Si solo tienes algunos minutos, lee estas claves:

-El pasado viernes 15 de abril, Camila Flores, publicó un tweet en el que afirmó que “nuestra Convención aprueba eliminar Carabineros y PDI y reemplazarlas por policías civiles dirigidas por políticos, donde se elimina el orden jerárquico, obediente y no deliberante”.

Lo dicho por la diputada del distrito 6 es FALSO.

-La Comisión de Sistema Político aprobó un artículo en que se indica que “las policías dependen del ministerio a cargo de la seguridad pública y son instituciones civiles de carácter centralizado”. Esto haría que las policías pasen de ser militares a civiles, pero no serían dirigidas por políticos.

-En el inciso tres del mismo artículo se indica que las policías son “instituciones profesionales, jerarquizadas, disciplinadas, obedientes y no deliberantes”.

-Es importante destacar que el informe que contiene el artículo aún no ha sido entregado al Pleno y por ende, la norma no es parte del borrador de texto constitucional y no ha sido aprobada por la Convención.

Luego de las votaciones del segundo informe de la Comisión de Sistema Político el pasado viernes 15 de abril, la diputada de Renovación Nacional, Camila Flores, escribió un tweet afirmando que  “nuestra convención aprueba eliminar Carabineros y PDI y reemplazarlas por policías civiles dirigidas por políticos, donde se elimina el orden jerárquico, obediente y no deliberante”, haciendo alusión al artículo 15 del segundo informe de la comisión.

Lo difundido por la diputada es FALSO. Hasta el momento, el Pleno no ha votado el segundo informe de Sistema Político y por ende, nada de lo que ha sido aprobado en él está en el borrador de nueva Constitución

Además, lo asegurado por la legisladora no concuerda con lo aprobado por la Comisión.

La propuesta de norma a la que hace referencia el tweet, indica que: “Las policías dependen del ministerio a cargo de la seguridad pública y son instituciones civiles de carácter centralizado, con competencia en todo el territorio de Chile, y están destinadas para garantizar la seguridad pública, dar eficacia al derecho y resguardar los derechos fundamentales, en el marco de sus competencias”.

De aprobarse el artículo en el Pleno, esto haría que la policía pase de ser de “carácter militar” a uno civil.

La actual ley Orgánica de Carabineros decreta que “Carabineros de Chile es una Institución policial técnica y de carácter militar”. Según explica el profesor de la Escuela de Ciencia Política y coordinador del Laboratorio Constitucional de la Universidad Diego Portales, Claudio Fuentes, un cambio a una policía civil significa que en las policías “podrían establecerse estructuras de funcionamiento de instituciones propiamente civiles”, por ejemplo, una que permita evitar y controlar la corrupción dentro de las policías, o hacer que sus miembros ya no sean juzgados por la justicia militar.

Además, se mantendría el hecho de que la Policía dependa de un ministerio ya que, en el artículo 101 de la actual Constitución, se indica que las Fuerzas Policiales “dependen del Ministerio encargado de la Seguridad Pública”, y no de políticos como señala la parlamentaria.

En cuanto a la segunda parte de la afirmación de la diputada en la que asegura que “se elimina el orden jerárquico, obediente y no deliberante”, el inciso tercero del artículo 15 indica todo lo contrario, decretando que las Policías “son instituciones profesionales, jerarquizadas, disciplinadas, obedientes y no deliberantes”, agregando que ellas y sus miembros estarán sujetos a controles en materia de probidad y transparencia.

En otro inciso se decreta que los integrantes de las policías “no podrán pertenecer a partidos políticos, asociarse en organizaciones políticas, gremiales o sindicales, ejercer el derecho a huelga, ni postularse a cargos de elección popular.”

En esta misma discusión, se rechazó incorporar al artículo el inciso “las policías están constituidas única y exclusivamente por Carabineros de Chile y la Policía de Investigaciones de Chile”. Esto significa que las definiciones de cómo estarán integradas las Policías, ya sean preventivas o investigativas, serán materia de una ley y no de la Constitución (aquí la nota al respecto)

El segundo informe de la Comisión de Sistema Político ya fue sistematizado por la Secretaría y será votado el viernes 22 de abril en el Plenario de la Convención.

Por Jorge Morales
Fecha 18 Abr 2022