Plataforma Contexto
Quiénes Somos Contexto Factual Temas Constitucionales Ruta Contexto
Quiénes Somos Contexto Factual Temas Constitucionales Ruta Contexto

Si solo tienes algunos minutos, lee estas claves:

-Una gráfica de “Pueblo con Sentido” difundida redes afirma que, si Chile se define como plurinacional, este “pasaría a ser un Estado de múltiples naciones que sumado al autogobierno de cada una de las naciones indígenas, podrían terminar dividiendo el territorio en varios países”.

-Lo afirmado en la gráfica es FALSO.

-Si bien en el borrador se indica que el Estado de Chile “reconoce la coexistencia de diversas naciones y pueblos”, se señala que es en el marco de la unidad del Estado”. 

-Además, en el numeral 428 del borrador se establece claramente que Chile forma un territorio único e indivisible.

-En cuanto a las autonomías territoriales indígenas, la propuesta constitucional también contempla que “en ningún caso el ejercicio de la autonomía podrá atentar en contra del carácter único e indivisible del Estado de Chile ni permitirá la secesión territorial”.

-Es importante recordar que serán las autonomías territoriales indígenas y no las naciones las que se constituirán como estructuras políticas-administrativas.

Durante los últimos días comenzó a difundirse una gráfica de una organización llamada “Pueblo con Sentido”. Este grupo no tiene redes, pero su logo se ha comenzando a ver en cuentas y hashtags asociadas al rechazo. 

La imagen, popularizada en Twitter e Instagram (1,2,3,4) afirma que, si Chile se define como plurinacional, “pasaría a ser un Estado de múltiples naciones que sumado al autogobierno de cada una de las naciones indígenas, podrían terminar dividiendo el territorio en varios países”.

Lo afirmado en la gráfica es FALSO.

En la propuesta constitucional se establece que “Chile es un Estado plurinacional e intercultural que reconoce la coexistencia de diversas naciones y pueblos en el marco de la unidad del Estado”, lo que significa que todos viven en un mismo país. 

Además, el borrador reitera la indivisibilidad del Estado y del territorio de Chile.

Primero en el numeral 428, artículo 3 del territorio: Chile, en su diversidad geográfica, natural, histórica y cultural, forma un territorio único e indivisible.

Y luego en la norma sobre la autonomía de las entidades territoriales, en donde se establece que en ningún caso el ejercicio de la autonomía podrá atentar en contra del carácter único e indivisible del Estado de Chile ni permitirá la secesión territorial.

Es importante recordar que serán las autonomías territoriales indígenas y no las naciones las que se constituirán como estructuras políticas-administrativas. 

Según el numeral 601, artículo 19, estas autonomías territoriales indígenas tendrán personalidad jurídica y patrimonio propio con el cual podrán ejercer derechos de autonomía, en coordinación con el resto del Estado Regional.

Tomás Jordán, director del Observatorio Constitucional y docente de la facultad de Derecho de la Universidad Alberto Hurtado, recalca la importancia de entender que esto “no significa que se configuren como un lugar o espacio de autogobierno alejado del Estado de Chile, sino que parte de la estructura político administrativa”, cuyas competencias estarán dictadas por la ley.

Vuelve a leer todo sobre las autonomías territoriales indígenas pinchando en este enlace.

La calificación de este chequeo fue realizada por un Comité Calificador externo al equipo periodístico. Esto es parte de la metodología de trabajo de Contexto Factual, creada en base a los criterios delineados por la IFCN.

Por Jorge Morales
Fecha 10 Jun 2022