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Tras intensos debates en el Congreso Nacional, se aprobó la postergación de las elecciones municipales, para gobernadores regionales y para convencionales constitucionales. Junto a ella, se suspenderán las campañas electorales, la franja electoral y la segunda vuelta de gobernadores regionales. Y si bien se logró un resultado, la falta de apoyo a las indicaciones de la comisión mixta y las disposiciones que limitan la propaganda dejaron un gusto amargo.

Fueron horas consecutivas de sesiones en la Cámara de Diputadas y Diputados y el Senado pero se llegó a una decisión definitiva: las elecciones municipales, para gobernadores regionales y para convencionales constitucionales se postergan para el 15 y 16 de mayo. 

Durante el martes 6 de abril ambas cámaras tuvieron que votar las indicaciones que propuso la Comisión Mixta, (ver artículo) lo cual se zanjó rápidamente en la Cámara Baja: se rechazaron, por falta de quórum, todas las propuestas hechas.

¿Qué significa esto? Que si bien se aprobó en general la ley, se rechazó que el 15 y 16 de mayo fueran feriados irrenunciables; se rechazó que se realizara franja televisiva para la segunda vuelta de gobernadores regionales; se rechazó que se suspendiera la recepción de aportes de campaña en el periodo que los candidatos no pudiesen hacer propaganda; y se rechazó que los alcaldes que van a la reelección volvieran a sus cargos.

Entonces, ¿qué queda en la ley? Te lo contamos a continuación.

Reforma constitucional que posterga las próximas elecciones municipales, de gobernadores regionales y de convencionales constituyentes por motivo del Covid-19

  • Las elecciones se llevarán a cabo el sábado 15 y domingo 16 de mayo
  • Aquellos días serán feriados legales pero no irrenunciables
  • La segunda vuelta de gobernadores regionales será el 14 de julio
  • Una vez que se publique la ley se suspenderá la campaña electoral, reanudándose el jueves 29 de abril hasta el jueves 13 de mayo.
  • Mientras la campaña esté suspendida, no se podría realizar propaganda electoral por medio de la prensa y radioemisoras, aquella en espacios públicos, ni la pagada en medios de comunicación social, plataformas digitales, redes sociales, aplicativos y aplicaciones de internet.
  • En aquella suspensión sí se podría realizar propaganda en espacios privados y las radios podrían emitir información electoral de utilidad para la ciudadanía cuyo contenido ha determinado el Servicio Electoral.
  • Una vez publicada la ley, se suspenderá la franja electoral.  Si producto de esta suspensión quedara un remanente de días para completar los días de transmisión, los canales de televisión deberán destinar un número equivalente de días a lo que quedó para transmitir la franja televisiva, hasta el tercer día anterior a la elección.
  • Durante el periodo en que se encuentre suspendida la campaña electoral conforme lo señalado precedentemente, sólo se podrán efectuar los gastos electorales en arriendos destinado al funcionamiento de los equipos, pagos efectuados a personas que presten servicios a las candidaturas y el costo de los endosos y los intereses, el impuesto de timbre y estampillas, los gastos notariales y, en general, todos aquellos gastos en que haya incurrido por efecto de la obtención de los créditos recibidos para la campaña electoral.
  • Se mantendrá vigente el sistema de recepción de aportes del Servel durante todo el periodo de suspensión y reanudación de campañas.
  • Solo podrán votar las personas que estaban habilitadas en el padrón correspondiente al 10 y 11 de abril.

La postura de las candidaturas a la Convención Constitucional

La resolución de la Cámara no dejó contentos a algunos de los parlamentarios. Un ejemplo de ello es el diputado socialista Marcelo Schilling, quien señaló luego de la votación que “para decirlo en buen chileno, se llevaron la cabeza del chancho completa los que se oponían a tener una campaña en igualdad de condiciones y con mayores grados de seguridad para la población”.

