Plataforma Contexto
Quiénes Somos Contexto Factual Temas Constitucionales Lupa Electoral
Quiénes Somos Contexto Factual Temas Constitucionales Lupa Electoral

La encuesta, que fue realizada por la Asociación de Investigadores de Mercado y Opinión Pública, aborda las principales expectativas que tienen las chilenas y chilenos respecto al proceso constituyente. ¿Tienen confianza en el proceso? ¿Cómo es el país que se imaginan? Todos los detalles en Contexto Factual.

No son pocos los estudios que actualmente se están dedicando a analizar el proceso constituyente y las elecciones del próximo 15 y 16 de mayo. Dentro de estos está la encuesta “Voces Constituyentes” de la Asociación de Investigadores de Mercado y Opinión Pública (AIM), que el día de ayer en su presentación, entregó importantes datos sobre la percepción que tienen chilenas y chilenos sobre el proceso constituyente. 

El estudio contó con distintas técnicas de recolección de información, en la etapa cualitativa realizaron 68 entrevistas audiovisuales y en la fase cuantitativa se realizaron realizaron casi tres mil encuestas aplicadas en 16 regiones del país a hombres y mujeres mayores de 18 años de distintos estratos sociales, además de un estudio de cobertura mediática y audiencias.

“Gracias al uso de paneles online logramos una muestra robusta de 2.873 casos con una cobertura nacional que habría sido imposible incluso previo a la pandemia”, destacó Paula Contreras, directora de AIM, en la presentación del estudio.

Un Chile comprometido, proambiental y con más igualdad de género

Del universo encuestado por AIM, el 53% declaró haber participado en el plebiscito versus un 47% que no asistió. Sin embargo, 1 de cada 3 personas tiene mucha confianza que este proceso constitucional permitirá resolver los problemas más relevantes de su día a día y recuperar derechos, como lo son el derecho a la educación, a la salud, a la seguridad social, al agua y a la vivienda digna. La misma proporción también tiene mucha confianza en que este nuevo acuerdo social traerá cambios positivos para el país, la democracia y la forma en que regulamos nuestra vida social y económica.

En otros datos relevantes sobre el nivel de involucramiento de la ciudadanía en este proceso, también nos encontramos con un desafío para quienes comunicamos: sólo el 27% de las y los encuestados tienen un nivel alto de información y solamente el 18% está altamente implicado en el proceso.

Respecto a nuestros consensos y disensos en nuestra sociedad, la encuesta consultó por 10 definiciones que podrían estar en la nueva Carta Magna. “Al poner a las personas frente a estos polos y explicarles en detalle qué significaba cada uno, hay un conjunto de elementos que genera consenso y otros disenso, ya que no existen acuerdos mayoritarios”, explicó en la presentación Alejandro Pinto, investigador y Director de AIM.

En las materias en las que hubo más acuerdo por parte de quienes respondieron la encuesta, destacamos los siguientes resultados:

“Consideramos que hay consenso cuando al menos dos tercios están de acuerdo en una posición, manteniendo la misma lógica que la Convención. El estudio indica que hay un conjunto de temas sobre los que debería ser fácil ponerse de acuerdo, sin embargo, hay otros donde es necesario acercar posiciones. Creemos que el debate no está polarizado y que más bien existen grupos con un peso equivalente en posición contraria. Al mismo tiempo, vemos bastantes acuerdos que son transversales respecto de lo que debería tener la nueva Constitución”, explicó Juan Pardo, presidente de AIM.

¿Qué temas aún están pendientes para ponernos de acuerdo? 

En los que se encuentran los mayores disensos, están temas valóricos como por ejemplo, lo que entendemos por familia o incluso qué tipo de Congreso queremos tener para el nuevo Chile:

Revisa la presentación del estudio completo acá

Por Daniela Yáñez
Fecha 21 Abr 2021