Si sólo tienes algunos minutos, lee estas claves:

– Eric Campos, candidato a constituyente por el Distrito 9, publicó un video en el que afirma que “en Chile hay más de dos millones y medio de personas con algún tipo de discapacidad”.

– Lo dicho por el presidente de la Federación de Sindicatos del Metro y candidato de Apruebo Dignidad es VERDADERO.

– Según el segundo Estudio Nacional de la Discapacidad elaborado por el Senadis en 2015, 2.836.818 personas se encontraban en situación de discapacidad, los cuales representan el 16,7% de la población total.

– De ellas, un 40,4% es dependiente; casi el 60% corresponde a personas de 45 años en adelante; y la mayoría son mujeres.

– El Director Ejecutivo de la Fundación Nacional de Discapacitados (FND), Alejandro Hernández, señaló que, actualizando las cifras, el número incluso podría ser mayor, llegando al 20% de la población.

En el contexto de propaganda para las candidaturas a la Convención Constitucional, Eric Campos, candidato a constituyente por el Distrito 9, publicó un video en el que afirma que “en Chile hay más de dos millones y medio de personas con algún tipo de discapacidad”.

La declaración del candidato de Apruebo Dignidad es VERDADERA. Las cifras entregadas son los datos más recientes publicados por el Servicio Nacional de Discapacidad (Senadis).

En el Estudio Nacional de la Discapacidad 2015 se presentan los datos afirmados por Eric Campos: en aquella fecha se constató que 2.836.818 personas se encontraban en situación de discapacidad, los cuales representan el 16,7% de la población total.

Además, el documento indica que de la población de personas con discapacidad, un 40,4% es dependiente; casi el 60% corresponde a personas de 45 años en adelante; y la mayoría son mujeres.

Es importante destacar que el Director Ejecutivo de la Fundación Nacional de Discapacitados (FND), Alejandro Hernández, señaló respecto a la cifra que “el cálculo que hacemos nosotros es que en Chile viven aproximadamente 3 millones de personas con discapacidad, equivalente a aproximadamente el 20% de la población. Nos basamos en el último estudio del Informe Mundial sobre la Discapacidad de la Organización Mundial de la Salud y el Banco Mundial, que indica que el 20% de la población mundial presentan un grado de discapacidad.”

“Las cifras del gobierno generalmente están sesgadas, porque los sistemas que utilizan para detectar la discapacidad no son los más adecuados, entonces las cifras siempre son inferiores”, agregó Hernández.

Discapacidad en la propuesta de Constitución

Campos, quien también es presidente de la Federación de Sindicatos de Metro, comprometió su apoyo a las personas en situación discapacidad, señalando que “todas las personas son distintas, por eso la nueva constitución debe asegurar que todos, todas y todes podamos gozar de los derechos, tener un buen vivir y una sociedad que nos incluya en la diversidad. defenderé que en la nueva Constitución esté consagrado el derecho de las personas en situación de discapacidad; a los apoyos graduales, un entorno, una ciudad y transporte inclusivo; a una salud adaptada a sus necesidades y a la rehabilitación, a proteger los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres en situación de discapacidad; el derecho al trabajo y una remuneración justa”.

Asimismo, respecto a lo que espera de la propuesta de Carta Magna, Hernández mencionó: “La nueva Constitución, debiera en primer lugar garantizar el acceso a la salud y a la rehabilitación de niños, jóvenes y adultos sin exclusión. La gran discriminación que sucede en Chile se da porque los niños tienen que acceder a través de la caridad pública a sus aparatos ortopédicos.  Hay que cambiar el paradigma caritativo por uno basado en los derechos (…) No basta con hacer una campaña una vez al año, 24 horas de amor, ni nada parecido, sino que lo que se necesita es que, en los 365 días del año, se garanticen y promuevan los derechos desde el aparataje público y no de una organización privada”.

Revisa a continuación un análisis sobre un proceso constituyente inclusivo (ver nota), los compromisos por la inclusión de algunos candidatos y candidatas (ver nota) y las herramientas de la Biblioteca del Congreso Nacional para entrega información en formato accesible (ver nota).

*Esta verificación fue realizada por alumnos del curso “Herramientas del fact checking”, dictado por la profesora Valentina Matus en la Escuela de Periodismo de la Universidad Diego Portales.

Por Iván López y Diego Vega*
Fecha 14 May 2021