Si solo tienes algunos minutos, lee estas claves:

• El pasado domingo 24 de octubre, en la franja electoral parlamentaria, Ena von Baer, senadora por la Región de los Ríos, aseguró que “en la práctica, por ahora, en la [Convención] se ha propuesto cambiar la bandera, el himno nacional y el nombre del país”.
  • Lo dicho por la militante UDI es FALSO.
  • En el Reglamento de la Convención Constitucional no se nombran en ningún momento las palabras “bandera”, “himno nacional” ni “nombre del país”. Tampoco se menciona algún tipo de cambio de los emblemas nacionales.
  • Pese a que Elsa Labraña, constituyente por el distrito 17, mencionó meses atrás en el programa Mentiras Verdaderas que “quizás a alguien se le ocurra y diga ‘ya, vamos a hacer un himno nuevo u otra bandera’”, no se ha presentado iniciativa alguna que busque regular aquello.

A las 22:40 horas del pasado viernes 22 de octubre comenzó la franja parlamentaria de cara a las próximas elecciones del 21 de noviembre. En este contexto, el domingo 24, durante la franja de Chile Podemos Más -en la cápsula de la Unión Demócrata Independiente (UDI)- Ena von Baer, senadora por la Región de los Ríos, aseguró que “en la práctica, por ahora, en la [Convención] se ha propuesto cambiar la bandera, el himno nacional y el nombre del país”.

Lo dicho por la militante UDI es FALSO.

En el Reglamento Definitivo de la Convención Constitucional no se nombran, en ninguna ocasión, las palabras “bandera”, “himno nacional” ni “nombre del país”. Tampoco se hace mención de algún tipo de modificación a los actuales emblemas nacionales.

La única mención a este tema la hizo Elsa Labraña, convencional por el distrito 17, quien mencionó el 5 de julio en una entrevista al programa “Mentiras Verdaderas”, que “quizás a alguien se le ocurra y diga ‘ya, vamos a hacer un himno nuevo u otra bandera’”. Por lo que si bien es una suposición de parte de la constituyente, esto nunca ha sido debatido en la Convención Constitucional.

Daniel Bravo, coordinador de la Comisión de Reglamento de la Convención Constitucional, confirmó esta información a Contexto Factual: “los temas relativos a la bandera, el himno y el nombre del país son propios del debate constitucional, pues son eventuales contenidos de fondo de la nueva Constitución. Hasta la fecha no se ha presentado iniciativa constituyente alguna que busque regular aquello”.

Por Rocío Romero
Fecha 26 Oct 2021