Si solo tienes algunos minutos, lee estas claves:

-El 12 de junio, la convencional del distrito 11, Constanza Schonhaut, aseguró en el programa El país que queremos de TVN que “el 37% del gasto en salud en Chile viene del bolsillo de las personas”.

-Lo afirmado por la constituyente es exagerado.

-Según los últimos datos del Ministerio de Salud, el gasto directo de los hogares representa un 32,8% del gasto en salud en nuestro país.

-En la misma intervención, Schonhaut indicó que “Chile es uno de los países de la OCDE donde las familias pagan más en salud”.

-Según el último informe de la OCDE en materia de Salud, de los 38 miembros de la organización, Chile  Chile ocupó el sexto lugar en los países en donde las personas más aportan al financiamiento de la salud.

El domingo 12, el programa El país que queremos de TVN tuvo como panelistas a los convencionales Constanza Schonhaut (CS), Ricardo Neumann (UDI), Paulina Veloso (RN) y César Valenzuela (PS).

Durante una discusión sobre el Sistema Nacional de Salud con el convencional UDI, la constituyente de Apruebo Dignidad afirmó que “el 37% del gasto en salud en Chile viene del bolsillo de las personas” (min 1:50 del video), basándose en el informe Health at Glance 2019 de la OCDE, el cual utiliza cifras del 2017.

Lo afirmado por la convencional es exagerado.

Según datos del 2019, los últimos entregados por el MINSAL sobre el gasto en salud, el gasto directo de los hogares representa un 32,8% del esquema de financiamiento, los esquemas gubernamentales un 1,7%, los seguros sociales (FONASA) 49,3%, los seguros privados obligatorios (ISAPRE) un 9,7%  y los seguros voluntarios un 6,5%.

Esto representa un gasto total de más de 18 billones de pesos.

Durante la misma intervención, la convencional del distrito 11 resaltó que “Chile es uno de los países de la OCDE donde las familias pagan más en salud”.

Según el informe Health at Glance 2021 de la OCDE, en 2019 Chile ocupó el sexto lugar de aporte de las personas al financiamiento de la salud, siendo sólo superado por India (63%), México (42%), Indonesia (36%), Latvia (36%) y Grecia (35%).

Fuente: Health at Glance 2021, OCDE.

La calificación de este chequeo fue realizada por un Comité Calificador externo al equipo periodístico. Esto es parte de la metodología de trabajo de Contexto Factual, creada en base a los criterios delineados por la IFCN.

Por Jorge Morales
Fecha 14 Jun 2022