Plataforma Contexto
Quiénes Somos Contexto Factual Temas Constitucionales Ruta Contexto
Quiénes Somos Contexto Factual Temas Constitucionales Ruta Contexto

Si solo tienes algunos minutos, lee estas claves:

–  Durante una entrevista en Aquí se Debate (CNN), el convencional Cristián Monckeberg, en un contexto de discusión sobre la inclusión de participación indígena en la toma de decisiones, afirmó que existe un proyecto de ley para incluir a escaños reservados, el cual es iniciativa parlamentaria de su partido Renovación Nacional.

–  Lo señalado por el representante del distrito 10 es FALSO.

–  El convencional señaló posteriormente a Contexto Factual que se refería al proyecto de escaños reservados para la Convención Constitucional, proyecto que ya fue aprobado y fue apoyado por distintos conglomerados y que permitió la incorporación de escaños reservados. 

–  El equipo de comunicaciones de Renovación Nacional aseguró que no existen proyectos de escaños reservados actualmente siendo tramitados por parte del partido, como dio a entender el convencional Monckeberg en la entrevista. 

–  Existen 3 iniciativas de escaños reservados que se cursan actualmente, presentadas por parlamentarios de Apruebo Dignidad y la Ex Concertación. 

Durante la edición de Aquí se Debate (CNN Chile) del martes 24 de enero, en el contexto de una discusión sobre la inclusión de escaños reservados como una opción para incluir la participación indígena en la toma de decisiones políticas, el Convencional Cristian Monckeberg aprovechó la instancia para señalar que la existencia de un proyecto de ley de escaños reservados de iniciativa de Renovación Nacional: “Existe un proyecto de ley de escaños reservados, el cual es iniciativa parlamentaria, y de parlamentarios de mi partido”.

Lo señalado por el representante del distrito 10 es FALSO.

Consultado por Contexto Factual, el convencional Monckeberg aclaró que se refería al proyecto que fue impulsado por la bancada RN de la Cámara de Diputadas y Diputados y que permitió a la Convención Constituyente contar con escaños reservados para pueblos originarios. Sin embargo, no señaló en ningún momento de la entrevista que se refería a este proyecto, ni tampoco mencionó que el proyecto ya se encontraba aprobado, a pesar que en la conversación no se estaban comentando proyectos pasados. 

El equipo comunicacional de Renovación Nacional afirmó que el partido no tiene ningún proyecto de escaños reservados en curso, sin embargo, sí existen 3 iniciativas de parlamentarios de otros bloques que buscan integrar escaños reservados para pueblos originarios en instituciones como el congreso.

Está el proyecto de ley que modifica la ley N°18.700, orgánica constitucional sobre votaciones populares y escrutinios, a fin de considerar escaños reservados para representantes de pueblos originarios de Chile, el cual fue presentado por los  diputados Boris Barrera (PC), Gabriel Boric (CS), Karol Cariola (PC), Marcelo Díaz (PS), Carmen Hertz (PC), Tomás Hirsch (AH), Amaro Labra (PC), Claudia Mix (COM), Maite Orsini (RD) y Guillermo Teillier (PC). El proyecto se encuentra en primer trámite constitucional y fue ingresado el 25 de mayo de 2021.

Está el proyecto de ley Modifica la Carta Fundamental, para establecer escaños reservados a representantes de pueblos originarios, en la composición de la Cámara de Diputados en el período legislativo 2022-2026, el cual fue presentado por los diputados del Partido Socialista Fidel Espinoza, Marcos Ilabaca, Manuel Monsalve, Jaime Naranjo, Emilia Nuyado, Luis Rocafull, Gastón Saavedra, Marcelo Schilling, Leonardo Soto y Jaime Tohá. El proyecto se encuentra en primer trámite constitucional y fue ingresado el 16 de marzo de 2021.

Por último el proyecto de ley Modifica la ley N°18.700, orgánica constitucional sobre votaciones populares y escrutinios, a fin de considerar escaños reservados para representantes de pueblos originarios de Chile, el cual fue presentado por Alfonso De Urresti (PS), Adriana Muñoz (PPD), Alejandro Navarro (PRO), Jaime Quintana (PPD) y Rabindranath Quinteros (PS). El proyecto se encuentra en primer trámite constitucional y fue ingresado el 5 de julio de 2017.

Por Benjamín Ayala
Fecha 26 Ene 2022