Si solo tienes algunos minutos, lee estas claves:

– La cantidad de palabras que tiene la propuesta constitucional y la cantidad de veces que se repiten ha sido uno de los temas comentados en los últimos días. En ese contexto, un usuario de Twitter señaló que se menciona “40 veces Chileno/chilena, 130 veces indígenas”.

– Lo afirmado es EXAGERADO.

– Los conceptos que incluyen la palabra indígena son 77 mientras que los que incluyen la palabra chileno y derivados son 27. No obstante, la proporción es similar.

– El politólogo Claudio Fuentes señala que “se debe ser cauteloso respecto del análisis del conteo de palabras en un texto pues se requiere considerar también el contexto donde se señala (…) El análisis del conteo de palabras debe ser complementado con el estudio del modo en que se mencionan”.

– En la Constitución actual, chileno sale ocho veces mientras que indígena sale 56 veces. Todas las menciones de este último concepto fueron incorporadas en 2019 con la reforma constitucional que dio pie al plebiscito de entrada para escribir la propuesta de nueva Constitución.

Las temáticas sobre pueblos indígenas en la propuesta constitucional han sido protagonistas del discurso público en las últimas semanas (ver nota), al igual que los conceptos que se utilizaron en la redacción del documento.

En ese contexto, un usuario de Twitter realizó una comparación respecto a la cantidad de veces que aparecían palabras afirmando que se menciona “40 veces Chileno/chilena, 130 veces indígenas”.

Esto es EXAGERADO. En realidad, ambas palabras se mencionan menos veces. Los conceptos que utilizan indígena están 77 veces mientras que los que hablan de chileno y derivados están 27 veces.  Sin embargo, la proporción es similar.

El politólogo y coordinador de la Plataforma Contexto, Claudio Fuentes, señala que “Se debe ser cauteloso respecto del análisis del conteo de palabras en un texto pues se requiere considerar también el contexto donde se señala”.

“El concepto de «Estado social y democrático de derecho» aparece muy pocas veces en el texto pero ese concepto es crucial para entender el modo en que los derechos sociales se entienden en el texto”, ejemplifica.

Asimismo, suma que las palabras “deben analizarse el marco en que los conceptos son considerados. Así, el análisis del conteo de palabras debe ser complementado con el estudio del modo en que se mencionan”.

En la Constitución vigente, chileno sale dos veces y chilenos sale seis, es decir, en total ocho veces. En tanto indígenas, en todas sus variantes, aparece 56 veces. No obstante, todas se incorporan en diciembre de 2019 con la promulgación de la Ley 21.200, que autorizó el plebiscito para la redacción de la propuesta de nueva Constitución.

Revisa el detalle de las palabras en la siguiente imagen.

Al contactar al autor de la publicación para preguntarle de dónde sacó la información, no se obtuvo respuesta.

La calificación de este chequeo fue realizada por un Comité Calificador externo al equipo periodístico. Esto es parte de la metodología de trabajo de Contexto Factual, creada en base a los criterios delineados por la IFCN.

Fecha 13 Jul 2022
Palabras clave