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Si solo tienes algunos minutos, lee estas claves:

-El 15 de junio, una usuaria de Twitter realizó una publicación en la que afirmó que “de aprobarse la nueva Constitución, las Fuerzas Armadas no podrían cooperar como lo han hecho en situaciones de catástrofe”.

-Lo afirmado es FALSO.

-Según abogados constitucionalistas, las Fuerzas Armadas podrán colaborar en caso de catástrofes naturales en el marco del estado de excepción de catástrofe.

-Según el numeral 318 del borrador constitucional –y tal como ocurre actualmente–, al declararse estado de catástrofe, tanto las Fuerzas Armadas como las policías quedarán a cargo de la autoridad civil que designe el Presidente/a de la República.

-Por ende, si la autoridad designada solicita la ayuda de las Fuerzas Armadas o de Seguridad, estas deberán concurrir. 

Basándose en un video en donde el convencional UDI, Martín Arrau, habla sobre el rol de las Fuerzas Armadas, el miércoles 15 de junio, una usuaria de Twitter realizó una publicación en la que afirmaba que “de aprobarse la nueva Constitución, las Fuerzas Armadas no podrían cooperar como lo han hecho en situaciones de catástrofe”.

Lo señalado es FALSO.

Según abogados constitucionalistas, las Fuerzas Armadas podrán colaborar en caso de catástrofes naturales en el marco del estado de excepción de catástrofe.

El numeral 271, artículo 16 del borrador constitucional, establece que las Fuerzas Armadas “son instituciones destinadas al resguardo de la soberanía, independencia e integridad territorial de la república ante agresiones de carácter externo, según lo establecido en la Carta de Naciones Unidas”.

El hecho de que en este artículo sólo se nombre a las “agresiones de carácter externo”, ha generado la duda de si estas podrán actuar en los asuntos internos, como las catástrofes naturales. 

Pero, según Pablo Contreras, Doctor en Derecho de la Northwestern University y profesor de Derecho Constitucional de la Universidad Central, por cómo se regula la ejecución de las medidas de excepción en el borrador constitucional, “las Fuerzas Armadas podrán colaborar en el marco de estos estados”, afirma el experto.

El artículo 22 sobre estados de excepción constitucional, establece que el Presidente de la República podrá decretar situaciones de excepción por conflicto armado internacional, conflicto armado interno, según establece el derecho internacional o calamidad pública”. Este último posibilita decretar el estado de catástrofe. 

Según la norma, declarado este estado, las zonas afectadas “quedarán bajo la dependencia inmediata de la jefa o jefe de estado de excepción, quien deberá ser una autoridad civil designada por la Presidenta o Presidente de la República. Esta asumirá la dirección y supervigilancia de su jurisdicción con las atribuciones y deberes que la ley señale”.

Más adelante se encuentra la clave: en el artículo 26, que describe la ejecución de los estados de excepción, se indica que “las Fuerzas Armadas y policías deberán cumplir estrictamente las órdenes de la autoridad civil a cargo del estado de excepción”. 

Según Contreras, esta norma es la que permitiría que las Fuerzas Armadas puedan actuar en las catástrofes naturales, “no siendo necesario” que aparezca expreso en la norma de Fuerzas Armadas, lo cual tampoco está expreso literal en la Constitución vigente.

Por su parte, Marcela Peredo, doctora en Derecho y docente de Derecho constitucional Universidad de los Andes, afirma que si bien que la participación de las FF.AA. no esté regulada literalmente “da lugar a la interpretación”, producto de su mención en la regulación de los estados de excepción “lo que uno debería entender es que, declarado este estado, las Fuerzas Armadas quedan sometidas al poder civil”, por lo que podrían participar en estas situaciones.

La docente agrega que, “como el mismo borrador establece que el monopolio la fuerza es del Estado (numeral 266) y los estados de excepción se utilizan para restringir ciertas libertades en beneficio de solucionar algunos problemas de anormalidad constitucional, como por ejemplo una catástrofe, entonces valdría que ese monopolio legítimo de la fuerza fuese ejecutado por las FF.AA. y en el caso en que así se estime, la policía”.

La calificación de este chequeo fue realizada por un Comité Calificador externo al equipo periodístico. Esto es parte de la metodología de trabajo de Contexto Factual, creada en base a los criterios delineados por la IFCN.

 

Por Jorge Morales
Fecha 20 Jun 2022