El sondeo, realizado durante octubre y noviembre de este año, dio a conocer el alto nivel de desconfianza que las y los jóvenes tienen en instituciones públicas, tendencia que se mantiene desde el año 2019. Entre estas, se encuentra el órgano que redactará la nueva Constitución, con un porcentaje de confianza menor a los 30 puntos porcentuales, superando a Carabineros de Chile, pero manteniéndose por debajo de las Fuerzas Armadas.

Esta semana se dieron a conocer los resultados de la edición 2021 de la Encuesta Jóvenes, Participación y Medios, que ha realizado la Universidad Diego Portales junto a la empresa de opinión pública Feedback Research desde el año 2009.

El sondeo, que tiene como objetivo entender los cambios en la participación política y cómo las transformaciones tecnológicas modifican la forma de consumir contenido a través de los medios de comunicación, fue realizado a 1.005 personas en las regiones de Valparaíso, el Biobío y la Región Metropolitana a jóvenes de 18 a 29 años.

Los resultados de la investigación permitieron conocer los índices de confianza y evaluación pública de diversas instituciones, cuyas calificaciones favorables no superaron los 30 puntos porcentuales. Este fue el caso de la Convención Constitucional, que, tras iniciar su funcionamiento en julio de este año, entregó “bastante o mucha confianza” a tan solo un 23% de la muestra.

Este porcentaje ubica al órgano redactor por debajo de las municipales comunales, cuya confianza alcanzó el 28% y las Fuerzas Armadas, con un 24%. En tanto, mantuvo una calificación superior a Carabineros de Chile (22%), los medios de comunicación (15%), los tribunales de justicia (14%), las grandes empresas (12%), la iglesia católica (9%), los parlamentarios de sus respectivos distritos (7%), los ministros de gobierno (5%), los partidos políticos (5%) y, en último lugar, al Presidente de la República y su gobierno (4%).

En cuanto a la calificación “nada de confianza”, la Convención Constitucional alcanzó el penúltimo puesto, con un 34%, siendo superada únicamente por los municipios. Esto quiere decir que los jóvenes desconfían más de la Iglesia católica, el Presidente de la República, los partidos políticos, los parlamentarios de sus distritos, las grandes empresas, los tribunales de justicia, las Fuerzas Armadas, los medios de comunicación y Carabineros de Chile, en comparación al órgano constituyente.

Respecto al desempeño que han tenido las y los integrantes de la Convención, un 52% de las y los participantes lo calificaron como “regular”. En segundo lugar se ubicó la evaluación de “bueno” con un 19%, seguido por “malo” con un 15%, “muy malo” con un 9%, “no sabe o no responde” con un 4% y, al final, “muy bueno” con apenas el 1%.

Como proyección futura respecto a los resultados del plebiscito para aprobar la Nueva Constitución -que será con voto obligatorio-, la mayoría de la muestra (44%) considera que la propuesta “será aprobada por más de la mitad de los chilenos, mientras que un 11% piensa que esta “será aprobada por una amplia mayoría. En un punto medio, un 19% cree que “habrá un empate entre quienes aprueban y rechazan la nueva constitución”. Y, en relación al rechazo, un 13% considera que este se logrará con más de la mitad de los votos y un 5% que se desaprobará por una amplia mayoría.

Por último, los y las jóvenes evaluaron la información que entregaron los distintos medios de comunicación sobre el trabajo que están realizando los convencionales. En este caso, un 53% consideró que la labor informativa no ha estado “ni bien ni mal”. Sin embargo, las calificaciones negativas (“mal y muy mal”) superaron a las positivas (“bien y muy bien”) con 32 y 13 puntos porcentuales respectivamente.