Plataforma Contexto
Quiénes Somos Contexto Factual Temas Constitucionales Ruta Contexto
Quiénes Somos Contexto Factual Temas Constitucionales Ruta Contexto

En la entrega de la sexta y última encuesta se analizó el sentir ciudadano en la última etapa del proceso ad portas del plebiscito de salida. Dentro de los resultados se encuentran que en caso de aprobarse la propuesta, un 50% de los encuestados considera que habrá cambios negativos en el país en el largo plazo. Asimismo, en promedio, se calificó el texto con nota 3,8.

Desde febrero de 2021 hasta julio de 2022, Espacio Público junto a Ipsos realizaron una serie de encuestas con un foco particular: el sentir ciudadano con el proceso constituyente.

En estas se incluyeron preguntas sobre las emociones que evocaba el proceso, las percepciones sobre cómo podría afectar al país una nueva constitución, el interés en el trabajo de redacción y en esta última entrega, el texto propuesto y su contenido.

En las primeras encuestas los sentimientos que predominaron fueron la esperanza y la alegría. Sin embargo, en las entregas posteriores fueron disminuyendo. Un 38% de los encuestados señaló que la esperanza sigue representándola, pero el mismo porcentaje se lleva la incertidumbre. Luego le sigue desconfianza.

Con el texto listo se incorporó al listado qué sentimientos habrían si se aprueba o se rechaza la propuesta en un plazo de 10 años.

En caso de aprobarse, un 43% considera que habrá cambios positivos (incluyendo la opción “muchos cambios positivos” y “algunos cambios positivos”), un 50% que habrá cambios negativos (incluyendo la opción “muchos cambios negativos” y “algunos cambios negativos”) y un 5% que el país seguirá igual.

En el escenario de rechazarse, un 34% considera que habrá cambios positivos (incluyendo la opción “muchos cambios positivos” y “algunos cambios positivos”), un 37% que habrá cambios negativos (incluyendo la opción “muchos cambios negativos” y “algunos cambios negativos”) y un 26% que el país seguirá igual.

Sin embargo, quedarse con la Constitución vigente o aprobar la propuesta sin realizar cambios a los respectivos textos es una posibilidad alejada de los deseos de la ciudadanía.

¿Cuáles son los principales motivos para votar por cada opción?

En el caso del Apruebo las principales razones son la necesidad de cambios para el país (30%) y mejora en los derechos sociales (28%) y que se debe superar la Constitución vigente creada en dictadura (23%).

Para quienes votan Rechazo, las principales motivaciones son que los grandes problemas del país no se solucionarán con la nueva Constitución (27%), que los últimos años han sido difíciles y por ende se necesita estabilidad (23%) y que, de aprobarse la nueva Constitución, el país empeorará.

Evaluación de la propuesta y sus contenidos

Al realizar una evaluación del texto con nota de 1 a 7, el promedio es 3.8. 

Dentro de la revisión de los datos por estrato se identifica que los jóvenes (18 a 29 años) son quienes mejor evalúan la propuesta (4.2) mientras que los mayores de 60 son quienes peor nota le ponen, con un 3.4.

Además, las personas que se identifican con la izquierda la califican con un 5/3 mientras que quienes adhieren a la derecha le ponen un 2.8.

La encuesta también preguntó por temáticas específicas de la propuesta. Dentro de las que obtuvieron mejores resultados están derecho a un ambiente sano (nota 4.9), derechos sociales (nota 4.5) y democracia paritaria (4.3)

Los aspectos peor evaluados fueron sistemas de justicia indígena (nota 3.4) Estado plurinacional (nota 3.6) y rol del Congreso junto a quórum de reforma constitucional (ambos nota 3.8).

Sólo un 36% declaró haberse sentido representado por la Convención Constitucional, un 42% cree que la propuesta se hace cargo de los problemas más importantes del país, un 46% que acoge y ofrece soluciones a las demandas del estallido social y un 48% sostiene que la propuesta contribuirá a solucionar problemas que afectan a su familia o al encuestado.

Revisa la encuesta completa pinchando aquí. 

Por Valentina Matus Barahona
Fecha 03 Ago 2022