Plataforma Contexto
Quiénes Somos Contexto Factual Temas Constitucionales Ruta Contexto
Quiénes Somos Contexto Factual Temas Constitucionales Ruta Contexto

En una nueva jornada de más de 12 horas de deliberaciones y votaciones, 34 artículos fueron devueltos a la Comisión para un nuevo planteamiento. 15 de ellas corresponden a normas de regulación económica. Además, el Pleno de este martes también contempló la revisión del informe de segunda propuesta de Sistemas de Conocimiento del que sólo se aprobó un artículo. 

A las seis de la tarde comenzó la votación del tercer informe de Forma de Estado que venía cargado de materias tributarias, administración pública, ruralidad y alimentación. Fueron temas variados pero con esto la Comisión cierra su elaboración de normas y ahora sólo deberá enfocarse en la reformulación de las propuestas rechazadas.

Tras la aprobación de la modificación al Reglamento que permite que una norma vuelva a la Comisión si recibe 39 votos o más, ningún artículo quedó descartado y los 34 rechazados regresan a la instancia liderada por Jeniffer Mella y Claudio Gómez. En tanto, 22 artículos nuevos pasan al borrador constitucional que ya suma 199.

Lo aprobado

De las 25 normas tributarias y económicas se aprobaron 10. El primero de ellos, fue el que establece que las personas y entidades deberán pagar impuestos y contribuciones. 

También se aprobó la norma sobre Descentralización fiscal, que determina que “los Gobiernos Regionales y las Municipalidades gozan de autonomía financiera para el cumplimiento de sus funciones”, y que todas las entidades territoriales también tendrán autonomía financiera. 

Junto a ellas se aprobaron artículos de Prohibiciones en materia tributaria, Distribución de las potestades tributarias, Principios de autonomía y suficiencia, Principio de coordinación, Sostenibilidad ambiental, Responsabilidad Fiscal y Eficiencia económica. 

En materia de administración estatal se aprobó la descripción de las conductas esperadas en el ejercicio de la función pública, la obligación del Estado de proveer de servicios públicos universales y de calidad a todas las personas que habiten en su territorio, y las definiciones de Administración Pública, Empleo Público y Modernización del Estado.

Además, se aprobó el reconocimiento de la ruralidad como expresión territorial y  la obligación del Estado dar cobertura financiera para cubrir la totalidad de sus gastos operacionales, capacitación y equipos del Cuerpo de Bomberos. 

Revisa todo lo aprobado en el siguiente documento:

Lo que vuelve a la Comisión

En ámbito tributario se deberá volver a evaluar los artículos sobre la afectación de los tributos, la Comisión de Equidad Territorial y Transferencias, el Fondo fiduciario para Territorios Especiales, las fuentes de ingreso de las entidades territoriales autónomas, el destino de los recursos tributarios, gran parte de la potestad tributaria y coparticipación de impuestos.

Además, vuelve a Forma de Estado la norma que determinaba que las entidades territoriales en la elaboración, aprobación y ejecución de sus presupuestos no podrán provisionar gastos superiores a los ingresos ordinarios, ni sus gastos ordinarios financiarse con ingresos extraordinarios (equilibrio presupuestario y endeudamiento).

Entre otras, también lo harán las normas de Solidaridad interterritorial y fondos de compensación, que tiene por fin corregir los desequilibrios en la dotación de recursos económicos y naturales entre las entidades territoriales; y las Transferencias solidarias y compensación interterritorial, que buscaba que la ley establezca mecanismos de redistribución interregional e intercomunal.

La responsabilidad patrimonial del Estado, organización administrativa, la creación de un órgano especializado para la modernización de la Administración Pública, el fomento de  los mercados locales y ferias libres, el derecho fundamental a la alimentación y el reconocimiento a la soberanía alimentaria, también deberán replantearse.

Finalmente entraron a la lista las normas sobre orden y planificación del suelo territorial y la existencia de una universidad estatal por región.

El caso de Sistemas de Conocimiento

La jornada comenzó con la revisión de la segunda propuesta del informe de reemplazo del primer informe de Sistemas de Conocimiento, a la que le fue bastante mal.

De los 11 artículos –completos o parciales– propuestos, sólo se aprobó uno:

Artículo 28.- Principios de la Bioética. Las ciencias y tecnologías, sus aplicaciones y procesos investigativos, deben desarrollarse según los principios de solidaridad, cooperación, responsabilidad y con pleno respeto a la dignidad humana, a la sintiencia de los animales, los derechos de la naturaleza y los demás derechos establecidos en esta Constitución y en tratados internacionales de Derechos Humanos ratificados por Chile y que se encuentren vigentes.

Con esto, queda fuera de la propuesta constitucional educación mediática, protección a la labor de comunicar, culturas comunitarias, arte callejero, derecho al desarrollo de la corporeidad, entre otros. 

Por Valentina Matus Barahona
Fecha 13 Abr 2022