Si solo tienes algunos minutos, lee estas claves:

-El 2 de junio, una cuenta de Twitter publicó un hilo en que hablaba de “articulados que defienden las nuevas libertades sexuales”, supuestamente presentes en el borrador constitucional.

-En este contexto, el tuitero afirmó que el artículo 400 de la nueva Constitución indica que “la sexualidad de los infantes tiene la misma validez para la ley chilena que para los adultos. No habrá discriminación por edad, estirpe, condición o especie”

-Lo afirmado es FALSO.

-El numeral 400 del proyecto constitucional, en la primera versión del borrador constitucional, trata sobre el “principio de legalidad de los delitos y las penas” lo cual no está relacionado con los derechos sexuales.

-En los artículos que sí se relacionan con derechos sexuales y reproductivos, no se hace ninguna mención de equivalencia de sexualidad entre infantes y adultos. En la propuesta tampoco se usan los conceptos estirpe o especie para referirse a personas.

El jueves 2 de junio, un usuario de Twitter publicó un hilo “sobre los articulados que defienden las nuevas libertades sexuales”, los cuales supuestamente se encuentran en el borrador de la nueva Constitución.

En este contexto, uno de sus tweets tuvo más de 120 reposteos, además de replicarse en Instagram.

En la publicación afirmó que el artículo 400 del proyecto constitucional dice: “La sexualidad de los infantes tiene la misma validez para la ley chilena que para los adultos. No habrá discriminación por edad, estirpe, condición o especie”

Lo afirmado por el usuario de Twitter es FALSO.

El numeral 400 de la primera versión del borrador constitucional, es un artículo que trata sobre el principio de legalidad de los delitos y las penas, el cual establece que “ninguna persona podrá ser condenada por acciones u omisiones que al producirse no constituyan delito” y además regula que cada delito se castigue con su pena correspondiente.

Esta norma, en ningún caso, está relacionada con los derechos sexuales.

En la segunda versión del borrador constitucional, el numeral 400 habla de la condición para la rehabilitación de la nacionalidad. Esto tampoco está relacionado con la temática.

De todas formas, en el borrador constitucional existen dos artículos que se relacionan con los derechos sexuales y reproductivos.

Primero está el numeral 743, artículo 16, en donde se indica que “todas las personas son titulares de derechos sexuales y derechos reproductivos”, los cuales deben “ser garantizados sin discriminación, con enfoque de género, inclusión y pertinencia cultural”.

Según la norma, estos comprenden, entre otros, “el derecho a decidir de forma libre, autónoma e informada sobre el propio cuerpo, sobre el ejercicio de la sexualidad, la reproducción, el placer y la anticoncepción”.

En este artículo también se establece que el Estado debe garantizar “el acceso a la información, educación, salud, y a los servicios y prestaciones requeridos para ello y a los servicios y prestaciones requeridos para ello”, además de asegurar “a todas las mujeres y personas con capacidad de gestar, las condiciones para un embarazo, una interrupción voluntaria del embarazo, parto y maternidad voluntarios y protegidos”.

La otra norma con respecto a derechos sexuales y reproductivos incluida en el borrador constitucional se encuentra en el numeral 746, que habla sobre Educación sexual integral.

En este se señala:

“Todas las personas tienen derecho a recibir una Educación Sexual Integral que promueva el disfrute pleno y libre de la sexualidad; la responsabilidad sexo-afectiva; la autonomía, el autocuidado y el consentimiento; el reconocimiento de las diversas identidades y expresiones del género y la sexualidad; que erradique los estereotipos de género y prevenga la violencia de género y sexual”.

En ninguno de estos artículos se hace alguna mención de equivalencia de sexualidad entre infantes y adultos. En la propuesta constitucional completa tampoco se usan los conceptos estirpe o especie para referirse a personas.

La calificación de este chequeo fue realizada por un Comité Calificador externo al equipo periodístico. Esto es parte de la metodología de trabajo de Contexto Factual, creada en base a los criterios delineados por la IFCN.

Por Jorge Morales
Fecha 16 Jun 2022