Plataforma Contexto
Quiénes Somos Contexto Factual Temas Constitucionales Ruta Contexto
Quiénes Somos Contexto Factual Temas Constitucionales Ruta Contexto

Si solo tienes algunos minutos, lee estas claves:

–  Durante la sesión de Derechos Fundamentales del jueves, la convencional Damaris Abarca señaló que “entre la población joven el suicidio es la primera causa de muerte entre los 20 y 25 años”.

–  Lo señalado por la representante del distrito 15 es Falso

–  Según indica el “Anuario de Estadísticas Vitales del Ministerio de Salud 2019” –última cifra disponible–, la principal causa de muerte de personas entre 20 y 24 años son enfermedades con 305 decesos, seguida de los accidentes de transporte con 191 decesos.

–  Los suicidios, con 157 decesos, se ubican en el tercer lugar de la lista.

–  Si necesitas ayuda psicológica llama a la línea Salud Responde al 600 360 777. 

 

Durante la jornada del jueves, se llevó a cabo la votación en particular en la Comisión de Derechos Fundamentales,  de las iniciativas de los bloques temáticos tercero y cuarto, los cuales tratan los derechos sociales.

En este contexto, la convencional Damaris Abarca señaló durante su intervención, refiriéndose al tema de la salud mental, que “entre la población joven el suicidio es la primera causa de muerte entre los 20 y 25 años”.

Lo afirmado por la representante del distrito 15 es FALSO

Según las cifras del “Anuario de Estadísticas Vitales del Ministerio de Salud 2019”, última información disponible, la principal causa de muerte de personas entre 20 y 24 años son las enfermedades, que produjeron 305 decesos. A esta le siguen los accidentes relacionados con el transporte, incluyendo bicicletas, vehículos particulares, autobuses y camiones con 191 decesos.

Los suicidios, con 157 decesos, se ubican en el tercer lugar de la lista. 

No obstante, la cifra no es menos preocupante. 

Según la Encuesta Nacional de Salud 2016-2017, dos de cada 10 personas en Chile tienen problemas de salud mental y aproximadamente 1.800 personas se suicidan anualmente, lo que equivale a cinco muertes al día. A nivel internacional, Chile ocupa el lugar 20 de la OCDE en la tasa de suicidios por cada 100 mil habitantes, con 9,8 suicidios aproximadamente.

El cuidado de la salud mental es sumamente importante y en Contexto Factual nos preocupamos por ello. Si necesitas ayuda psicológica llama a la línea Salud Responde al 600 360 777. Si estas preocupado por algun ser querido puedes consultar la Guía Práctica de Salud Mental y prevención del Suicidio del Ministerio de Salud.

La calificación de este chequeo fue realizada por un Comité Calificador externo al equipo periodístico. Esto es parte de la metodología de trabajo de Contexto Factual, creada en base a los criterios delineados por la IFCN

Por Benjamín Ayala
Fecha 11 Abr 2022