpres), cartera que también nombró a su director: Francisco Encina.

$6.708,25 millones fueron destinados por el Estado de Chile para la correcta creación y trabajo de la Convención Constitucional (ver documento) que ya se encuentra en su cuenta regresiva para el inicio de sus funciones. De acuerdo con la información obtenida por CIPER Chile, $1.303 millones ya se habrían adjudicado en cinco distintas licitaciones públicas, siendo la más controversial, aquella que entrega $488 millones por Servicio de Vigilancia y Guardias de Seguridad a la empresa INCAR Seguridad.

Parte de la polémica también implica la división de los dineros y es que la seguridad de la Convención tendrá solo $2 millones de diferencia con la categoría de participación ciudadana que contará con un presupuesto de $500 millones por sies meses y que es uno de los aspectos, para muchos, más importantes de la Convención Constitucional.

¿Quién es Luis González Pérez y su link con INCAR Seguridad?

De acuerdo con la licitación cerrada ID 1180677-1-LR21, en un plazo de diez meses, la empresa INCAR Seguridad obtendrá $488 millones del Estado chileno por entregar los servicios de Vigilancia y Guardias de Seguridad a la Convención Constitucional. La empresa de RUT 76.049.666-9, de acuerdo con su sitio web, “es una empresa que está facultada y regida por la Autoridad Fiscalizadora OS-10 de Carabineros de Chile, para prestar servicios con Recursos Humanos en Materias Inherentes a la Seguridad Privada, según lo establecido por el D.L Nº 3.607”.

INCAR Seguridad cuenta con 197 sanciones por incumplimientos laborales, de acuerdo con información de la Dirección del Trabajo, entre las que se encuentran el no pago de remuneraciones, no entregar horas de descanso a sus trabajadores y reducir el salario sin acuerdo entre las partes. De acuerdo con la propuesta de la empresa (ver propuesta de INCAR), sus trabajadores realizarán turnos de 12 horas y se priorizará la contratación de ex agentes de Carabineros o  Fuerzas Armadas que no hayan ejercido en esas instituciones en los últimos seis meses y que no hayan sido sancionados por causas que impliquen inhabilitación y sus objetivos está el resguardo del “patrimonio”, realizar “control de acceso” de personas y vehículos, además de despliegue de seguridad en caso de “catástrofes, asaltos y sabotaje” en las inmediaciones.

De esta forma, este aspecto del órgano redactor será dirigido por Marco Gonzalez Pérez, gerente general de la empresa, y Luis González Pérez, sargento en retiro de Carabineros de Chile y gerente de operaciones de INCAR Seguridad. Este último, de acuerdo con información recabada por el equipo de CIPER Chile, perteneció al Grupo de Guardia Presidencial durante los últimos años de la dictadura de Augusto Pinochet, labor que se mantuvo durante el gobierno labor que continuó durante el gobierno de Patricio Aylwin, hasta el inicio del mandato de Eduardo Frei Ruiz-Tagle.

Otras licitaciones fueron adjudicadas por las empresas: TECSISTEM (por $10,6 millones) por el arriendo de 80 monitores; ALFACOM ($25 millones) por el arriendo de dos computadores y equipo audiovisual; NETDATABIO ($8,9 millones) por el arriendo de equipo tecnológico para salas de reuniones; Mediastream S.A. ($769 millones) por la instalación y operación del circuito cerrado de TV para transmitir el trabajo de la convención.

Lea la investigación completa aquí.

Por Magdalena Advis
Fecha 30 Jun 2021
Palabras clave