En tanto el diputado oficialista e integrante de la comisión, Andrés Longton, argumentó que “en la mixta no hubo un clima de acuerdos principalmente porque no se trató de llegar a consenso considerando que habían normas de quórum. Se siguió la misma línea de lo que venía del Senado, obviamente que la Cámara, que ya lo había rechazado por amplia mayoría, obviamente también lo rechazó”.

Por otro lado, el diputado Jorge Brito indicó que “es sorprendente el nivel de ausentismo en el Congreso el día de hoy. Las normas que votamos requerían de quórum constitucional, es decir, de la presencia y de la votación afirmativa de una mayoría parlamentaria que lisa y llanamente hoy día no quiso venir a trabajar, para de esta manera sabotear o boicotear algunos ajustes al proceso”.

¿Qué pasa con algunos de los protagonistas de las elecciones? El contenido de la ley tiene adherentes y detractores. Los candidatos y candidatos a la Convención Constitucional están, en su mayoría, a favor de postergar las elecciones por los motivos de salud que afectan a la población (ver nota), pero quedan dudas respecto a cómo las indicaciones de la iniciativa podría afectar sus candidaturas.

La candidata del distrito 11 de Independientes por una nueva Constitución, Carola Fredes, señala que “es muy duro para mi como independiente seguir haciendo campaña. ¡Más tiempo es evidentemente más recursos! Y ahora ni siquiera podemos hacer eso. Yo estaba organizándome para pedir apoyo para seguir ya que no puedo sostener esto sola por un mes más. Estaba organizando llamar a la gente amiga para pedir su apoyo y ahora no se podrá. Yo cuento con un equipo pequeño de personas y debo pagar sus honorarios y gastos atrasados de pago. Pienso que esto está diseñado sólo para quienes cuentan con recursos y medios de comunicación que los apoyan”.

El también candidato independiente Diego Mardones indicó que “al ver las discusiones, era obvio que cada congresista pensaba desde su punto de vista y no necesariamente pensando en el bien común:  ¿Sirve esto más a los unos o a los otros?  claramente el aplazar hace la campaña más cara para todos a pesar de no permitirse gastos electorales directos. En ese sentido me parece sensato permitir nuevos aportes.  Esto se debe decidir sin calculadora, yo efectivamente ignoro si esto me perjudica o favorece.  Sospecho lo primero porque he pedido y recibido muy pocos aportes”.

“Recién a cuatro días de las elecciones se define postergarlas, por encontrarnos en el momento más crítico de la pandemia, pero el gobierno aún no entrega ayudas económicas y sociales que nos permitan quedarnos en nuestra casa y hacer cuarentena, y podríamos enfrentarnos al mismo problema el 15 y 16 de mayo. También rechazar los feriados irrenunciables y el transporte público gratuito demuestra que hay personas que derechamente no quieren que votemos y decidamos nuestro futuro. Por otro lado, el cambio de planes y la incertidumbre de estas últimas semanas sólo afecta a las candidaturas que tenemos menos financiamiento, que no tenemos programas de radio ni nos invitan a la tele, y ni el gobierno ni la Cámara se están haciendo cargo de esa desigualdad. Para eso, por ejemplo, se podría haber fijado un tope de los aportes de una candidatura”, agrega el candidato de Apruebo Dignidad por el distrito 8, Andrés Giordano. 

Asimismo, lo que sucederá luego que reanuden las campañas también genera dudas.

“Hay que esperar a ver cuál va a ser el instructivo del Ministerio de Salud junto a Interior, en definitiva el gobierno, para ver cómo va a ser la bajada. Hay algunas dudas que tenemos todavía al respecto. Sabemos que los brigadistas no van a poder haber, pero los candidatos, no se sabe si nos vamos a poder movilizar o no. En ese sentido yo creo que debería darse alguna sensibilidad para que los candidatos podamos hacer trabajo territorial con medidas sanitarias, porque si no la limitación es demasiado grande”, señala Ricardo Montero, candidato al distrito 18 por la Lista del Apruebo.

Por Valentina Matus Barahona
Fecha 07 Abr 2021