Plataforma Contexto
Quiénes Somos Contexto Factual Temas Constitucionales Ruta Contexto
Quiénes Somos Contexto Factual Temas Constitucionales Ruta Contexto

En un sondeo realizado por Corporación Humanas, Nada Sin Nosotras, el Centro de Estudios de la Mujer y el Observatorio de Género y Equidad, se consultó a 1.250 mujeres acerca del texto elaborado por la Convención Constitucional. Dentro de las preguntas se encuentran percepciones de la paridad, motivos de su intención de voto e inclusión por algunos derechos específicos.

Corporación Humanas, Nada Sin Nosotras, el Centro de Estudios de la Mujer y el Observatorio de Género y Equidad dieron a conocer los resultados de la Encuesta Nacional de Opinión de Mujeres sobre el proceso constituyente en Chile, en donde se entrevistaron a 1.250 mujeres mayores de 18 años de distintos niveles de escolaridad y de todos los territorios del país.

En ella se hicieron diversas consultas acerca de su percepción sobre los derechos de las mujeres, su intención de voto y su opinión sobre algunos de los derechos incorporados en la propuesta.

En primer lugar, la encuesta arrojó que un 56,4% de las mujeres estima que la propuesta mejorará la situación de las mujeres. Luego, un 27,6% cree que mantendrá las cosas igual y un 7% estima que empeorará las cosas.

Asimismo, hay una proporción idéntica entre quienes votarán Apruebo y Rechazo: un 31%. Sin embargo, este número se ve superado en un punto porcentual por quienes todavía no tienen decidido su voto.

Quienes están más indecisas sobre su voto son las mujeres entre 46 y 60 años. En tanto quienes más van a aprobar son las mujeres entre 18 y 30 años y quienes más rechazarán están en el grupo de 31 y 45 años.

En el sondeo también se les preguntó a las encuestadas cuáles son sus motivos para votar por una de las opciones plebiscitarias. Estas fueron las respuestas con mayor elección:

Asimismo, se les preguntó por el impacto que creen que tuvo la propuesta por el hecho de haber sido escrita por un órgano paritario, en donde el 70% lo consideró positivo.

Por último, se les preguntó a las encuestadas sobre su nivel de acuerdo respecto a la incorporación de ciertas temáticas. Un 82% se mostró muy de acuerdo en incorporar el derecho a la seguridad social con sus respectivas protecciones, 80% con el reconocimiento del trabajo doméstico y de cuidados como necesarios e indispensables para la vida y 78% con el derecho a igual sueldo por igual trabajo.

Revisa la encuesta completa pinchando aquí. 

Por Valentina Matus Barahona
Fecha 16 Ago 2022
Palabras clave