Plataforma Contexto
Quiénes Somos Contexto Factual Temas Constitucionales Ruta Contexto
Quiénes Somos Contexto Factual Temas Constitucionales Ruta Contexto

Si solo tienes algunos minutos, lee estas claves:

– Durante la deliberación y votación en general y en particular del segundo informe de Derechos Fundamentales, el convencional Julio Álvarez señaló que “hoy tan solo el 22% de los trabajadores se encuentra sindicalizado”.

– Lo señalado por el representante del distrito 26 es FALSO, PERO…

– El porcentaje de sindicalización alcanza un 18,6%, es decir, 1.496.357 de personas, según el Anuario Estadístico 2020 de la Dirección del Trabajo.

– El mismo informe señala que en Chile existen 12.355 sindicatos y 2.524 asociaciones de funcionarios públicos a 2020.

La jornada del martes se llevó a cabo la deliberación y votación en general y en particular del segundo informe de la Comisión de Derechos Fundamentales en el Pleno de la Convención Constitucional, instancia en la que se abordaron temas como los derechos del agua, el derecho a la vivienda y la libertad sindical.

Este último tema fue parte de la intervención del convencional del Partido Socialista Julio Álvarez, quien al respecto, señaló que “hoy tan solo el 22% de los trabajadores se encuentra sindicalizado”.

Lo señalado por el representante del distrito 26 es EXAGERADO. 

Según los datos del Anuario Estadístico 2020 de la Dirección del Trabajo, considerando una fuerza laboral de 8,02 millones de personas, el porcentaje de sindicalización alcanza un 18,6%, es decir, 1.496.357 de personas.

El convencional señaló que se basó en un rango de porcentaje entre el 14% y el 22% elaborado en base a datos disponibles y cálculos personales. Sin embargo, la cifra que indica es mayor a la obtenida con la comparación de datos oficiales.

Según el mismo informe, al año 2020 en Chile había 12.355 sindicatos que representan el 83% de las organizaciones sindicales del país, mientras que el 17% restante corresponde a 2.524 asociaciones de funcionarios de la administración pública.

La calificación de este chequeo fue realizada por un Comité Calificador externo al equipo periodístico. Esto es parte de la metodología de trabajo de Contexto Factual, creada en base a los criterios delineados por la IFCN.

Por Benjamín Ayala
Fecha 21 Abr 2022
Palabras clave