Casi por unanimidad se aprobó la reforma constitucional que permitirá la renuncia de Rodrigo Rojas Vade. Este segundo trámite en la Cámara se dio de forma expedita, ya que no resultó ser objeto de indicaciones, quedando lista para ser ley.

Se aprobó la reforma constitucional con 119 votos a favor y solo 3 en contra por parte de los parlamentarios de Evópoli, Luciano Cruz-Coke, Pablo Kast y Gustavo Sanhueza. El proyecto quedó despachado tal cual salió del Senado (revisa nota acá): sin un mecanismo de reemplazo en caso de que puedan “renunciar al cargo cuando hechos graves afecten severamente su desempeño o pongan en riesgo el funcionamiento de la Convención Constitucional, y así lo califique el Tribunal Calificador de Elecciones”.

Recordemos que la urgencia de esta tramitación se dio luego que Rodrigo Rojas Vade anunciara su intención de volver a la Convención Constitucional, debido a que el Senado aún no resolvía respecto a esta reforma que permitiría su renuncia. Ahora se espera que la ley sea puesta en vigencia lo antes posible, ya que el convencional aún no se ha referido en sus redes sociales a la aprobación, como lo ha hecho anteriormente.

Se aprobó la reforma constitucional con 119 votos a favor y solo 3 en contra por parte de los parlamentarios de Evópoli, Luciano Cruz-Coke, Pablo Kast y Gustavo Sanhueza. El proyecto quedó despachado tal cual salió del Senado (revisa nota acá): sin un mecanismo de reemplazo en caso de que puedan “renunciar al cargo cuando hechos graves afecten severamente su desempeño o pongan en riesgo el funcionamiento de la Convención Constitucional, y así lo califique el Tribunal Calificador de Elecciones”.

Respecto al debate en la sala, la única indicación a la reforma fue puesta por el parlamentario Diego Ibáñez (CS), quien intentó reponer el mecanismo de reemplazo “hoy cuando estamos permitiéndole a un estafador de la República renunciar sin un reemplazo le estamos haciendo pagar el costo a los que fueron estafados, a quedar sin representación política a 19.312 personas”, dijo en su intervención. Sin embargo, la Cámara no acogió la solicitud.

Evópoli fue el único partido que rechazó en bloque la reforma, el parlamentario Luciano Cruz-Coke justificó así la decisión: “Me parece que esta es una ley que se está haciendo con nombre y apellidos, que la estamos haciendo a expensas de una institución que no tiene que pagar, en la práctica, las charlatanerías, las truhanerías, las imposturas y la inmoralidad que ha cometido el señor Rojas Vade, no solamente con el país sino con los electores”.

El Secretario de la Convención, Máximo Pavez, reaccionó a la aprobación: “El intentó un chantaje al Senado, al Congreso, que es absolutamente inaceptable, como todas sus actuaciones en la Convención Constitucional. Ampliamente su regreso fue rechazado y repudiado por el organismo, tal como dijo el ministro de la Segpres, Rojas Vade hizo todo lo posible para que la convención fracasara alentando la violencia, y bueno ahí están los resultados” aseguró.

Se está a la espera que durante esta semana el Presidente Piñera pueda promulgar la ley.

Por Daniela Yáñez
Fecha 08 Mar 2022