Si solo tienes algunos minutos, lee estas claves:

• En un contexto de cierre de propuestas constituyentes, el convencional constituyente Martín Arrau señaló que su bloque político integrado por 21 convencionales, ha generado el 45% de todas las iniciativas presentadas en la Convención Constitucional.
  • El constituyente consideró 100 de las 220 iniciativas disponibles hasta el 18 de enero como autoría del bloque conformado por Chile Unido, Unidos por Chile y Chile Libre.
  • Lo señalado por el representante del distrito 19 es EXAGERADO.
  • Si bien el dato es certero porque efectivamente el bloque al que pertenece Arrau elaboró 100 de las propuestas, se omitió la coautoría de otros bloques en 16 de ellas, por lo que no es posible afirmar que corresponden a iniciativas propias.
  • Además no se mencionó que en cuatro iniciativas se contó con la participación de menos de dos integrantes del bloque.

Este jueves 20 de enero se cumplió el plazo para la inscripción de iniciativas populares constituyentes, marcando el fin de una etapa del proceso constituyente en curso. A este se le sumará el cierre de las iniciativas presentadas por constituyentes el 1 de febrero, dando paso a la etapa de votación de las propuestas.

Bajo este contexto, el convencional constituyente Martín Arrau posteó en su cuenta de Twitter el siguiente mensaje destacando la labor de su bloque en la elaboración de iniciativas: “Nuestro bloque (UDI/REP/IND) 21 Constituyentes (13% de la Convención), ha generado casi la mitad (45%) de las propuestas constitucionales de toda la Convención, 100 de 220”.

Lo señalado por el representante del distrito 19 es EXAGERADO.

Contexto Factual revisó todas las iniciativas ingresadas y realizó el cálculo considerando las 220 iniciativas constituyentes entregadas previa al pleno constituyente del 18 de enero, concluyendo que de las 100 propuestas consideradas por el convencional Martín Arrau, son correctas, pero se exagera la cifra, ya que estas 100 propuestas incluyen 16 iniciativas en las cuales se comparte autoría con constituyentes de otros bloques (no únicamente del que es parte), e incluso en cuatro de las propuestas el bloque cuenta con solo un representante.  Por lo tanto, no es posible afirmar que el bloque (UDI/REP/IND), ha generado el 45% de las iniciativas de norma ingresadas por convencionales.

Vale destacar que entre estas 16 iniciativas donde se comparten autoría, se encuentran la que consagra el derecho a la vida, la propuesta sobre familia e infancia en la nueva constitución y el derecho a la propiedad intelectual.

Recordemos que el convencional Martín Arrau es miembro de Chile Libre, que junto a Chile Unido y Unidos por Chile conforman el bloque político que representa a la Unión Demócrata Independiente y al Partido Republicano o conocidos como ex Vamos por Chile.

Por Benjamín Ayala
Fecha 25 Ene 2022