Plataforma Contexto
Quiénes Somos Contexto Factual Temas Constitucionales Ruta Contexto
Quiénes Somos Contexto Factual Temas Constitucionales Ruta Contexto

Si solo tienes algunos minutos, lee estas claves:

–  En contexto a la votación en particular en la Comisión de Sistema Político, el convencional Arturo Zúñiga criticó en su Twitter las modificaciones realizadas a la propuesta del poder legislativo, asegurando qué se realizó un “Llamado a elecciones parlamentarias anticipadas”.

–  Lo señalado por el representante del distrito 9 es FALSO

–  Contexto Factual revisó el segundo comparado de la Comisión, en el que están todas las iniciativas y sus indicaciones, sin encontrar ninguna relativa a la afirmación del convencional UDI. 

–  El detalle de la votación de la sesión N°46 de la comisión tampoco menciona la afirmación ni contenido relacionado.

–  Sin perjuicio de que se puedan producir elecciones adelantadas más adelante debido a un artículo transitorio, no existe de momento ninguna propuesta al respecto.

 

En el contexto de las votaciones de las indicaciones presentadas al tercer texto de la Comisión de Sistema Político, el convencional Arturo Zúñiga criticó en su Twitter las modificaciones que se han ido realizando a la  propuesta de poder legislativo, utilizando la frase “Llamado a elecciones parlamentarias anticipadas”, que acompaña a su crítica de cambios radicales y Senadores de adorno.

La afirmación del representante del distrito 9 es FALSA.

Contexto factual revisó el segundo comparado de indicaciones de la Comisión de Sistema Político, actualmente en votación, y este no menciona en ningún inciso el concepto ni la referencia a elecciones parlamentarias anticipadas. De la misma forma, en los artículos votados durante la sesión N°46 de la Comisión, no se hace mención a algún inciso o artículo relacionado con lo que el convencional señaló.

A pesar de que el convencional señala que se basó en el artículo 138 de la actual Constitución, el cual establece en su tercer punto que la nueva Constitución deberá establecer el modo en que las otras autoridades que esta Constitución establece cesarán o continuarán en sus funciones, este tipo de instancias transitorias no han sido deliberadas por la Comisión, ni discutidas y votadas por el Pleno en general y en particular.

Sin perjuicio de que se puedan producir elecciones adelantadas más adelante debido a un artículo transitorio, no existe de momento ninguna propuesta al respecto. El coordinador de la Comisión, Ricardo Montero, refiriéndose al tema, señaló lo siguiente: “El proceso de votación es un proceso que está en desarrollo, todavía quedan varias indicaciones por votar y al final como todos sabemos el que tiene la última palabra es el Pleno de la Convención. Es ahí donde se define qué es lo que realmente pasa a la propuesta constitucional. Sin perjuicio de aquello, los transitorios, que son donde se discuten estos temas, no han sido votados aún y eso hay que verlo en la oportunidad en que la mesa establezca. 

La calificación de este chequeo fue realizada por un Comité Calificador externo al equipo periodístico, siguiendo paso a paso la metodología de trabajo de Contexto Factual.

Por Benjamín Ayala
Fecha 09 Mar 2022