Durante la campaña por la Convención Constitucional muchos candidatos señalaron que promoverían la participación ciudadana en la redacción de la propuesta de Carta Magna. Espacio Público e Ipsos buscaron las respuestas sobre cuáles son las expectativas que hay durante el proceso.

La Convención Constitucional ya está andando. Han tenido sus primeras sesiones y los constituyentes se comienzan a reconocer las caras. Todavía faltan cosas por definir como el reglamento, la creación de comisiones temáticas y los procedimientos de votaciones. Una vez que eso esté resuelto, comenzarán con la gran tarea de redactar la propuesta de Constitución.

La conformación de la Convención es variada: bloques políticos tradicionales, pero también grupos nuevos como la Lista del Pueblo, representantes de pueblos originarios y personas con banderas de luchas definidas como el feminismo o el medioambiente.

Esto implica que probablemente haya diversas visiones sobre la forma en la que quieran trabajar y lo que busquen plasmar en la propuesta de Carta Magna. No obstante, existe la posibilidad de que haya otro actor involucrado en el proceso: la ciudadanía.

¿Qué espera la ciudadanía del trabajo constitucional y cómo espera involucrarse en él? Espacio Público e Ipsos realizaron la encuesta “Participación ciudadana en el proceso constituyente” que busca describir las expectativas que tiene la población sobre su vinculación con la redacción de la propuesta de Constitución y de las posibles formas de participación en temas de interés.

Respecto a los mecanismos de participación ciudadana el 61% se mostró a favor de que los convencionales rindan cuenta de sus decisiones en sus distritos. Asimismo, el mismo porcentaje señaló que le gustaría tener una plataforma digital que reciba comentarios de la ciudadanía sobre el contenido de la nueva Constitución y si bien no es institucional, ya existe una iniciativa así: ImaginaChile (ver nota).

Asimismo, un 49% aprueba que haya plebiscitos ciudadanos vinculantes para las materias en que no exista acuerdo –sugerencia que fue incluida en diversas propuestas de reglamentos, como la de la Articulación Territorial Elena Caffarena (ver nota)– y un 39% señaló que deberían implementarse encuentros autoconvocados y cabildos ciudadanos de resultados para la Convención.

No obstante, un 7% indicó que la Convención no debería contemplar ninguno de los mecanismos de participación mencionados.

Respecto a cuáles las personas estarían interesadas en contribuir, un 48% señaló que entregaría comentarios a través de una plataforma digital, un 34% participaría de plebiscitos ciudadanos vinculantes para las materias en que no exista acuerdo y un 25% asistiría a foros ciudadanos de personas escogidas al azar para hacer sugerencias a la Convención.

Un 16% declaró que no participaría en ninguna de las mencionadas, a las que se suman encuentros autoconvocados, rendición de cuentas por parte de los convencionales y audiencias públicas de las comisiones de la Convención.

Finalmente, el 70% de los encuestados señaló que tanto las comisiones como las sesiones del pleno deben ser abiertas a toda la ciudadanía, 22% que algunas deben ser abiertas y otras cerradas para generar espacios de negociación y un 8% no tenía postura definida.

Revisa la encuesta completa en el siguiente link.

Fecha 12 Jul 2021