Plataforma Contexto
Quiénes Somos Contexto Factual Temas Constitucionales Ruta Contexto
Quiénes Somos Contexto Factual Temas Constitucionales Ruta Contexto

En formato de libros y con reuniones con la Mesa Directiva, dos grupos hicieron llegar sus propuestas para la Carta Magna. Uno, un grupo de autores de pueblos originarios que buscan incorporar los derechos de naciones indígenas. Otro de artistas, poetas y escritores con propuestas para portadas y primera página del texto constitucional. 

En estos cuatro meses de funcionamiento de la Convención Constitucional, la Mesa Directiva se ha reunido con decenas de organizaciones e instituciones que buscan colaborar con el órgano redactor.

Algunos presentan su ayuda ofreciendo instalaciones, otros personal y un grupo no menor lo hace ofreciendo ideas, ideas que en algunos casos se han materializado en libros.

Con una mirada de los pueblos originarios y otro desde la poesía, a la Convención llegaron dos iniciativas escritas que buscan, desde su propio género, poner un grano de arena a la redacción de la propuesta constitucional, las cuales fueron entregadas a los 154 constituyentes. ¿En qué consisten? Revísalo a continuación.

Küme mongen, Suma qamaña, Mo ora riva riva. Ensayos y propuestas para una constitución plurinacional

Con los ensayos de 16 autores de pueblos originarios, en el libro Küme mongen, Suma qamaña de editorial Pehuen entregan luces sobre cómo incorporar las miradas, culturas y realidades de naciones indígenas en la propuesta de nueva Constitución.

El libro hace énfasis en la noción de buen vivir, interculturalidad y el desarrollo integral mediante buen uso de políticas públicas e instituciones, “en que lo indígena sea apropiado como un horizonte compartido para forjar un tipo de sociedad en equilibrio con la naturaleza, anti racista, anti patriarcal y democrática”.

Mediante un prólogo y 12 capítulos, se exponen acerca de derechos culturales, libre determinación y autonomías indígenas, representación política, Estado Plurinacional, entre otros.

Asimismo, hay un capítulo dedicado al modelo de desarrollo y cómo se han negado derechos sociales; el Taypi aymara como forma de gobernanza; la democracia horizontal como fuente de experiencia de los memoriales mapuche huilliches; y una carta dirigida al Presidente Sebastián Piñera.

Poéticas constitucionales de los pueblos de Chile

A través de escritura pero también imágenes, sesenta artistas, poetas y escritores, junto a la editorial La Última Línea, dan vida a un libro que busca plasmar los anhelos sociales de la propuesta constitucional.

El ejemplar se compone de dos partes principales. Primero, 21 exponentes del mundo literario del país redactaron lo que para ellos debería ir en la primera página de la Constitución, en donde participaron nombres como Nona Fernández, Juan Pablo Sutherland, Lina Meruane y el constituyente Jorge Baradit.

La segunda parte es llamada “Portada en Blanco” en donde 31 artistas diseñaron su propia portada para el proyecto constitucional.

Asimismo, el libro incluye diferentes registros documentales como las portadas de las constituciones antiguas, recortes de diarios e imágenes históricas relacionadas a la historia constitucional del país.

Por Valentina Matus Barahona
Fecha 19 Nov 2021
Palabras clave