Plataforma Contexto
Quiénes Somos Contexto Factual Temas Constitucionales Ruta Contexto
Quiénes Somos Contexto Factual Temas Constitucionales Ruta Contexto

Tras los resultados de las elecciones de mayo, ya están los resultados del segundo capítulo de la Encuesta “Chilenas y chilenos Hoy: Desafiando los prejuicios, complejizando la discusión refleja los principales tópicos que preocupan a la ciudadanía”. En esta entrega de una de las encuestas que pudo proyectar los resultados del 15 y 16 de mayo, el foco está en un posible nuevo método democrático, así como participación en actividades sociales y políticas.

El lunes 31 de mayo se lanzó el segundo capítulo de la encuesta “Chilenas y chilenos hoy”, desarrollada por IPSOS en colaboración con Espacio Público, para la que se encuestaron a 1000 personas, tanto nacidas en el país como extranjeros residentes (7,3% de los encuestados). Las mediciones abarcaron temas como la democracia, la salud y la educación.

La empresa IPSOS, líder mundial en investigación de mercado, ha vuelto a colaborar con Espacio Público para desarrollar la investigación y encuestas, de la cual ya se presentó el primer capítulo (puedes ver aquí el artículo). Esta es la cuarta edición de la medición que sondea, de forma online, a hombres y mujeres mayores de 18 años que residen en los principales centros urbanos de Chile: Antofagasta, Valparaíso, Viña del Mar, Santiago, Concepción y Talcahuano

Democracia participativa y directa en Chile

El debate público sobre los nuevos modelos que deberían incluirse en la Constitución han existido desde el comienzo del proceso constituyente, sin embargo, tras conocerse los resultados y la conformación definitiva de la Convención Constituyente, estos debates se han hecho más presentes en la sociedad. Desde algunos que proponen reemplazar modelos económicos, hasta otros que aseguran la necesidad de cambiar el modelo democrático en Chile.

Sobre este punto, la encuesta Chilenas y chilenos hoy, hace una detención, enfocando la posible aplicación de un nuevo modelo democrático a distintos escenarios. En ese sentido, la encuesta le preguntó a sus 1000 encuestados “¿A través de cuál de estos dos métodos cree usted que debería tomarse las decisiones sobre los siguientes temas?. Las respuestas demostraron lo siguiente:

Lo que significa un aumento, en la mayoría de los ámbitos, de las personas que escogen la opción de “participación directa” con respecto a los resultados de la misma encuesta desarrollada en 2019. En “políticas de seguridad comunal” y “medidas para el control de migración” aumentaron un 8%, así como “reformas de educación” y “políticas de empleo” experimentaron un aumento del 7% cada una, mientras que “políticas de acción climática, regulación de la contaminación” subió solo un 4%. Mientras que “ley para que las parejas homosexuales puedan adoptar” fue la única temática en la que se experimentó un descenso, pero este no fue estadísticamente significativa.

De acuerdo con Pía Mundaca, directora de Espacio Público, analizó los resultados y aseguró que “refleja un deseo que ha ido creciendo en el tiempo. Son porcentajes recurrentemente altos, pero que en la última encuesta crecen aún más. Y se vincula con un deseo y discusión, que es la posibilidad de tener mecanismos de democracia directa”.

Corrupción e intención de voto

En Chile los escándalos de corrupción y financiamiento ilegal de la política han sacudido la realidad nacional, lo que ha derivado en una grave crisis de representatividad y desconfianza hacia la clase política. Lo que se ha desembocado en que la sociedad chilena se ha vuelto más intolerante ante actos de corrupción, de acuerdo con los datos de la encuesta, un 69% de los votantes considera “muy probable” cambiar su votación si se descubre que su candidato recibe dineros de una empresa a cambio de un favor político.

Sin embargo, llama la atención la fluctuación de votantes que en 2019 consideraban “muy probable” cambiar su votación, que tuvo un descenso, mientras que la opción “probable” tuvo un aumento estadísticamente significativo.

 

La participación a la baja

Al momento de ser consultadas y consultados sobre la participación en instancias locales, así como la expresión de opiniones relacionadas con la política y los aspectos sociales, la encuesta registra un descenso, en casi todas las células temáticas, con respecto al año 2019. Lo que se distancia de los altos porcentajes de participación en votaciones como el plebiscito y, más recientemente, en las mega elecciones de mayo.

Puedes revisar todos los resultados de la encuesta aquí.

Por Magdalena Advis
Fecha 01 Jun 2021